Aralar aprueba en Asamblea el preacuerdo para ir a las elecciones con Bildu

  • La formación acepta una candidatura conjunta con el 61,4% de los votos
  • Zabaleta constata la "sintonía" existente en las "cuestiones importantes"

Ampliar fotoASAMBLEA NACIONAL DE ARALAR

El coordinador de Aralar Patxi Zabaleta (d), Rebeka Ubera (c) y Chencho Jiménez (i), durante la asamblea nacional de AralarEFE/Ivan Aguinaga

EFE 

Aralar, que en mayo concurrió a las elecciones municipales y autonómicas junto a PNV e independientes en NaBai, ha aceptado este sábado por un 61,4% de los votos la oferta de EA, Alternatiba y la izquierda abertzale para crear una candidatura conjunta a las Cortes Generales en los próximos comicios.

Según ha informado Aralar en una nota, se han contabilizado un 61,4% de los votos a favor, un 35% en contra, el 3% de abstenciones y un 0,44% de votos en blanco, tras un debate que se ha prolongado durante toda la mañana y que ha sido "plural y enriquecedor".

Las mismas fuentes trasladan la valoración "muy positiva" realizada por el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, tras conocer el resultado.

"No está negociando con Bildu"

Horas antes, el propio Zabaleta ha explicado a los periodistas que en la asamblea se ha debatido y votado el preacuerdo alcanzado por la comisión negociadora de Aralar con las de los partidos EA, Alternatiba y "la otra sensibilidad" de la izquierda abertzale, que son las formaciones que integran Bildu.

Sin embargo, Zabaleta ha sido muy insistente al advertir de que Aralar "no está negociando con Bildu", sino con los tres partidos citados, que llevan a cabo esta iniciativa de forma individual.

Al respecto, tras conocerse la votación, la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar han hecho público un comunicado conjunto en el que revelan que durante esta semana han trabajado en la posibilidad de concurrir juntos a las elecciones, y que las cuatro partes han constatado la "sintonía" existente en "cuestiones importantes" de cara a la cita electoral.

Mismo objetivo electoral

Esto "abre la posibilidad de alcanzar consensos fundamentales para la creación de un sujeto electoral nuevo" para las próximas elecciones, ya que los cuatro firmantes tienen como objetivo presentar una oferta "capaz de defender los intereses de Euskal Herria como nación en las principales instituciones del Estado".

Este preacuerdo aprobado por Aralar, que será además el asunto principal de debate en el Congreso que esta formación celebrará el 17 de septiembre, fue tratado ayer mismo por su Ejecutiva, que lo aprobó por "mayoría muy cualificada", de 11 votos a favor, tres en contra y "alguna abstención", según Zabaleta.

"El preacuerdo no contiene aun más que las ideas y los principios generales", pero apunta a "cosas muy importantes, todas ellas muy positivas", ha asegurado el líder de Aralar, quien ha eludido especificarlas "en este momento".

Sin embargo, ha avanzado que en el documento se alude al programa que se defendería para los comicios y a la forma de participación, y que se refiera además a Navarra y a la "capacidad política navarra de decidir" políticamente su futuro.

"El preacuerdo se refiere también al tema de la pacificación y normalización, y a todos los temas que nos preocupan en políticas sociales, medioambientales, de izquierda, y a las políticas de sostenimiento de las estructuras del estado de bienestar", ha resumido Zabaleta.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con una bombona contra la sede del PP en Madrid

Los Tedax acuden al lugar ante el temor de que alguna explosión. El hombre, al ser detenido, aseguraba haber "perdido todo".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­
El primer ministro belga, Charles Michel y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente saliente de Rumanía, Traian Basescu

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la UE

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:49250