Enlaces accesibilidad

"De haberlo sabido a tiempo, hubiese mandado mi currículo a centros de enseñanza privados"

  • Profesores fijos e interinos cuestionan las medidas para ahorrar en Educación
  • "Vamos a trabajar las mismas horas, pero se degrada la enseñanza pública"
  • "En los institutos no habrá nadie para atender a los padres de los alumnos"
  • "Movilización va a haber, cabreo hay y voluntad también", dice un interino

Enlaces relacionados

Por
Los profesores siguen encerrados en espera de que Aguirre de marcha atrás

El inicio del nuevo curso escolar se presenta polémico y conflictivo tras losrecortes anunciados en diferentes comunidades autónomas. "Es una faena porque estas instrucciones las conocimos a finales de junio. Si lo hubiese sabido en febrero, habría enviado mi currículo a centros privados, pero lo hemos sabido demasiado tarde y ya tienen las plantillas configuradas", ha dicho en RTVE.es Victoriano López Iglesias, un profesor interino de 36 años.

Regiones como Castilla La Mancha, Madrid, Galicia y Navarra han aumentado el número de horas lectivas a los docentes para reducir gastos, una medida que si aplicasen todas las comunidades dejaría en el paro a entre 40.000 y 50.000 interinos, según los sindicatos consultados por TVE.

"El año pasado -en la Comunidad de Madrid- a los interinos ya nos 'tocaron' bastante porque aumentaron una hora a los profesores y los centros reclamaron a menos interinos", argumenta Victoriano, que ha explicado que a pesar de que a muchos los contrataban del 15 de septiembre al 30 de junio -el curso escolar entero- los despedían el último día y no les pagaban los dos meses de verano que les correspondían de vacaciones.

Serán muchos los interinos a los que no llamen para el nuevo curso

"3.000 interinos en Madrid ya estamos en paro desde el 30 de junio", asegura, y, con la nueva medida de aumentar de 18 a 20 las horas lectivas a los profesores, "serán muchos los interinos a los que no llamen para el nuevo curso". "En un año normal en junio ya me habrían llamado, pero ya no tiran de la lista", se lamenta.

Además, la llamada para ellos se ralentiza por otro motivo, y es que aún hay por delante profesores con la oposición aprobada sin destino definitivo. Solo en la Comunidad de Madrid son 1.234 personas, según explica Enrique, un profesor de Matemáticas que consiguió la plaza en la última convocatoria y que asegura que muchos de sus compañeros aún no saben donde darán clase este año.

Pérdida de la calidad educativa

Enrique explica que con el aumento de horas lectivas ellos van a trabajar las mismas horas, pero trabajarán peor y ofrecerán un peor servicio a la Educación.

Hay gente muy cabreada, y no solo los interinos

Victoriano, el profesor interino, que asistió a la asamblea celebrada el miércoles en Madrid, asegura por su parte que los profesores no se quejan porque aumenten las horas lectivas, sino porque "esas dos horas van en detrimento de la calidad de la enseñanza pública". "Hay gente muy cabreada, y no solo los interinos, porque los fijos saben que el trabajo del resto de sus vidas va a darse en peores condiciones. Ellos están tanto o más enfadados que nosotros".

Victoriano, que en tres años ha pasado por cuatro institutos públicos, considera por tanto que la perjudicada es la enseñanza pública e ironiza sobre las declaraciones de algunos políticos: "Figar -consejera de Educación madrileña- ha dicho que con los recortes no se va a perder calidad en la Educación. De ser verdad, esta señora debería dimitir por el derroche que supone haber tenido durante 8 años a 3.000 interinos en los centros que no eran necesarios".

"No puede ser esa manipulación"

Este interino también ha criticado las palabras de la presidenta Esperanza Aguirre, que dijo que "los profesores van a trabajar 20 horas, menos que muchos madrileños", una información que considera manipulada, pues esas son solo las horas lectivas, frente a las 37,5 horas laborales que realizan a la semana.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho, ante la posible huelga de profesores ante las últimas medidas de ahorro tomadas en la comunidad, que "sabemos que estamos pidiendo un esfuerzo especial, es verdad, pero veinte horas son en general menos de lo que trabajan el resto de los madrileños".

"No puede ser esa manipuación", afirma en RTVE.es. "Es como considerar que un arquitecto o un ingeniero solo trabajan cuando construyen, no cuando diseñan", compara, o "como si a los bomberos solo se les cuenta como horas de trabajo las que pasan en un incendio", explica otra docente a RTVE.es.

Movilización va a haber, cabreo hay y voluntad también

"Los profesores no estamos en la calle tomando café a costa de los madrileños las horas que no damos clase", matiza, al tiempo que explica que "en los institutos no habrá nadie para atender a los padres de los alumnos", porque no les quedará tiempo en sus horarios. "Movilización va a haber, cabreo hay y voluntad también", concluye.

Victoriano se cuestiona que las medidas anunciadas sirvan para frenar el déficit público. "Es absurdo decir que es para ahorrar. Ahorra la consejería de Educación, pero el gasto lo sufre otra Administración pública del Estado, porque estoy en el paro y cobro del INEM. No tiene ni pies ni cabeza", matiza.

Incertidumbre y pesimismo

En Castilla La Mancha reina la incertidumbre y el pesimismo entre el profesorado ante el recorte de las nuevas medidas anunciadas por la presidenta, María Dolores de Cospedal. "No sabemos cómo van a aplicar los recortes, hay mucha incertidumbre. La gente está preocupada. No sabemos si vamos a ir al paro con los recortes", ha explicado a RTVE.es Almudena, una profesora interina destinada de manera provisional al Instituto Público de Madridejos, en Toledo.

"No ha llegado nada, estamos esperando confirmación oficial, no sabemos cómo van a ser las cosas. Hay rumores y comentarios" explica por su parte a RTVE.es un profesor del Instituto Público Julio Verne, en Bargas, Toledo.

Nicolás, un profesor fijo del sindicato ANPE en Guadalajara que se encarga de la situación de los interinos en esta provincia, asegura que el tema se presenta "francamente mal" con el plan de recortes anunciado , pero que no afectará al presente curso, sino al de 2012-2013.

Uno de cada diez profesores se marchará fuera

La peor parada será la rama de secundaria, donde "mucha gente irá a la calle", explica el representante de ANPE, el sindicato independiente de profesores. "Uno de cada diez profesores se marchará fuera", calcula. "El futuro se presenta bastante gris, porque no ha habido oposiciones a maestro y no va a haber", advierte. La hermana de Nicolás es maestra interina y asegura que su "pesimismo es total y absoluto".

Almudena, la profesora de secundaria de Madridejos explica que la situación de los maestros es incluso peor, porque la única salida de su carrera es la docencia, y el que no haya oposiciones lo complica todo. "Los profesores tenemos otras carreras y podemos buscar otras salidas profesionales".

No obstante, hace hincapié en que no se reconoce el esfuerzo extra de los interinos, que tienen que pagar formación y dedicar horas de estudios para presentarse a las oposiciones públicas de empleo, por lo que considera muy injusto que oferten menos plazas de las prometidas. "Es un desgaste económico y psíquico", asegura.

Adiós a las excursiones

Las medidas perjudican en gran medida a los profesores interinos, pero también a los funcionarios fijos, que tendrán que suplir sus horas con más clases y más numerosas, ya que el número de matriculaciones de alumnos no ha disminuido.

"Como dedicaremos más horas a dar clases y a prepararlas, no tendremos tiempo para hacer excursiones u organizar actividades extraescolares ni viajes de fin de estudios", asegura a RTVE.es María, una profesora fija del Instituto Ágora, en la localidad madrileña de Alcobendas. María dice que celebrarán una reunión para tratar estos asuntos y decidir cómo organizan el planillo.

Esta profesora critica el aumento de horas lectivas porque "va en perjuicio de los alumnos" y asegura que un profesor dedica a su trabajo muchas más horas de las que computa. "Yo cada tarde dedico tres horas de mi tiempo libre a preparar clases y corregir exámenes", con la imposición de las nuevas medidas, "ahora no lo voy a hacer", concluye.