Los opositores intentan acampar frente a la cárcel donde está presa Yulia Timoshenko

  • Los manifestantes se han enfrentado a la policía, que les impidió acercarse a la cárcel
  • Timoshenko fue encarcelada por desacato al tribunal
Ampliar fotoPROTESTA DE SEGUIDORES DE YULIA TYMOSHENKO

Policías antidisturbios colocan una valla en un campamento de seguidores de la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, que está bajo investigación por abuso de poder.EFE/Valentin Ogirenko

RTVE.es - KIEV 

Partidarios de la ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko se enfrentaron este sábado a los policías que custodian la prisión donde está internada la líder opositora después de que los agentes les impidieran acampar frente a la cárcel.

Miembros de la Coalición de participantes en la Revolución Naranja y simpatizantes de la ex jefa de Gobierno trataron de colocar diez tiendas de campaña frente al edificio de la prisión, según informó el gabinete de prensa de la organización, citado por la agencia rusa Interfax.

La policía impidió que las tiendas de campaña fueran colocadas frente a la prisión preventiva Lukyánovskaya.

La ex primera ministra, juzgada por abuso de poder y malversación en un proceso que la oposición considera claramente "político" y ordenado por la presidencia, ingresó ayer en prisión tras ser arrestada en la sala del juzgado por desacato al tribunal.

Por otra parte, el actual primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, que prestó declaración en el juicio contra Timoshenko en calidad de testigo momentos antes de que ésta fuera arrestada, justificó la decisión del juez Rodión Kireev.

"Estuve allí (en el juzgado de Pechora) y comprobé con mis propios ojos cómo maltrataban al tribunal. No le aconsejo a nadie maltratar al tribunal, porque es una de las bases de nuestro Estado", dijo Azárov, quien añadió que en Ucrania el poder judicial está claramente separado del poder ejecutivo.

Exteriores defiende la actuación judicial

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, en respuesta a múltiples críticas recibidas en todo el mundo por la detención de Timoshenko, declaró  que el comportamiento de la ex primera ministra obligaría a los jueces de cualquier país a tomar serias medidas contra la acusada.

"El análisis realizado por Exteriores de las leyes de Estados Unidos y de los países miembros de la Unión Europea ha dejado patente que tal comportamiento por sí mismo, e independientemente del caso, habría obligado a cualquier juzgado a tomar las medidas más severas", indicó el portavoz del ministerio, Oleg Volóshin.

El representante de la cartera insistió en que la decisión judicial no ha sido influida de ninguna manera por el Gobierno ucraniano.

"La ostensible falta de respeto de la ex primera ministra hacia el juez crea la impresión de que un político conocido puede comportarse ante un tribunal de una manera que nunca se permitiría un ciudadano corriente", señaló Volóshin.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Andreas Lubitz realizó un descenso irregular en el vuelo de ida

Según el informe preliminar de la investigación, el piloto de Germanwings ensayó cinco veces el descenso del avión en el vuelo Dusseldorf - Barcelona.

­ ­ ­ ­

McLaren lucirá nueva imagen en Montmeló

El equipo británico desvela el nuevo color gris grafito que estrenará en el GP de España.

­ ­ ­ ­
La bandera de la UE ondea con el Partenón en segundo plano

Las instituciones responden a Atenas y dicen perseguir el mismo objetivo en las negociaciones

FMI, BCE y CE quieren ayudar a "alcanzar la estabilidad financiera y el crecimiento". Atenas culpó este martes al FMI y a la UE de que no avanzara el diálogo por sus discrepancias.

­ ­ ­ ­

Anna Kendrick: "No quiero que la gente se canse de mí por hacer musicales todo el tiempo"

ESTEBAN RAMÓN.- La polifacética actriz presenta en Madrid: Dando la nota: Aún más alto. RTVE.es entrevista a la intérprete estadounidense.

­ ­ ­ ­
El Sol libera la llamarada más intensa del año y afecta a las comunicaciones en el Pacífico

El Sol libera la llamarada más intensa del año y afecta a las comunicaciones en el Pacífico

Una llamarada de clase X, la más fuerte en la categoría de tormentas solares. Los científicos señalan que no se espera una tormenta de radiación en la Tierra.

Espacio reservado para promoción
cid:1419