Enlaces accesibilidad

Las Perseidas se dejarán ver esta noche a pesar del intenso brillo de la Luna

  • El brillo de la Luna puede ocultar un 40% de las estrellas fugaces
  • Los expertos recomiendan abarcar la máxima cantidad posible de cielo
  • La mejor hora para ver la lluvia será el sábado a las 5 de la mañana
  • Disfruta de la lluvia de estrellas en directo en RTVE.es

Por
Las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo

Lágrimas de San Lorenzo El sobrenombre de las lágrimas de San Lorenzo proviene de la Edad Media. Como la lluvia se produce sobre el 10 de agosto, día de San Lorenzo, se asociaron las estrellas fugaces a las lágrimas que derramó el santo al ser quemado en la hoguera.

Esta noche se producirá el mayor apogeo de la lluvia de estrellas conocida como las Perseidas. A partir de las 3:00 de la mañana se producirán unas 100 estrellas fugaces cada hora, aunque no todas serán visibles.

Este espectáculo veraniego se verá empañado (o mejor dicho, iluminado) por la presencia de la luna llena. El brillo de nuestro satélite puede tapar a las estrellas fugaces más débiles.

"La Luna impedirá la visión de un 30% o 40% de las estrellas fugaces, en un cálculo estimativo" afirma Miquel Serra, administrador del observatorio del Teide e investigador del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) en declaraciones a RTVE.es.

La luna impedirá la vision de un 40% de las estrellas fugaces

Las previsiones meteorológicas para esta noche anuncian cielos poco nubosos en la mayoría de España, pero en el noroeste habrá más nubosidad, y en Canarias el cielo estará bastante nuboso en las islas de mayor relieve.

Por si no pudiéramos disfrutar en vivo de la lluvia de estrellas por culpa del tiempo, se podrá seguir en directo a través de RTVE.es con la señal emitida por el Instituto Astrofísico de Canarias.

Justo antes del amanecer

El apogeo de las Perseidas se producirá entre las 3:00 y las 15:30 (hora peninsular) de este sábado. Los astrónomos aseguran que el mejor momento de observación se producirá entre las 5:00 y las 6:00 de la mañana, poco antes del amanecer.

En ese momento la constelación de Perseo, la zona de donde provienen los meteoros, estará en su punto más alto en el cielo y la Luna a punto de ocultarse, con lo que las condiciones de observación serán óptimas.

Sin embargo, durante la noche, la constelación de Perseo va a estar en una posición relativamente baja en el cielo.

"Debido a esto vamos a poder ver bastantes bólidos, que son fragmentos que pasan rozando la atmósfera. Tienen un trazo más largo y brillante" explica Serra.

Abarcar la máxima cantidad de cielo

"Es un fenómeno global, así que las estrellas fugaces vendrán de todas partes, por ello es importante abarcar la máxima cantidad de cielo" asegura Serra.

Es conveniente no tener ningún objeto que pueda tapar la visión del cielo, tales como edificios o montañas. Por supuesto también es recomendable alejarse de las zonas iluminadas.

Se calcula que en zonas con mucha contaminación lumínica, como en Madrid, la media de estrellas fugaces que puedan verse durante la noche esté alrededor de 15 ó 20 por hora.

Es importante abarcar la máxima cantidad de cielo y situarse en posiciones elevadas

Los expertos también recomiendan situarse en posiciones elevadas, que permitan a los observadores estar por encima de polvo y otros obstáculos que dificulten la visión.

Para disfrutar de la lluvia de estrellas no es necesario el uso de prismáticos o telescopios.

Restos de un cometa

Las Perseidas son en realidad restos del cometa Swift-Tuttle, un objeto que orbita el Sol cada 133 años. Cuando un cometa se acerca al Sol la radiación de la estrella provoca que fragmentos de su superficie y núcleo se desprendan y queden flotando en el espacio.

Cuando la Tierra atraviesa la órbita del cometa se encuentra con estos restos. Estos pequeños trozos entran en la atmósfera y se consumen mucho antes de que impacten contra la superficie.

La Tierra atraviesa la órbita del Swift-Tuttle entre mediados de julio y finales de agosto, y es en esta época cuando se produce la lluvia de estrellas.

El nombre de Perseidas se debe a que el radiante del fenómeno es la constelación de Perseo. El radiante en astronomía es la zona de la que parecen venir los meteoros

Aunque las Perseidas son la lluvia de estrellas más conocidas, no son las más prolíficas en lo que se refiere a estrellas fugaces por hora. Las Gemínidas (a mediados de diciembre) y las Cuadrántidas (a principios de enero) son las que tienen mayor tasa de estrellas fugaces por hora, con 120 cada una.

Sin embargo, al producirse en verano, cuando las condiciones climatológicas favorecen la observación, las Perseidas se han convertido en la lluvia de estrellas más conocidas y seguidas.