Enlaces accesibilidad

'Cowboys & aliens', Craig y Ford no salvan esta extraña mezcla de géneros

  • Jon Favreau ('Iron man') dirige la adaptación de otro cómic al cine
  • Cowboys y extraterrestres se pelean en otro blockbuster veraniego

Por
Declaraciones exclusivas de Daniel Craig, Harrison Ford y el director de 'Cowboys y aliens'

Un reparto de lujo (Craig, Ford, Wilde), un director experto en películas de acción (Favreau), un productor de campanillas (Spielberg), unos espectaculares efectos especiales y una historia tan predecible y anodina como siempre. Y es que el talón de Aquiles de Hollywood siguen siendo los guiones (la falta o el exceso de guionistas, porque en esta película han trabajado 8, algunos con grandes credenciales).

El punto de partida parecía atractivo: unos aguerridos vaqueros, enfrentados entre sí y contra los indios, tienen que unir fuerzas para impedir una invasión extraterrestre por parte de unos alienígenas muy superiores en tecnología y armamento.

Una nueva historia inspirada en un cómic, una de las mayores fuentes de ideas del Hollywood de los últimos años.

El problema es que, esta vez el cómic original, de Fred Van Lente y Andrew Foley, era bastante malo (ni siquiera se ha editado en España). Y a pesar de algunas aportaciones interesantes de los guionistas en su traslación al cine, como la muñequera del protagonista (un arma que le permite enfrentarse a los extraterrestres) y el olvido de ideas un tanto ridículas (como unas herraduras que permitían volar a los caballos en los cómics), la película se limita a ser una sucesión de secuencias de acción.

Nostalgia por el viejo oeste

Favreau y Spielberg se dejaron seducir por el cómic, "Lo de mezclar alienígenas y western es una idea tan buena que no comprendo cómo no se le ha ocurrido antes a nadie", asegura Favreau, que demostró su habilidad en otras películas relacionadas con el mundo del cómic, concretamente con las dos de Iron Man.

El hombre de hierro y Cowboys & aliens son dos películas que comparten unos espectaculares efectos especiales. Pero lo mejor de Iron Man era la interpretación de Robert Downey Jr. en el papel de Tony Stark, con unas réplicas tan hirientes como las armas de la armadura.

Y eso es lo que falla en Cowboys & Aliens. Harrison Ford y Daniel Craig, dos actores expertos en cine de acción, no tienen ni una sola frase inteligente. Algo que debe ser bastante duro para un actor que ha interpretado a Indiana Jones y Han Solo. Y aunque no lo hagan mal, no pueden salvar dos papeles con tan poco interés.

De hecho en muchos momentos nos gustaría que los extraterrestres desapareciesen y la película se convirtiera en un western puro y duro, a la antigua usanza. Un duelo entre Ford y Craig sería mucho más interesante que sus enfrentamientos con los marcianitos.

Tampoco tiene mucho intríngulis el personaje de Olivia Wilde, aunque esconda un secreto. La actriz ha demostrado su buen hacer como 13, en la serie House, pero aquí (como ya hiciera en Tron) se limita a lucir palmito y, aunque parece una mujer de armas tomar, deja toda la acción para los chicos. Y es una pena porque es una estupenda actriz.

También hay varios secundarios de lujo como Sam Rockwell, Clancy Brown, Ana de la Reguera y Keith Carradine, que hacen lo que pueden con papeles indignos de sus filmografías.

Cóctel insulso

En fin, una película muy arriesgada que no ha sabido dar con la combinación adecuada para esa mezcla tan complicada que proponía.

Y es que lo que podía haber sido un cóctel explosivo termina siendo otro insulso espectáculo con efectos especiales competentes, una batalla final un tanto ridícula y demasiado predecible en la que vaqueros e indios se enfrentan, con pistolas y lanzas, a extraterrestres con muñequeras de rayos.

Aún así la película es entretenida y siempre es un lujo escapar a los calores del verano con el aire acondicionado del cine. Aunque es una pena pensar en el western que se podría haber rodado con estos medios.