Enlaces accesibilidad

Gadafi promete luchar hasta "vencer o morir" tras la toma de su fortaleza en Trípoli

  • El dictador dice que su salida ha sido solo un "movimiento táctico"
  • Ha animado a "limpiar" la capital libia de los rebeldes
  • Los opositores siguen avanzando en Trípoli y en otras ciudades del país

Por
Gadafi reaparece en un mensaje radiofónico mientras continúan los combates en Trípoli

Unas horas después de que los rebeldes libios hayan tomado la fortaleza de Gadafi en Trípoli, varios medios libios han emitido en la madrugada de este miércoles dos mensaje del dictador en los que ha dicho que su salida del complejo ha sido solo un “movimiento táctico” y ha prometido luchar "hasta vencer o morir".

También ha dicho que ha dado "un paseo" por la ciudad que a su juicio no está en peligro, y ha animado a los residentes de Trípoli a "limpiar" la capital libia de los rebeldes.

Casi al mismo tiempo, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT, el gobierno rebelde) aparecía en otra cadena para asegurar que la guerra no terminará hasta la captura del coronel.

Mustafá Abdeljalil también ha señalado en una entrevista en la cadena France 24 que en los tres días que dura la batalla en Trípoli se han registrado más de 400 muertos y 2.000 heridos y que han capturado a casi 600 soldados leales a Gadafi, según recoge France Presse. El régimen había dado una cifra mucho mayor de muertos (1.300 solo el domingo, día en que los rebeldes tomaron el centro de la ciudad).

Los rebeldes han entrado este martes por la tarde en el complejo Bab al Aziziya de Trípoli tras dos días de combates. Gadafi ha dicho que las instalaciones habían quedado muy dañados tras sufrir 64 ataques aéreos de la OTAN en estos últimos meses, dando a entender que ya no era un lugar seguro.

En todo caso, sigue sin conocerse el paradero del líder libio, aunque la red de túneles que surcan Trípoli puede haber ayudado a su huida.

Sigue la batalla en la capital

La OTAN ha reconocido que tampoco sabe dónde está Gadafi y ha negado que sea un objetivo. El Pentágono, por su parte, ha subrayado que los rebeldes controlan la mayor parte de Trípoli y que tiene bajo estrecho seguimiento el arsenal de armas químicas del dictador libio.

Por la noche, los rebeldes anunciaban también haber tomado el barrio de Abu Salim, considerado un feudo de Gadafi en Trípoli. No obstante, el hotel Rixos, donde el régimen alojó a los periodistas extranjeros que estaban trabajando antes de la entrada de los rebeldes, seguía bajo control del régimen este miércoles.

Durante la noche se han seguido escuchando tiroteos de forma esporádica y al amenecer dos fuertes explosiones, probablemente por un nuevo bombardeo de la OTAN, según la agencia France Presse.

Con todo, dirigentes del CNT han dicho que piensan trasladar su sede desde Bengasi a la capital libia esta misma semana. El portavoz del gobierno, Musa Ibrahum, les ha advertido de que si hacen eso es que "no buscan la paz".

En el resto del país, los rebeldes han logrado decisivos avances en el este, conquistando  de manera defiitiva los pueblos de Bin Jawad y Ras Lanuf y haciendo a  los gadafistas retroceder hacia Sirte, según varias fuentes.

Las potencias ya piensan en la reconstrucción.

Para el representante del CNT ante la ONU, Ibrahim Dabashi, estas victorias indican que los rebeldes tendrán el  control total de Libia "en las próximas 72 horas".

En la sede del organismo en Nueva York, el Consejo de Seguridad ha celebrado una reunión a puerta cerrada para analizar el nuevo escenario y preparar la transición, informa Efe. Ha habido distintas opiniones  sobre cómo y cuándo levantar las sanciones al país, según la agencia.

No obstante, Estados Unidos ha anunciado ya que va a desbloquear de inmediato más de 1.000 millones de euros de los bienes del Estado libio bloqueados en su país para que los gestione directamente el CNT. China también ha dicho que espera desempeñar un papel importante en la reconstrucción.