Aralar aprueba en Asamblea el preacuerdo para ir a las elecciones con Bildu

  • La formación acepta una candidatura conjunta con el 61,4% de los votos
  • Zabaleta constata la "sintonía" existente en las "cuestiones importantes"

Ampliar fotoASAMBLEA NACIONAL DE ARALAR

El coordinador de Aralar Patxi Zabaleta (d), Rebeka Ubera (c) y Chencho Jiménez (i), durante la asamblea nacional de AralarEFE/Ivan Aguinaga

EFE 

Aralar, que en mayo concurrió a las elecciones municipales y autonómicas junto a PNV e independientes en NaBai, ha aceptado este sábado por un 61,4% de los votos la oferta de EA, Alternatiba y la izquierda abertzale para crear una candidatura conjunta a las Cortes Generales en los próximos comicios.

Según ha informado Aralar en una nota, se han contabilizado un 61,4% de los votos a favor, un 35% en contra, el 3% de abstenciones y un 0,44% de votos en blanco, tras un debate que se ha prolongado durante toda la mañana y que ha sido "plural y enriquecedor".

Las mismas fuentes trasladan la valoración "muy positiva" realizada por el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, tras conocer el resultado.

"No está negociando con Bildu"

Horas antes, el propio Zabaleta ha explicado a los periodistas que en la asamblea se ha debatido y votado el preacuerdo alcanzado por la comisión negociadora de Aralar con las de los partidos EA, Alternatiba y "la otra sensibilidad" de la izquierda abertzale, que son las formaciones que integran Bildu.

Sin embargo, Zabaleta ha sido muy insistente al advertir de que Aralar "no está negociando con Bildu", sino con los tres partidos citados, que llevan a cabo esta iniciativa de forma individual.

Al respecto, tras conocerse la votación, la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar han hecho público un comunicado conjunto en el que revelan que durante esta semana han trabajado en la posibilidad de concurrir juntos a las elecciones, y que las cuatro partes han constatado la "sintonía" existente en "cuestiones importantes" de cara a la cita electoral.

Mismo objetivo electoral

Esto "abre la posibilidad de alcanzar consensos fundamentales para la creación de un sujeto electoral nuevo" para las próximas elecciones, ya que los cuatro firmantes tienen como objetivo presentar una oferta "capaz de defender los intereses de Euskal Herria como nación en las principales instituciones del Estado".

Este preacuerdo aprobado por Aralar, que será además el asunto principal de debate en el Congreso que esta formación celebrará el 17 de septiembre, fue tratado ayer mismo por su Ejecutiva, que lo aprobó por "mayoría muy cualificada", de 11 votos a favor, tres en contra y "alguna abstención", según Zabaleta.

"El preacuerdo no contiene aun más que las ideas y los principios generales", pero apunta a "cosas muy importantes, todas ellas muy positivas", ha asegurado el líder de Aralar, quien ha eludido especificarlas "en este momento".

Sin embargo, ha avanzado que en el documento se alude al programa que se defendería para los comicios y a la forma de participación, y que se refiera además a Navarra y a la "capacidad política navarra de decidir" políticamente su futuro.

"El preacuerdo se refiere también al tema de la pacificación y normalización, y a todos los temas que nos preocupan en políticas sociales, medioambientales, de izquierda, y a las políticas de sostenimiento de las estructuras del estado de bienestar", ha resumido Zabaleta.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­
Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­
El escritor argelino Yasmina Khadra conversa con RTVE.es sobre su nueva novela 'A que esperan los monos...'.

Khadra: "La ira de los pueblos es más fuerte que cualquier represión"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- RTVE.es entrevista al afamado escritor argelino, que presenta A qué esperan los monos..., un libro entre el thriller político y la novela policía. "Occidente ha legitimado el terrorismo con su intervención en Irak, Libia y Siria", sostiene.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:49250