Enlaces accesibilidad

Una monitora, bajo custodia por la muerte de tres menores en un centro de acogida de Valladolid

  • La Junta de Castilla y León confirma que la monitora es la presunta homicida
  • Los menores, de entre 3 y 14 años, tenían una grave discapacidad mental
  • La asfixia podría ser la causa, ya que los niños tenían papel 'film' en la cabeza

Por
Tres menores muertos, al parecer de forma violenta, en Boecillo (Valladolid)

Tres menores han fallecido -una niña y dos niños- y una monitora ha resultado herida en el centro de acogida para descapacitados que la ONG Mensajeros de la Paz tiene en la localidad de Boecillo (Valladolid), según han informado a RTVE.es fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid.

Los hechos han ocurrido esta madrugada. Entonces, la cuidadora, de 55 años, ha acabado con la vida de los tres niños, los únicos que se encontraban en el centro con capacidad para seis, según ha informado en rueda de prensa la consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.

La causa que más se baraja es la asfixia, ya que los cadáveres de los tres niños discapacitados han sido hallados con la cabeza cubierta por papel 'film', según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

La mujer, G.L.B. trabajadora del centro desde hace cinco años, ha sido trasladada con heridas en cuello, muñecas y cabeza al Hospital Clínico de Valladolid, donde se encuentra bajo custodia policial tras haber intentado suicidarse. Los hechos están bajo secreto de sumario.

Otra cuidadora avisó de lo ocurrido

Sobre las 09.15 horas, se recibió una llamada alertando de los hechos en el centro, ubicado en la calle Almendro de la localidad vallisoletana. Según informa Juanjo Andrés (TVE) desde el lugar de los hechos, el aviso fue efectuado por otra cuidadora que entraba a trabajar en ese momento.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron entonces efectivos de la Policía Local de Boecillo, a la Guardia Civil de Valladolid, dos UVI Móvil, una ambulancia de soporte vital básico y el equipo médico del centro de salud de Laguna de Duero.

Al llegar, los facultativos de Sacyl confirmaron el fallecimiento de tres menores de 3, 8 y 14 años, y trasladaron a la mujer al hospital. Además, otras tres personas han necesitado asistencia sanitaria en el lugar.

El centro, abierto desde hace un año

El centro de acogida, dependiente de la Junta de Castilla y León y gestionado por Mensajeros de la Paz, estaba abierto desde hace un año. Los tres niños fallecidos (dos españoles y uno de origen guineano) estaban bajo custodia del gobierno regional ante la imposibilidad de sus familias de atenderles. Uno de ellos, según Milagros Marcos, iba a ser adoptado por una extrabajadora.

Las instalaciones en las que fueron encontrados los cadáveres, situadas en la Calle Almendro, están destinadas a niños que sufren discapacidad, en concreto movilidad reducida entre el 78 y el 90%, han explicado a Efe fuentes próximas al caso. Con capacidad para seis personas, en estos momentos solo acogía a los tres menores.

El presidente de la ONG 'Mensajeros de la Paz', el Padre Ángel, dice que "no hay palabras" para expresar la muerte de los tres niños en un centro de acogida de Boecillo, Valladolid, y cree que la presunta autora de los crímenes "estaba con una locura".

El presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, ha atribuido a un posible "acto de locura" la muerte de los tres niños. Ha hecho estas manifestaciones junto a la Consejera de Familia de Castilla y León, para informar sobre el fallecimiento de los tres menores, con los datos que han podido facilitar, limitados por el secreto sumarial de las actuaciones que ha ordenado el Juzgado.

Tres días de luto en Boecillo por la muerte de los menores

Nunca se ha tenido constancia de que la monitora que se encuentra lesionada hubiera padecido síntomas de depresión u otros problemas similares, ha asegurado el padre Ángel.

En declaraciones a Radio 5 , el Padre Ángel ha dicho que eran "niños abandonados, de familias desestructuaradas y con deficiencias" y que de momento ellos no van a iniciar ninguna investigación porque "el caso está ante el juez".

También ha asegurado que la presunta autora de los crímenes llevaba cinco años trabajando en el centro y que el suceso ha sido "algo inesperado". Ahora, dice, están "firmes y fuertes, aunque dolorosos" y "seguirán adelante".

El fundador de la ONG ha confirmado a RNE que la trabajadora sospechosa del asesinato de tres menores en un centro de Mensajeros de la Paz llevaba cinco años trabajando allí. La organización no va a abrir una investigación sobre lo ocurrido y achaca el crimen a una "locura" de la cuidadora.

La población vallisoletana de Boecillo (Valladolid) guardará tres días de luto por el fallecimiento de los tres menores, hallados muertos, ha anunciado a Efe el alcalde de esta población, Pedro Luis Díez. "Está consternado todo el pueblo, abatidos", ha asegurado el regidor.