Duran i Lleida: "Siempre hemos defendido la supresión de las diputaciones provinciales"

  • Reflexiona sobre la posibilidad de reducir municipios para controlar el gasto
  • Se muestra en contra del adelanto del impuesto de sociedades
  • Cree que el PP ganará con mayoría absoluta el próximo 20-N
RTVE.es 

El portavoz de Convergencia i Uniò (CiU) en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni i Duran Lleida, se ha mostrado a favor de suprimir las diputaciones, una medida defendida por el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y rechazada por el Partido Popular.

En una entrevista a RNE, Duran Lleida ha explicado que su partido viene defendiendo esta medida desde que se fundó, en 1931. No obstante, reconoce que las diputaciones desempeñan un papel importante para los municipios y la supresión de las mismas conllevaría una reorganización de los servicios que prestan.

El portavoz de CiU en el Congreso se ha preguntado también por el futuro de otras administraciones, como los municipios, y ha barajado la posibilidad de reducirlos como medida para controlar el gasto público.

"Hay que ver qué se hace con el resto de administraciones", ha apuntado el portavoz de CiU, quien ha señalado que "habrá que hacer lo que sea porque tenemos un gasto público que no se puede aguantar. España no es un país rico, aunque ha vivido como tal".

El portavoz de CiU ha explicado que hace unos años encargó un estudio que concluía que había que reducir el número de municipios en Cataluña, y dice: "Se armó la marimorena". Sin embargo, ha defendido que hay que hacer determinadas cosas aunque no gusten.

En contra del adelanto del impuesto de sociedades

Duran i Lleida se ha mostrado en contra del adelanto del pago del impuesto de sociedades, que el Gobierno aprobará este viernes en Consejo de Ministros.

"No estamos de acuerdo con esta medida porque no está en la línea de impulsar la economía". Según el portavoz de CiU en el Congreso, con el adelanto del impuesto de sociedades el Gobierno pretende recaudar con dinero procedente de las arcas de las empresas cuando éstas tienen problemas de liquidez.

Para Duran solo existe un mecanismo para estimular el crecimiento económico que consiste en bonificar a aquellos que crean riqueza: las empresas, especialmente las pymes, y los autónomos.

Cumbre franco alemana 'insuficiente'

Por otra parte,  considera insuficientes los resultados de la cumbre mantenida este martes por Angela Merkel y Nicolás Sarkozy, en la que ambos países han propuesto limitar el déficit en la Constitución y una tasa sobre transacciones.

"La crisis por la que atraviesa Europa no tiene antecedentes y hay que acelerar los pasos y avanzar hacia un gobierno económico y fiscal común".

En cuanto a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, el portavoz de CiU en el Congreso considera que el PP va a tener mayoría absoluta por muchos esfuerzos que haga Rubalcaba.

España siempre ha funcionado mejor sin mayorías absolutas

Duran i Lleida cree, sin embargo, que las mayorías absolutas no son buenas y que "España siempre ha funcionado mejor cuando no ha habido mayorías absolutas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Santos: "Estamos llegando a discutir en un alto el fuego"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Marta Pujol Ferrusola admite que recibió de la Generalitat once contratos sin concurso

Marta Pujol Ferrusola admite que recibió de la Generalitat once contratos sin concurso

Entre 1988 y 1997 encadenó doce encargos y solo el último pasó un concurso. Mantuvo su plaza de arquitecta municipal, para la que tampoco concurrió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo para nosotros"

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid. "Dependemos de nosotros mismos pero hay que salir a ganar", añade.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
El presidente de Sony Mobile, Hiroki Totoki, muestra el nuevo Xperia M4 en el Congreso de Móviles (MWC) de Barcelona.

Los nuevos dispositivos de Sony que resisten el agua: el Xperia M4 y la Z4 Tablet

El nuevo M4, de 5 pulgadas, lleva cámaras de 13 y 5,1 megapíxeles, mientras que la tableta Z4 es más delgada y ligera que su predecesora.

Espacio reservado para promoción
cid:1457