Histórica condena para cuatro exmilitares guatemaltecos por sus crímenes en la guerra civil

  • Un tribunal les ha sentenciado a 6060 años de prisión
  • Les considera responsables de la matanza de 201 campesinos
Ampliar foto Juzgan a cuatro exmilitares guatemaltecos por el asesinato de 250 campesionos en la guerra civil

Los militares exmilitatares juzgados, Carlos Antonio Carías, el sub-instructor del Ejército Reyes Collin, y los exmilitares Manuel Pop, y Daniel Martínez han declarado su inocencia de los crímenes.noticias

Audios relacionados

Suplementos temáticos en Radio 5 - Genocidio en Guatemala - 05/10/10

RTVE.es / Efe 

Cuatro exmilitares guatemaltecos han sido condenados a 6.060 años de prisión cada uno por la matanza de 201 campesinos en 1982, en uno de los más cruentos crímenes cometidos por el Ejército contra civiles en este país centroamericano entre 1960 y 1996.

La histórica sentencia ha sido emitida por el Tribunal de Alto Riesgo, que ha concluido que los exintegrantes del grupo elite Kaibil del Ejército guatemalteco Daniel Martínez, Manuel Pop, Reyes Collin y Carlos Carías, son responsables de delitos de lesa humanidad por el asesinato colectivo de los campesinos, entre ellos más de un centenar de menores de edad.

Sin embargo, los cuatro condenados por el delito de asesinato solo deberán cumplir efectivamente la pena máxima de 50 años de cárcel cada uno, como dicta el Código Penal guatemalteco, según ha explicado la jueza Patricia Bustamante.

A esa pena se han sumado otros 30 años por el delito de incumplimiento de deberes contra la humanidad, lo que hace un total de 80 años de condena efectiva para cada uno de los exmilitares, dijo la jurista.

El juicio, que comenzó el pasado 26 de julio, supone un hito histórico en Guatemala. Los acusados habían conseguido retrasar el comienzo del proceso durante 17 años.

Testimonios clave

Para la sentencia han resultado clave los testimonios de dos exmilitares también miembros del grupo Kaibil, radicados en México, y que han confirmado la presencia y colaboración de los acusado en el lugar de la matanza.

No obstante, la presidenta del Tribunal de Alto Riesgo, la jueza Jazmín Barrios, ha explicado a Efe que la sentencia debe ser confirmada por un tribunal de ejecución penal en los próximos días.

La masacre fue perpetrada el 7 de diciembre de 1982 en la localidad Las Dos Erres, del municipio de La Libertad, en el departamento norteño de Petén.

El genocidio guatemalteco

Entre 1960 y 1996, Guatemala sufrió una de las más sangrientas guerras civiles del subcontinente americano. En ella murieron más de 200.000 personas y hubo más de 45.000 desaparecidos. El 80% de esos crímenes,  según el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico de la ONU, fueron cometidos el ejército y grupos paramilitares de extrema derecha.

En ese genocidio, muchos de los muertos fueron indígenas mayas, que se convirtieron en el principal objetivo del ejército. Alrededor del 80% de los crímenes han quedado sin esclarecer. Una de las etapas más represivas fue la dirigida por el general golpista Efraín Ríos Montt entre 1982  y 83.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a recuperar la jerarquía perdida en Europa

Los catalanes reciben al Apoel, el rival más asequible de la primera fase. Luis Enrique hará rotaciones ya que no ha convocado a Alba, Mascherano, Montoya, Busquets ni Pedro.

­ ­ ­ ­
El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

Pide a Bankia y BFA que remitan todos los correos del año 2009. Acota su petición a los intercambiados con la comisión ejecutiva y el consejo en ese ejercicio.

­ ­ ­ ­

Cine

En el rodaje de 'Exodus: Dioses y Reyes': Los secretos de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
Cerdo negro ibérico actual.

El cerdo ibérico del siglo XVI está estrechamente emparentado con el actual genéticamente

El cerdo no ha registrado cambios profundos en su genoma. En el siglo XVI el cerdo ibérico era doméstico y no era blanco.

Espacio reservado para promoción
cid:1309