Enlaces accesibilidad

El BCE compró deuda soberana por segunda semana consecutiva, por valor de 14.000 millones

  • Según fuentes del mercado, adquiere, entre otros, títulos españoles e italianos
  • El volumen de deuda pública comprada por el BCE supera los 100.000 millones

Ver tambiénVer también: Especial crisis de deuda soberana en Europa

Por

El Banco Central Europeo (BCE) compró la semana pasada deuda pública por valor de 14.291 millones de euros, que incluyen sobre todo, según fuentes del mercado, bonos españoles e italianos. Con esta nueva intervención, el volumen de deuda pública adquirida por el BCE supera los 100.000 millones de euros.

La adquisición de títulos soberanos por el organismo se enmarca en los acuerdos alcanzados por los líderes de la zona euro, el pasado 21 de julio, cuando se aprobó el segundo rescate financiero de la economía helena y se dio luz verde a la posible intervención del organismo en el mercado de deuda secundaria de los países de la zona euro, incluídos los países rescatados, como Grecia, Irlanda y Portugal, para aliviar la presión de los mercados.

El BCE adquirió deuda pública por valor de 22.000 millones de euros la semana anterior, incluídos títulos españoles e italianos, cuya prima de riesgo, diferencial que los inversores tienen que pagar por los bonos a 10 años sobre los títulos alemanes del mismo plazo, había escalado a niveles históricos, por encima de los 400 puntos.

Tras la primera intervención del BCE en el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo española se mantiene por debajo de los 300 puntos, mientras la rentabilidad de los títulos españoles a diez años sigue por debajo del 5%.

La entidad monetaria europea no especifica los países de los que ha adquirido la deuda pero informó a comienzos de agosto de que iba a proceder a adquirir bonos de España e Italia tras los ataques especulativos, algo que han confirmado los operadores en los mercados desde entonces.