Un ayuntamiento de Cantabria nombra concejal de Medio Ambiente a un pirómano, según el PCR

  • El alcalde de Las Rozas de Valdearroyo le da la cartera al único edil del PP
  • Lantarón fue condenado en 2006 por prender el monte cinco años antes
EFE - SANTANDER 

El alcalde de Las Rozas de Valdearroyo (Cantabria), el independiente Francisco Raúl Calderón, ha nombrado concejal de Medio Ambiente a un edil condenado en sentencia firme por un delito de incendio forestal, tras haber provocado en 2001 cuatro fuegos que quemaron cinco hectáreas de arbolado y matorral.

Según ha denunciado este miércoles el PRC, el alcalde de Las Rozas ha delegado en su socio de gobierno, el único edil del PP, José Carlos Lantarón Pérez, las competencias de Medio Ambiente, Urbanismo y Obras Públicas, así como la primera Tenencia de Alcaldía.

Los regionalistas ponen en cuestión que Lantarón Pérez sea "la persona más idónea para gestionar una área tan sensible para el municipio", como es la de Medio Ambiente.

Juan Carlos Lantarón Pérez fue condenado el 6 de febrero de 2006 a seis meses de cárcel y al pago de una multa de 1.800 euros, tras declararse culpable de un delito de incendio forestal minutos antes de que comenzara la vista con Jurado en la que iba a ser juzgado.

El nuevo concejal de Medio Ambiente reconoció ante el presidente del tribunal que el 4 de noviembre de 2001 prendió cuatro fuegos en cuatro puntos diferentes del municipio, que quemaron 0,4 hectáreas de pinos y 1,88 de matorral en el monte Hijedo y 1,88 hectáreas de robles y 0,88 de pinos en el monte Dehesa y Aviejadas.

Lantarón Pérez se declaró culpable de ese delito después de que las dos acusaciones personadas en el caso, el Ministerio Fiscal y el Gobierno de Cantabria, aceptaran rebajar las condenas que había solicitado inicialmente (dos años de cárcel y 8.100 euros de multa) por las dilaciones acumuladas en la instrucción de la causa.

Tuvo que indeminzar al Ayuntamiento

La sentencia condenó además al acusado a indemnizar con 4.713 euros al Ayuntamiento de Las Rozas de Valdearroyo por los daños causados a los montes del municipio y con 204 euros al Gobierno de Cantabria por el dinero que costó apagar los fuegos.

El monte Hijedo es una de las masas boscosas más importantes de Cantabria, cuya protección como parque natural ha sido demandada en varias ocasiones por Greenpeace y Ecologistas en Acción.

Desde las elecciones de mayo, las Rozas de Valdearroyo está gobernado por el colectivo Ciudadanos para el Progreso de Valdearroyo (tres ediles) y el PP (1 edil), que forman mayoría frente a los tres concejales del PRC en la oposición.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados por el seísmo, según la ONU

La cifra oficial de muertos supera los 4.300 pero el primer ministro nepalí teme que llegue a los 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

"Corrí 45 minutos en shock, vi brazos, ríos de sangre y toda la ciudad en el suelo"

127 españoles han llegado a Nueva Delhi evacuados. Algunos han denunciado la mala atención por parte del Gobierno nepalí. Más de 100 españoles continúan sin ser localizados.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Los partidos que quedan son a vida o muerte"

"Todos los partidos que quedan son a vida o muerte"

RUBÉN HERAS

El entrenador madridista, Carlo Ancelotti, avisa de que entran "en una fase determinante". Adelanta que Bale podrá estar en Sevilla y Benzema en Turín.

­ ­ ­ ­
Puerta de entrada del Banco Madrid, donde se lee en un cartel "oficina cerrada"

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­

Así se hizo 'The Magic Whip', el nuevo disco de Blur

ARTURO J. PANIAGUA.- RTVE.es estrena en exclusiva el documental The Magic Whip hecho en Hong Kong. La banda revela el making of de su primer disco de estudio en 12 años en este documental de 30 minutos. "Es obvio que estaba tratando de evitar estar en Blur", confiesa Damon Albarn. Sale a la venta este martes.

­ ­ ­ ­
Cable de fibra óptica iluminado.

Crean un sistema "extremadamente seguro" para intercambiar claves secretas a distancia

El sistema, basado en criptografía, aprovecha láseres ultralargos de fibra óptica y el interior se usa como medio de transmisión.

Espacio reservado para promoción
cid:1454