Aralar aprueba en Asamblea el preacuerdo para ir a las elecciones con Bildu

  • La formación acepta una candidatura conjunta con el 61,4% de los votos
  • Zabaleta constata la "sintonía" existente en las "cuestiones importantes"

Ampliar fotoASAMBLEA NACIONAL DE ARALAR

El coordinador de Aralar Patxi Zabaleta (d), Rebeka Ubera (c) y Chencho Jiménez (i), durante la asamblea nacional de AralarEFE/Ivan Aguinaga

EFE 

Aralar, que en mayo concurrió a las elecciones municipales y autonómicas junto a PNV e independientes en NaBai, ha aceptado este sábado por un 61,4% de los votos la oferta de EA, Alternatiba y la izquierda abertzale para crear una candidatura conjunta a las Cortes Generales en los próximos comicios.

Según ha informado Aralar en una nota, se han contabilizado un 61,4% de los votos a favor, un 35% en contra, el 3% de abstenciones y un 0,44% de votos en blanco, tras un debate que se ha prolongado durante toda la mañana y que ha sido "plural y enriquecedor".

Las mismas fuentes trasladan la valoración "muy positiva" realizada por el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, tras conocer el resultado.

"No está negociando con Bildu"

Horas antes, el propio Zabaleta ha explicado a los periodistas que en la asamblea se ha debatido y votado el preacuerdo alcanzado por la comisión negociadora de Aralar con las de los partidos EA, Alternatiba y "la otra sensibilidad" de la izquierda abertzale, que son las formaciones que integran Bildu.

Sin embargo, Zabaleta ha sido muy insistente al advertir de que Aralar "no está negociando con Bildu", sino con los tres partidos citados, que llevan a cabo esta iniciativa de forma individual.

Al respecto, tras conocerse la votación, la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar han hecho público un comunicado conjunto en el que revelan que durante esta semana han trabajado en la posibilidad de concurrir juntos a las elecciones, y que las cuatro partes han constatado la "sintonía" existente en "cuestiones importantes" de cara a la cita electoral.

Mismo objetivo electoral

Esto "abre la posibilidad de alcanzar consensos fundamentales para la creación de un sujeto electoral nuevo" para las próximas elecciones, ya que los cuatro firmantes tienen como objetivo presentar una oferta "capaz de defender los intereses de Euskal Herria como nación en las principales instituciones del Estado".

Este preacuerdo aprobado por Aralar, que será además el asunto principal de debate en el Congreso que esta formación celebrará el 17 de septiembre, fue tratado ayer mismo por su Ejecutiva, que lo aprobó por "mayoría muy cualificada", de 11 votos a favor, tres en contra y "alguna abstención", según Zabaleta.

"El preacuerdo no contiene aun más que las ideas y los principios generales", pero apunta a "cosas muy importantes, todas ellas muy positivas", ha asegurado el líder de Aralar, quien ha eludido especificarlas "en este momento".

Sin embargo, ha avanzado que en el documento se alude al programa que se defendería para los comicios y a la forma de participación, y que se refiera además a Navarra y a la "capacidad política navarra de decidir" políticamente su futuro.

"El preacuerdo se refiere también al tema de la pacificación y normalización, y a todos los temas que nos preocupan en políticas sociales, medioambientales, de izquierda, y a las políticas de sostenimiento de las estructuras del estado de bienestar", ha resumido Zabaleta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

Programas para todos los p├║blicos

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los p├║blicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:49250