La organización de la JMJ admite errores en el abastecimiento o las acreditaciones

  • La organización de la JMJ agradece la cobertura de los medios
  • Su coordinador, Yago de la Cierva, ha enumerado los errores cometidos
  • Rouco Varela hace balance del "fruto" recogido durante las jornadas
Ampliar fotoXXVI Jornada Mundial de la Juventud

El papa Benedicto XVI a bordo del papamóvil abandona la Puerta de Alcalá durante la Jornada Mundial de la Juventud católica.EFE/Sergio Barrenechea

ROCÍO MURILLO LEÓN 

El coordinador de comunicación de Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Yago de la Cierva, ha realizado un balance de los beneficios que estas jornadas han dejado en la capital, ha agredecido a los medios el trato recibido y ha pedido perdón por los errores que se han cometido.

En la última rueda de prensa, que ha tenido lugar durante la mañana de este martes, la dirección de la JMJ, ha vuelto hacer público lo que durante estos días ha aperecido en los medios de comunicación, el éxito de las jornadas y la "alegría" que provoca los resultados obtenidos. Del mismo modo ha hecho hincapié en los errores que la organización ha cometido "somos conscientes desde dentro de que no todo ha salido bien".

De la Cierva ha informado de que ha habido un total de 0,5% de incidencias "un dato mínimo para la maginitud del evento", aunque también ha reconocido y enumerado los errores que como ha contado no han tenido lugar "por la falta de organización ni previsión" sino por el número de inscripciones realizadas durante los último días de esta semana, ha destacado "hasta el jueves recogimos inscripciones mediante ordenadores, después las recogíamos en papel"

El agua, la comida, las acreditaciones a la prensa o las invitaciones de los peregrinos son los puntos en los que la JMJ se da una nota más baja. El cordinador asegura "los jóvenes han demostrado su gran voluntad aguantando las altas temperaturas" y de esta forma hace referencia a la cantidad de agua que se planteó desde un primer momento utilizar ya que afirma "los jóvenes la usaban para bañarse".

El alojamiento que los peregrinos han recibido durante estos días también es uno de los puntos flojos, ya que como ha dicho el cordinador "los edificios públicos han tenido que seguir con su día a día". Ha contado que el número de peregrinos ha sido superior al que se esperaba y han tenido que "amoldarse" las zonas que ya estaban habilitadas para ello. Ha aprovechado en este apartado para agradecer a las miles de personas que de forma anómima han acogido en sus casas a los participantes de la JMJ.

Otro de los errores cometidos ha sido la gran cantidad de comida que se preparó para la semana ya que según cita la organización "han sobrado 20.000 bolsas de comida que están siendo repartidas por distintos comedores de la caridad". Dato que ha reducido 9.000 la directora general de Voluntariado y promoción Social de la Comunidad de madrid, Laura Ruiz de Galarreta. Para terminar ha pedido disculpas a la prensa acreditada que el pasado sábado tuvieron problemas para acceder a Cuatro Vientos y ha señalado "volvieron el domingo y se les intentó dar un sitio privilegiado".

El obispo de Madrid, Rouco Varela, ha señalado un total de "cuatro heridos leves" a causa del temporal y destaca el hecho de que aún siendo una gran concentración de personas venidas de todas partes del mundo y con diferentes trasportes no haya habido que lamentar ningún accidente grave.

La organización sigue trabajando

Tanto Yago de la Cierva como Rouco Varela han afirmado que aunque la JMJ ha llegado a su fin son muchos los trabajos que se siguen realizando durante estos días. Un ejemplo de ello es la recogida de basura del aeródromo de Cuatro Vientos en la que están colaborando tanto los servicios de limpieza como los voluntarios, que trabajan recogiendo vallas para "facilitar la limpieza".

Otro de los cometidos de los que la organización se ocupará en estos días y según afirma De la Cierva "durante el tiempo que sea necesario" es el traspaso de documentación necesaria para la celebración de la JMJ en Brasil 2013. La organización de Madrid ha asegurado "queremos servir de referencia y ayuda para que allí todo salga igual de bien , ya que ellos tienen menos tiempo para hacerlo".

Rouco varela ha agredecido a los jóvenes la participación en "la gran fiesta de la fe" y ha animado a todos ellos a "continuar con la promesa y la realización de una vida plena dando un testimonio de Cristo". A la vez agradece la participación de sacerdotes y religiosas, a los medios de comunicación que han cubierto de forma especial la visita de Benedicto XVI a Madrid y sobre todo "aquellas personas que han trabajado de manera dura lejos de los escenarios principales haciendo posible de esta forma el disfrute de muchos otros".

A la pregunta sobre la responsabilidad que la organización tiene en relación a los peregrinos que quedan en Madrid, Yago de la Cierva ha respondido "les hemos cambiado de lugar de acogida, están en IFEMA, y sus gastos corren ya de su propio bolsillo".

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Recuerdo a las víctimas del accidente de Santiago, protestas y agradecimiento a Angrois

La Xunta entrega la Medalla de Oro a víctimas, voluntarios y profesionales. Algunas víctimas no han querido asistir y se concentran exigiendo "verdad" y "responsabilidades políticas".

­ ­ ­ ­
Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

ANTONIO SERRANO

Entre los dos clubes se han gastado 253 millones de euros. Madrid y Barça han desembolsado 162 millones por James y Suárez. Los culés han hecho caja con la salida de Cesc y Alexis, 75'5 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes en RTVE.es
­ ­ ­ ­
Detalle de la sede de Caixabank en la avenida Diagonal de Barcelona

CaixaBank logra un beneficio neto de 305 millones en el primer semestre, un 25,3% menos

En el mismo periodo de 2013 consolidó la compra de Banco de Valencia. El margen de explotación crece un 6,8%.

Espacio reservado para promoción
cid:19570