Enlaces accesibilidad

Demanda colectiva contra Microsoft por rastrear a usuarios de Windows Phone 7

  • Denuncian que recogen datos a través de la aplicación de la cámara
  • Niegan que se haga con el consentimiento expreso del usuario

Por

Un grupo de usuarios de Windows Phone 7 ha presentado una demanda colectiva contra Microsoft por rastrear la ubicación de sus usuarios de teléfonos móviles, aún después de que solicitaran que el software de rastreo sea desactivado.

La demanda, presentada este miércoles ante la corte federal de Seattle, señala que Microsoft diseñó intencionalmente un software en el sistema operativo Windows Phone 7 que ignora la petición de los clientes de que no sean rastreados.

La demanda contra Microsoft cita una carta de la compañía enviada al Congreso, en la cual Microsoft afirma que recoge los datos de geolocalización con el expreso consentimiento de los usuarios. "Las declaraciones de Microsoft ante el Congreso son falsas", expresa la demanda.

Afirman que Microsoft recoge datos de coordenadas del usuario con la cámara

En la denuncia se afirma que Microsoft trasmite datos -incluidas coordenadas aproximadas de latitud y longitud del dispositivo del usuario- cuando se activa la aplicación de la cámara.

Este caso se produce meses después de que saliera a la luz el escándalo del iPhone de Apple. La geolocalización 'de serie' en los iPhones se reveló pasado mes de abril cuando dos expertos denunciaron que los dispositivos guardaban ciertos datos de la ubicación de los usuarios.  Apple admitió el fallo y creo un parche para solucionarlo, aunque negó que hubiera recolectado la información con ningún fin.

Sin embargo Apple se sigue enfrentando a litigios por la recogida de datos con el iPhone. Hace unas semanas un grupo de usuarios de Corea del Sur presentaba una demanda colectiva contra el gigante "por presunta violación de la privacidad".