Histórica condena para cuatro exmilitares guatemaltecos por sus crímenes en la guerra civil

  • Un tribunal les ha sentenciado a 6060 años de prisión
  • Les considera responsables de la matanza de 201 campesinos
Ampliar foto Juzgan a cuatro exmilitares guatemaltecos por el asesinato de 250 campesionos en la guerra civil

Los militares exmilitatares juzgados, Carlos Antonio Carías, el sub-instructor del Ejército Reyes Collin, y los exmilitares Manuel Pop, y Daniel Martínez han declarado su inocencia de los crímenes.noticias

Audios relacionados

Suplementos temáticos en Radio 5 - Genocidio en Guatemala - 05/10/10

RTVE.es / Efe 

Cuatro exmilitares guatemaltecos han sido condenados a 6.060 años de prisión cada uno por la matanza de 201 campesinos en 1982, en uno de los más cruentos crímenes cometidos por el Ejército contra civiles en este país centroamericano entre 1960 y 1996.

La histórica sentencia ha sido emitida por el Tribunal de Alto Riesgo, que ha concluido que los exintegrantes del grupo elite Kaibil del Ejército guatemalteco Daniel Martínez, Manuel Pop, Reyes Collin y Carlos Carías, son responsables de delitos de lesa humanidad por el asesinato colectivo de los campesinos, entre ellos más de un centenar de menores de edad.

Sin embargo, los cuatro condenados por el delito de asesinato solo deberán cumplir efectivamente la pena máxima de 50 años de cárcel cada uno, como dicta el Código Penal guatemalteco, según ha explicado la jueza Patricia Bustamante.

A esa pena se han sumado otros 30 años por el delito de incumplimiento de deberes contra la humanidad, lo que hace un total de 80 años de condena efectiva para cada uno de los exmilitares, dijo la jurista.

El juicio, que comenzó el pasado 26 de julio, supone un hito histórico en Guatemala. Los acusados habían conseguido retrasar el comienzo del proceso durante 17 años.

Testimonios clave

Para la sentencia han resultado clave los testimonios de dos exmilitares también miembros del grupo Kaibil, radicados en México, y que han confirmado la presencia y colaboración de los acusado en el lugar de la matanza.

No obstante, la presidenta del Tribunal de Alto Riesgo, la jueza Jazmín Barrios, ha explicado a Efe que la sentencia debe ser confirmada por un tribunal de ejecución penal en los próximos días.

La masacre fue perpetrada el 7 de diciembre de 1982 en la localidad Las Dos Erres, del municipio de La Libertad, en el departamento norteño de Petén.

El genocidio guatemalteco

Entre 1960 y 1996, Guatemala sufrió una de las más sangrientas guerras civiles del subcontinente americano. En ella murieron más de 200.000 personas y hubo más de 45.000 desaparecidos. El 80% de esos crímenes,  según el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico de la ONU, fueron cometidos el ejército y grupos paramilitares de extrema derecha.

En ese genocidio, muchos de los muertos fueron indígenas mayas, que se convirtieron en el principal objetivo del ejército. Alrededor del 80% de los crímenes han quedado sin esclarecer. Una de las etapas más represivas fue la dirigida por el general golpista Efraín Ríos Montt entre 1982  y 83.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

Fue un despliegue por tierra y aire que no logró encontrar a los rehenes. Fuentes de la administración aseguran que Foley estaba en el grupo.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

LOS MÉDICOS DE PAJARES:SE LUCHÓ HASTA EL FIN, PERO EL DESENLACE ERA ESPERABLE

Los médicos de Pajares señalan que se "luchó hasta el fin"

Los sanitarios que atendieron al religioso que murió de ébola señalan que el "es un virus muy grave".

­ ­ ­ ­
El madridismo, en vilo por la lesión de Cristiano Ronaldo

El madridismo, en vilo por la lesión de Cristiano Ronaldo

El luso no pudo jugar la segunda parte en el partido de ida por una sobrecarga. James Rodríguez y Di María parten con ventaja para ocupar el puesto de CR7.

La selección española castiga a una exigente Croacia

La selección española castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado.

­ ­ ­ ­
La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonalds y cierra cuatro

La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonald's y cierra cuatro

Justifica la clausura de cuatro restaurantes en Moscú por "violaciones sanitarias". Rusia está inmersa en una guerra de sanciones económicas con EE.UU. y sus aliados.

­ ­ ­ ­
Shakira ha confirmado su embarazo en un comunicado oficial

Un juez de Nueva York confirma que la canción "Loca" de Shakira es un plagio

Según el juez es un plagio de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez. También se declara plagio un tema de "El Cata" en el que se inspira Loca.

­ ­ ­ ­
Proceso de perforación para obtener muestras.

La vida microbiana sobrevive en condiciones extremas bajo el hielo de la Antártida

Científicos de EE. UU. han hallado microbios bajo el hielo que viven sin luz y a temperaturas por debajo de los cero grados.

Espacio reservado para promoción
cid:1309