Manuel Fraga abandona la política activa

  • No se presentará a las próximas elecciones generales
  • Desde que se operó la cadera ha ido reduciendo su actividad política
Ampliar foto MANUEL FRAGA IRIBARNE

El senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga Iribarne, en una imagen de archivo.EFE/ÁNGEL DÍAZ

RTVE. es / AGENCIAS - MADRID 

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, abandonará la política activa y no se presentará a las próximas elecciones generales, según han asegurado fuentes cercanas al senador.

Fraga, de 89 años, ha ido poco a poco reduciendo su actividad política tras sufrir una caída en su domicilio de Madrid que le provocó una lesión en la cadera, por la que fue intervenido quirúrgicamente.

Antes de esta lesión, el senador gallego confesó a su entorno que todavía se sentía "con fuerzas" y se encontraba "bien" para seguir en la política y, de hecho, les comunicó que no tenía pensado retirarse y que le esperaba "una etapa dura".

Sin embargo, la familia deseaba que se retirara de la política activa y él accederá a esta petición

En la actualidad vive con una de sus hijas y dedica el tiempo a leer periódicos -que le mantienen al tanto de toda la actualidad- libros y a recibir visitas de amigos y compañeros.

Un político veterano

El veterano político gallego es uno de los padres de la Constitución española de 1978 y el único político que quedaba en activo después de haber ocupado cargos relevantes en la dictadura, la transición y la democracia.

Manuel Fraga comenzó su carrera política en 1951 llegando a ser ministro de Información y Turismo y embajador en el Reino Unido. También fue vicepresidente y ministro de gobernación en el primer gobierno del rey Juan Carlos, presidido por Carlos Arias Navarro.

En 1976 fundó Alianza Popular y colaboró en la redacción de la Constitución Española. Años después, en 1989, refunda AP que pasa a  ser Partido Popular y del que se haría cargo José María Aznar, que fue designado candidato a la presidencia del Gobierno.

Manuel Fraga presidió la Xunta de Galicia desde 1990 hasta 2005.  Desde 1990 es presidente honorífico del Partido Popular y desde 2006  senador designado por el Parlamento gallego.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420