Jaume Matas será juzgado por el 'caso Palma Arena' en enero de 2012

  • Se le acusa de prevaricación y malversación de fondos públicos
  • Para la vista se han citado 49 testigos y peritos
RTVE.es/AGENCIAS 

El expresidente del Gobierno balear Jaume Matas será juzgado por  la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma entre los días  9 y 31 de enero de 2012 por la pieza separada número 2, procedente  del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, por el 'caso  Palma Arena', por la cual la Fiscalía solicita para él ocho años y  medio de prisión.

La Sección Primera ha señalado la vista, en los  días 9, 10, 12,  13, 16, 17, 19, 23, 24, 26, 27, 30 y 31 de enero de 2012, a partir de  las 10.00 horas y, eventualmente, en horario de tarde. Además, sobre él pesa una fianza penal  para evitar el ingreso en prisión de 3 millones de euros y una civil  de 1,6 millones de euros. 

Los días 9 y 10 de enero está prevista la declaración de los  acusados, mientras que entre el 12 y el 19 tendrán lugar las  declaraciones de los testigos y peritos, el 23 de enero la prueba  documental y, las fechas restantes, las conclusiones e informes de  las partes. Entre testigos y peritos, hay un total de 49 personas citadas.

Seis personas imputadas

En la vista, la Fiscalía Anticorrupción acusa a seis personas,  entre ellas Matas; el periodista Antonio Alemany; y el ex jefe de  prensa de Matas y su ex jefa de gabinete, Joan Martorell y María  Umbert, respectivamente; la ex jefa de gabinete de la Consejería de  Presidencia, Dulce Linares; y el director de Nimbus, Miquel Romero, de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la administración, falsedad en documento oficial por funcionario público, falsedad en documento mercantil y tráfico de influencias.

Concretamente, la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía de la Comunidad Autónoma postulan que los imputados pactaron beneficiar de forma arbitraria e irregular al articulista y a sus sociedades con  fondos públicos -que según los investigadores ascendieron a un total  de 483.186 euros-, después de que Alemany acudiese a Matas en busca de una forma de retribuirle la elaboración de discursos e intervenciones públicas.

Unos hechos por los que las acusaciones solicitan ocho años y medio de prisión para Matas, quien por su parte niega haberse concertado con el periodista para que éste cobrase por sus servicios  "fuera de los cauces legales", por lo que su defensa, ejercida por el  letrado Antonio Alberca, solicita su libre absolución. También el  abogado de Alemany, Javier Fernández, pide que su patrocinado sea absuelto de las acusaciones que pesan sobre él.

Tráfico de influencias y malversación

Los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau, así como la abogada del Gobierno balear, María Ángeles Berrocal, sostienen que Alemany acudió a  Matas para solicitar una forma de retribuirle los servicios que le venía prestando desde antes de que éste fuese presidente -elaboración de discursos e intervenciones públicas-, una conducta que, "adornada  con las formalidades legales necesarias", habría durante toda la legislatura 2003-2007, compatibilizando la redacción de los mismos con la crítica periodística "favorable" a través de los medios en los que Alemany colaboraba.

La intención del periodista, según las acusaciones, era no aparecer públicamente como autor de los discursos y percibir subvenciones públicas para sus distintas empresas, con el "pleno conocimiento" por parte de Matas de esta contratación encubierta, que generaba además la creación de "un clima de opinión favorable al  presidente" y permitía "ensalzar la actividad política de Matas".

Mientras tanto, otra de las acusaciones vertidas se refiere a la  subvención de 449.734 euros concedida a la Agencia Balear de Noticias (ABN), creada expresamente por Alemany para poder optar a esta cantidad y camuflar de este modo la verdadera intención de la subvención: poner en marcha un periódico digital -Libertad Balear-  afín a la actuación del Gobierno del PP, motivo por el cual Matas accedió a esta solicitud. Alemany situó a uno de sus sobrinos como  administrador único de ABN presuntamente para ocultar su participación y poder solicitar la subvención.

"Lo que se ocultaba no era más que utilizar fondos públicos para un  fin puramente particular, la creación y desarrollo de una actividad  mercantil que beneficie económicamente a Alemany a la vez que le  suponga a Matas contar con un medio periodístico para su  ensalzamiento personal", prosigue el escrito de los fiscales. Así las  cosas y mediante la presentación de facturas cuyo concepto era inveraz, Alemany consiguió que desde la Consejería le abonasen la  anterior cantidad, justificando para ello la presunta actividad desplegada por ABN y sus colaboradores.

Cargos contra Matas y Alemany

En concreto, las acusaciones atribuyen a Matas los presuntos  delitos de malversación, fraude, falsedad en documento oficial,  prevaricación y tráfico de influencias. En cuanto a Alemany, le  acusan de malversación, falsedad en documento oficial, prevaricación,  falsedad en documento mercantil por particular y fraude.

Esta es la número dos de las 26 piezas en que está dividido el 'caso Palma Arena', que investiga un presunto desvío de más de cincuenta millones de euros durante la construcción del velódromo palmesano (2005-2007), así como su supuesta vinculación con el elevado tren de vida llevado por Matas cuando era máximo mandatario de  Baleares. También, se indaga la conexión de este desfase con una  supuesta financiación irregular del PP.

En la vista, la Fiscalía Anticorrupción acusa a seis personas, entre ellas Matas, el periodista Antonio Alemany y el ex jefe de  prensa de Matas y su ex jefa de gabinete, Joan Martorell y María  Umbert, respectivamente, la ex jefa de gabinete de la Consejería de  Presidencia Dulce Linares y el director de Nimbus, Miquel Romero, de  los presuntos delitos de malversación de caudales públicos,  prevaricación, fraude a la administración, falsedad en documento  oficial por funcionario público, falsedad en documento mercantil y  tráfico de influencias.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­
Unos 400 inmigrantes subsaharianos intentaron saltar la valla de Melilla el miércoles 22 de octubre.

Los juristas creen que legalizar 'devoluciones en caliente' sería "inconstitucional"

J.A. CARPIO. El PP presentó una enmienda a la ley de extranjería para ampararlas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El mejor Madrid se articula en torno a Cristiano Ronaldo

ÓSCAR LÓPEZ

Equipo y jugador remontan en paralelo después de un inicio de Liga titubeante. Los blancos llegan al Clásico como máximos goleadores (30), con 15 del luso.

­ ­ ­ ­
BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 696 millones

BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 1.151 millones

El aumento de los ingresos y la caída de la morosidad, claves de la mejora. En siete trimestres ha captado casi 5.500 millones de capital gracias al aumento de clientes y la venta de participadas.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la película 'King Creole'

Juan Antonio Olías: "Elvis Presley era un gran actor"

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro `Elvis, estrella de fuego', repasa las películas del “Rey del rock”. Destacan las numerosas anécdotas e imágenes del cantante

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1518