Enlaces accesibilidad

La Justicia ucraniana arresta a la ex primera ministra Yulia Timoshenko por abuso de poder

  • También se le acusa de malversación de fondos públicos
  • El juez ha satisfecho la petición que tenía de los fiscales
  • La policía ha sacado a Timoshenko de la sala del juzgado

Por
La ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko.
La ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko.

El juez Rodión Kiréyev ha ordenado este viernes el arresto de la exprimera ministra y líder de la oposición ucraniana Yulia Timoshenko, procesada por presunto abuso de poder y malversación de fondos públicos.

El magistrado, que ve la causa contra Timoshenko, ha satisfecho así la petición de los fiscales, que se quejaron de que la exjefa del Gobierno entorpece la vista de la causa, han informado las agencias locales.

Las alegaciones para reemplazar la medida cautelar de prohibición de abandonar el país por la de arresto estuvieron basadas en los "reiterados desacatos de la acusada al tribunal, en particular, y la obstrucción a los interrogatorios".

Tras el anuncio de la decisión del juez, varias decenas de efectivos de fuerzas especiales han entrado en la sala del juzgado , y han rodeado la mesa de Timoshenko y sus abogados.

El diputado Serguéi Vlásenko, compañero de partido de la exprimera ministra ha tratado de romper el cerco policial, pero ha sido rechazado por los agentes, que han sacado a Timoshenko de la sala. 

España expresa su "grave preocupación" por el arresto

El secretario de Estado español para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha expresado la "grave preocupación" del Gobierno por el arresto de la ex primera ministra y líder de la oposición ucraniana Yulia Timoshenko, y ha dicho esperar que el arresto "sea levantado lo antes posible". 

Según López Garrido, hasta que salga la vista, para la ex primera ministra ucraniana "está vigente la presunción de inocencia" y ha afirmado, además, que "este arresto podría perjudicar su derecho a un juicio justo". 

Ha señalado también que ha contactado con el secretario de Estado para Asuntos Europeos del Gobierno polaco -que ocupa la presidencia el Consejo Europeo -Mikolaj Dowgielewicz, con quien tuvo "una valoración coincidente" al respecto.