Manuel Fraga abandona la política activa

  • No se presentará a las próximas elecciones generales
  • Desde que se operó la cadera ha ido reduciendo su actividad política
Ampliar foto MANUEL FRAGA IRIBARNE

El senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga Iribarne, en una imagen de archivo.EFE/ÁNGEL DÍAZ

RTVE. es / AGENCIAS - MADRID 

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, abandonará la política activa y no se presentará a las próximas elecciones generales, según han asegurado fuentes cercanas al senador.

Fraga, de 89 años, ha ido poco a poco reduciendo su actividad política tras sufrir una caída en su domicilio de Madrid que le provocó una lesión en la cadera, por la que fue intervenido quirúrgicamente.

Antes de esta lesión, el senador gallego confesó a su entorno que todavía se sentía "con fuerzas" y se encontraba "bien" para seguir en la política y, de hecho, les comunicó que no tenía pensado retirarse y que le esperaba "una etapa dura".

Sin embargo, la familia deseaba que se retirara de la política activa y él accederá a esta petición

En la actualidad vive con una de sus hijas y dedica el tiempo a leer periódicos -que le mantienen al tanto de toda la actualidad- libros y a recibir visitas de amigos y compañeros.

Un político veterano

El veterano político gallego es uno de los padres de la Constitución española de 1978 y el único político que quedaba en activo después de haber ocupado cargos relevantes en la dictadura, la transición y la democracia.

Manuel Fraga comenzó su carrera política en 1951 llegando a ser ministro de Información y Turismo y embajador en el Reino Unido. También fue vicepresidente y ministro de gobernación en el primer gobierno del rey Juan Carlos, presidido por Carlos Arias Navarro.

En 1976 fundó Alianza Popular y colaboró en la redacción de la Constitución Española. Años después, en 1989, refunda AP que pasa a  ser Partido Popular y del que se haría cargo José María Aznar, que fue designado candidato a la presidencia del Gobierno.

Manuel Fraga presidió la Xunta de Galicia desde 1990 hasta 2005.  Desde 1990 es presidente honorífico del Partido Popular y desde 2006  senador designado por el Parlamento gallego.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
DETENIDAS CUATRO PERSONAS POR SU RELACIÓN RED ENVÍO DE YIHADISTAS A SIRIA

Prisión para la madre que iba a enviar presuntamente a Siria a sus gemelos de 16 años

Por un delito de colaboración con organización terrorista. Los hijos iban supuestamente a integrarse en un grupo yihadista.

­ ­ ­ ­
Piqué: "A poco que pueda, Messi va a estar en Balaídos"

Piqué: "A poco que pueda, Messi va a estar en Balaídos"

"Espero que esté. Sabe la importancia que tiene en el equipo", dice el defensa. "Este mes no ganaremos ningún título, pero podemos perder dos", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420