Histórica condena para cuatro exmilitares guatemaltecos por sus crímenes en la guerra civil

  • Un tribunal les ha sentenciado a 6060 años de prisión
  • Les considera responsables de la matanza de 201 campesinos
Ampliar foto Juzgan a cuatro exmilitares guatemaltecos por el asesinato de 250 campesionos en la guerra civil

Los militares exmilitatares juzgados, Carlos Antonio Carías, el sub-instructor del Ejército Reyes Collin, y los exmilitares Manuel Pop, y Daniel Martínez han declarado su inocencia de los crímenes.noticias

Audios relacionados

Suplementos temáticos en Radio 5 - Genocidio en Guatemala - 05/10/10

RTVE.es / Efe 

Cuatro exmilitares guatemaltecos han sido condenados a 6.060 años de prisión cada uno por la matanza de 201 campesinos en 1982, en uno de los más cruentos crímenes cometidos por el Ejército contra civiles en este país centroamericano entre 1960 y 1996.

La histórica sentencia ha sido emitida por el Tribunal de Alto Riesgo, que ha concluido que los exintegrantes del grupo elite Kaibil del Ejército guatemalteco Daniel Martínez, Manuel Pop, Reyes Collin y Carlos Carías, son responsables de delitos de lesa humanidad por el asesinato colectivo de los campesinos, entre ellos más de un centenar de menores de edad.

Sin embargo, los cuatro condenados por el delito de asesinato solo deberán cumplir efectivamente la pena máxima de 50 años de cárcel cada uno, como dicta el Código Penal guatemalteco, según ha explicado la jueza Patricia Bustamante.

A esa pena se han sumado otros 30 años por el delito de incumplimiento de deberes contra la humanidad, lo que hace un total de 80 años de condena efectiva para cada uno de los exmilitares, dijo la jurista.

El juicio, que comenzó el pasado 26 de julio, supone un hito histórico en Guatemala. Los acusados habían conseguido retrasar el comienzo del proceso durante 17 años.

Testimonios clave

Para la sentencia han resultado clave los testimonios de dos exmilitares también miembros del grupo Kaibil, radicados en México, y que han confirmado la presencia y colaboración de los acusado en el lugar de la matanza.

No obstante, la presidenta del Tribunal de Alto Riesgo, la jueza Jazmín Barrios, ha explicado a Efe que la sentencia debe ser confirmada por un tribunal de ejecución penal en los próximos días.

La masacre fue perpetrada el 7 de diciembre de 1982 en la localidad Las Dos Erres, del municipio de La Libertad, en el departamento norteño de Petén.

El genocidio guatemalteco

Entre 1960 y 1996, Guatemala sufrió una de las más sangrientas guerras civiles del subcontinente americano. En ella murieron más de 200.000 personas y hubo más de 45.000 desaparecidos. El 80% de esos crímenes,  según el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico de la ONU, fueron cometidos el ejército y grupos paramilitares de extrema derecha.

En ese genocidio, muchos de los muertos fueron indígenas mayas, que se convirtieron en el principal objetivo del ejército. Alrededor del 80% de los crímenes han quedado sin esclarecer. Una de las etapas más represivas fue la dirigida por el general golpista Efraín Ríos Montt entre 1982  y 83.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid se examina ante el Celta

Los de Ancelotti llegan con la moral alta tras su pase a semifinales de Champions. El Celta, también al alza, espera repetir la victoria de la temporada pasada.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1309