Enlaces accesibilidad

Alemania recuerda los 50 años del inicio de la construcción del Muro de Berlín

  • El 13 de agosto de 1961 nació el llamado muro de la vergüenza
  • Aún en la actualidad se desconoce el número total de fallecidos
  • Angela Merkel asistirá este sábado a la ceremonia de conmemoración

Especial caída del Muro de Berlín

Por
Alemania recuerda los 50 años del inicio de la construcción del Muro de Berlín

Cronología:

13 de agosto de 1961: Las tropas de la República Democrática Alemana empiezan a levantar una "barrera de protección antifascista"

24 de agosto de 1961: Se produce la primera muerte presuntamente ocasional por disparos de los guardas del Muro: Günter Litfin fallece al intentar atravesar el río Spree. En 50 años, aún no se conoce con certeza el número de fallecidos.

17 de agosto de 1962: Peter Fechter, de 18 años, muere desangrado en tierra de nadie al tratar de cruzar el Muro.

26 de junio de 1963: El entonces presidente de EE.UU., John F. Kennedy, visita Berlín Oeste y declara: "Soy un berlinés".

12 de junio de 1987: Ante la puerta de Brandenburgo, el presidente estadounidense Ronald Reagan pide: "Señor Gorbachov, derribe usted este Muro".

Enero de 1989: Aunque crece la protesta popular contra el Gobierno de la RDA, el jefe del Estado, Erich Honecker, insiste en que "el Muroseguirá en pie dentro de 50 , incluso 100 años".

10 de septiembre de 1989: Hungría rompe con el Pacto de Vasovia y abre oficialmente su frontera con Austria, crando la primera grieta. Miles de turistas de la RDA pasan al Oeste.

9 de noviembre de 1989: Caída del Muro de Berlín. Egon Krenz, sustituto de Honecker cominica al Comité Central comunista que todos los alemanes del Este podrán pasar al Oeste. Esa misma noche cientos de miles de personas pasan al Oeste tras asediar los puestos de contro del Muro.

18 de marzo de 1990: Se celebran elecciones libres en Alemania del Este. El 3 de octubre, se integra en la República Federal.

"Nadie tiene derecho a levantar muros", decía a primeros de agosto de 1961 el por entonces dirigente de la República Democrática Alemana, Walter Ulbricht, ante un grupo de periodistas occidentales. Pocos días después, el llamado muro de la vergüenza - que este sábado cumple 50 años- era una realidad que ya no se destruiría hasta 28 años después.

Y es que el muro fue construído en secreto a instancias del Partido Socialista Unificado de Alemania. Los trabajos se llevaron a cabo bajo la dirección y la vigilancia de soldados del Ejército Nacional Popular contra las declaraciones que había hecho -pocos días antes- su propio presidente.

Así y sin previo aviso, la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, un total de más de 50.000 obreros empezaron la contrucción del muro. Decenas de soldados comenzaron a sellar los accesos al Berlín Oeste y las tropas soviéticas se prepararon para el combate en la frontera aliada.

Desde esa noche, muchos berlineses no pudieron si quiera volver a sus casas ya que todos los medios de transporte que comunicaban ambas zonas hasta ese día, fueron detenidos. Sin embrago, las líneas de tren siguieron funcionando aunque sin hacer parada en las estaciones orientales, que quedaron desde entonces totalmente abandonadas.

Nació así la famosa pared -símbolo de la Guerra Fría- de 3,6 metros de altura y protegida por al menos 300 torres de vigilancia. Un total de 155 kilómetros de hormigón y alambre de espino separaron la parte occidental de la ciudad del territorio de la República Democrática Alemana. La barrera existió durante 28 años y nunca dejó de reforzarse.

Actos conmemorativos

La calle Bernauer Strasse -símbolo de la división alemana por haber quedado partida por el Muro de Berlín- acogerá este sábado el acto central del aniversario.

Durante el acto conmemorativo, presidido por la canciller Angela Merkel y el presidente Christian Wulff, el monumento y centro de documentación de la Bernauer Strasse, en proceso de ampliación, inaugurará su segundo tramo, que lleva por título "La destrucción de la ciudad".

Junto al acto central, está previsto que Berlín recuerde con un minuto de silencio a las víctimas del muro y que las banderas de los edificios públicos de la capital ondeen a media asta, en memoria de la traumática división.

La Bernauer Strasse ampliará su centro de documentación con una recreación en el césped con tablillas de acero de más de 20 edificios de viviendas que fueron demolidos para erigir el muro, según explicó el director de la fundación Muro de Berlín, Axel Klausmeier.

El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, ha rechazado en vísperas del aniversario las críticas de que el muro haya sido valorizado en los últimos años como atracción turística. "Obviamente es un tema que interesa a muchas personas que visitan la ciudad pero lo que queremos con estos monumentos es dejar una advertencia a las generaciones futuras."

¿Por qué se construyó el muro?

La construcción del Muro de Berlín cambió el rumbo de un país que desde entonces y hasta el 9 de noviembre del año 1989 quedó dividido en dos.

El Gobierno de la República Democrática Alemana (RDA) alegó que se trataba de un “muro de protección antifascista” para evitar ataques occidentales argumentando también que su construcción era una consecuencia obligada de la política de la Alemania Federal (RFA) y sus socios de la OTAN.

Pero el muro tenía como objetivo -además de evitar la emigración masiva y la fuga de cerebros- impedir que los ciudadanos de la RDA entraran en Berlín Occidental.

En el intento de cruzar aquel muro de hormigón muchas personas murieron tratando de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA. Aún en la actualidad se desconoce con seguridad el número exacto de víctimas aunque se calcula que murieron más de un centenar de personas.

Fin a 28 años de alambre de espino

Y así fue hasta su caída la noche del 9 de noviembre de 1989 cuando se puso fin a 28 años de aislamiento.

La apertura del muro fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex República Democrática Alemana y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto de ese año.

En septiembre de 1989, más de 13.000 alemanes orientales emigraron hacia Hungría. Hacia el finales de ese año comenzaron las manifestaciones masivas en contra del gobierno de la Alemania Oriental.

Tras el 6 de noviembre se hizo público el proyecto de una nueva legislación para viajar, que recibió duras críticas, y el gobierno checoslovaco protestó por vías diplomáticas por el aumento de la emigración desde la RDA a través de Checoslovaquia.

El 9 de noviembre fueron los propios ciudadanos de Berlín los que destruyeron el muro con todos los medios a su disposición. Acabaron así 28 años de aislamiento de alambre de espino que los alemanes -por más tiempo que pase y más aniversarios que celebren- nunca olvidarán.