'La mano del diablo', un premiado cómic antibélico de Brais Rodríguez

  • Narra las vicisitudes de tres soldados dedicados a masacrar pueblos
  • "Llevamos toda nuestra historia generando guerras", asegura el autor
  • Premio Castelao de Cómic 2010 de la Diputación de A Coruña
  • Mira el dibujo que nos ha dedicado Brais en el blog de 'Viñetas y bocadillos'

Ampliar fotoViñetas de 'La mano del diablo', de Brais Rodríguez

Viñetas de ’La mano del diablo’, de Brais RodríguezAstiberri

Ampliar foto Portada de 'La mano del diablo', de Brais Rodríguez

Portada de ’La mano del diablo’, de Brais RodríguezAstiberri

Ampliar foto Página de 'La mano del diablo', de Brais Rodríguez

Página de ’La mano del diablo’, de Brais RodríguezAstiberri

Ampliar foto Página de 'La mano del diablo', de Brais Rodríguez

Página de ’La mano del diablo’, de Brais RodríguezAstiberri

Brais Rodríguez (Boiro, 1980)

Es uno de los talentos más destacados de la nueva generación de artistas de cómic españoles, además de pintor. Licenciado en Bellas Artes,  ha conseguido numerosos galardones como el primer premio del Certame Galego de Creadores Novos 2009 y el de las Xornadas de Banda Deseñada de Ourense, por su obra 'Os Mortos'. Además ha publicado en numerosos fanzines y revistas como 'Barsowia', 'El Fanzine enfermo' o 'Dos veces Breve' y forma parte del colectivo artístico Polaquia. También ha recibido el premio "Creación joven Injuve 2010", en el apartado de cómic e ilustración y el Premio Castelao por 'La mano del diablo'.

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

"Llevamos toda nuestra historia generando guerras, no es una excepción, es parte del carácter humano". Así opina Brais Rodríguez, uno de los actuales talentos del cómic español que no deja de conseguir premios por cada nuevo trabajo, y que relata lo absurdo de cualquier conflicto bélico en su obra La mano del diablo (Astiberri)

"La historia, asegura,  parte de la misión de tres soldados que deben adentrarse en una región y destruir los poblados que van encontrando, aniquilando a sus habitantes. Aunque su superioridad es notable, la resistencia les crea problemas que les obligarán a replantear el transcurso de la misión y su consideración sobre lo sucedido".

Una historia bélica en la que Brais relata la deshumanización del ser humano en situaciones extremas, ya que algunos de sus protagonistas no muestran un ápice de piedad, como en cualquier guerra real.

"Debe de ser traumático afrontar una situación así, tanto para las víctimas como para los verdugos. Me imagino lo importante que debe ser crear una veladura de la realidad, ante lo trágico de la situación", comenta Brais.

Matar o morir

Brais no sitúa su historia en ningún conflicto en concreto, "Pero creo que tiene ciertas similitudes con cualquier guerra", asegura.

El joven autor sigue la misión de esos tres soldados dispuestos a matar por la razón más vieja del mundo: el miedo. El miedo a los extranjeros, al enemigo (en este caso campesinos), a los que son diferentes y a la misma muerte.

"Los personajes de este tebeo están sometidos a un chantaje que les obliga a asesinar sino quieren ser asesinados -explica Brais-. En el caso concreto de esta historia, resultaba necesario que los soldados actuasen con cierta lógica en sus acciones, que soportasen la violencia".

El lector no es un mero espectador de la historia

Brais no ofrece una historia lineal, sino que dejas numerosas elipsis para que nosotros la interpretemos, buscando la implicación del lector.

"La elipsis es, a mi modo de ver, el recurso propio del cómic, que pudiera hacerle intraducible a otros medios. A partir del ahorro de información es posible construir un mensaje estructurado. Y creo que precisamente este ahorro, lo sugerido, que es la parte que imaginamos o intuimos, la parte del cómic que no está dibujada, es la más importante".

El azar también es uno de los motores de la historia. "Como en muchas historias, asegura Brais, el azar interrumpe las aspiraciones iniciales de los personajes para convertirse en su destino. Pero también me planteé bastante, ya en las historias cortas, el modo como el azar podría intervenir en el cómic, tal como lo hace en otros medios como la música, la pintura o el cine".

"En el caso de esta historia, continúa, procuré un esquema a modo de esqueleto, sobre el que pudiese sustentar la historia, y luego fui realizando la historia. Digamos que sabía de antemano cual sería el destino del viaje, pero no el camino que tomarían los personajes hasta llegar allí".

Admirador de David Lynch o Francis Bacon

"En cuanto al guión, apunta Brais, procuré vincular dos estilos probablemente antagónicos; por una parte la historia de género, de aventuras o bélica (lo que me sirvió para establecer el esquema o esqueleto), y por otra, narraciones experimentales como las primeras películas de Cassavetes, por ejemplo".

"No me interesa el azar por sí sólo, sino como parte de un esquema o un diagrama puede (o no) intervenir de manera positiva. A este respecto me interesa, por ejemplo, el modo de trabajo de David Lynch o el proceso constructivo de las imágenes de Francis Bacon".

"En cuanto al dibujo, quizás los autores que más me pudieron influir son algunos de L´Association como Sfar o Blain, por su manera de trabajar".

Buscando su propio estilo

"En este tebeo me dejé llevar por las condiciones de trabajo. Procuré que el estilo fuese homogéneo de principio a fin. Considero que el estilo es una herramienta más, y que puede ser usada de cara a desarrollar un mensaje. Evidentemente, por mucho que trate de evitarlo, tengo un estilo de dibujo, una serie de gestos a los que no puedo renunciar".

"Me gustaría evolucionar pudiendo controlar estos aspectos, si eso es posible", concluye Brais.

Y para eso nada mejor que seguir experimentando con nuevos trabajos como el que prepara actualmente.

"He comenzado a trabajar recientemente en una historia sobre la vinculación de las psicopatologías, el arte de enfermos mentales, y su vinculación con el arte de las vanguardias".

Todo un desafío.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Israel reabre parcialmente la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Se permitirá la entrada solo a hombres mayores de 50 años. El cierre del recinto ha avivado la tensión entre israelíes y palestinos.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los públicos

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Iberia y British Airways firman su fusión

La aerolínea IAG gana 694 millones de euros de enero a septiembre, nueve veces más que en 2013

La compañía aérea ingresó 15.500 millones, un 7,4% más. British Airways tuvo un beneficio de 607 millones y Iberia de 162.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:66150