Aralar aprueba en Asamblea el preacuerdo para ir a las elecciones con Bildu

  • La formación acepta una candidatura conjunta con el 61,4% de los votos
  • Zabaleta constata la "sintonía" existente en las "cuestiones importantes"

Ampliar fotoASAMBLEA NACIONAL DE ARALAR

El coordinador de Aralar Patxi Zabaleta (d), Rebeka Ubera (c) y Chencho Jiménez (i), durante la asamblea nacional de AralarEFE/Ivan Aguinaga

EFE 

Aralar, que en mayo concurrió a las elecciones municipales y autonómicas junto a PNV e independientes en NaBai, ha aceptado este sábado por un 61,4% de los votos la oferta de EA, Alternatiba y la izquierda abertzale para crear una candidatura conjunta a las Cortes Generales en los próximos comicios.

Según ha informado Aralar en una nota, se han contabilizado un 61,4% de los votos a favor, un 35% en contra, el 3% de abstenciones y un 0,44% de votos en blanco, tras un debate que se ha prolongado durante toda la mañana y que ha sido "plural y enriquecedor".

Las mismas fuentes trasladan la valoración "muy positiva" realizada por el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, tras conocer el resultado.

"No está negociando con Bildu"

Horas antes, el propio Zabaleta ha explicado a los periodistas que en la asamblea se ha debatido y votado el preacuerdo alcanzado por la comisión negociadora de Aralar con las de los partidos EA, Alternatiba y "la otra sensibilidad" de la izquierda abertzale, que son las formaciones que integran Bildu.

Sin embargo, Zabaleta ha sido muy insistente al advertir de que Aralar "no está negociando con Bildu", sino con los tres partidos citados, que llevan a cabo esta iniciativa de forma individual.

Al respecto, tras conocerse la votación, la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar han hecho público un comunicado conjunto en el que revelan que durante esta semana han trabajado en la posibilidad de concurrir juntos a las elecciones, y que las cuatro partes han constatado la "sintonía" existente en "cuestiones importantes" de cara a la cita electoral.

Mismo objetivo electoral

Esto "abre la posibilidad de alcanzar consensos fundamentales para la creación de un sujeto electoral nuevo" para las próximas elecciones, ya que los cuatro firmantes tienen como objetivo presentar una oferta "capaz de defender los intereses de Euskal Herria como nación en las principales instituciones del Estado".

Este preacuerdo aprobado por Aralar, que será además el asunto principal de debate en el Congreso que esta formación celebrará el 17 de septiembre, fue tratado ayer mismo por su Ejecutiva, que lo aprobó por "mayoría muy cualificada", de 11 votos a favor, tres en contra y "alguna abstención", según Zabaleta.

"El preacuerdo no contiene aun más que las ideas y los principios generales", pero apunta a "cosas muy importantes, todas ellas muy positivas", ha asegurado el líder de Aralar, quien ha eludido especificarlas "en este momento".

Sin embargo, ha avanzado que en el documento se alude al programa que se defendería para los comicios y a la forma de participación, y que se refiera además a Navarra y a la "capacidad política navarra de decidir" políticamente su futuro.

"El preacuerdo se refiere también al tema de la pacificación y normalización, y a todos los temas que nos preocupan en políticas sociales, medioambientales, de izquierda, y a las políticas de sostenimiento de las estructuras del estado de bienestar", ha resumido Zabaleta.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:49250