Enlaces accesibilidad

El adelanto electoral altera las vacaciones de los candidatos

  • La mayoría de los políticos opta por un destino nacional
  • Zapatero pasará unos días en Doñana con su familia
  • Los candidatos a gobernar eligen el norte para descansar

Ver también:  Ver también:  Especial sobre la crisis de deuda pública

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha retrasado su viaje a Doñana para seguir de cerca la evolución de la prima de riesgo de la deuda, que ha llegado a superar los 400 puntos básicos.

La previsión era que, tras el despacho con el Rey este lunes en Palma de Mallorca, viajara este martes a Doñana acompañado de su familia para descansar unos días antes de regresar a Madrid, como muy tarde el 19 de agosto para presidir el primer Consejo de Ministros tras el parón  vacacional. 

El presidente había elegido los últimos años como destino para sus vacaciones Canarias. En esta ocasión regresa a Huelva, destino en el que ya veraneó en 2007, al comienzo de su segundo mandato.

Los candidatos eligen Galicia y Asturias para sus pocos días de descanso

Quienes también han cambiado sus planes de vacaciones han sido los candidatos a las elecciones generales del 20N, pero lo han hecho por otra razón.

El anuncio del viernes pasado del adelanto de las elecciones generales ha alterado ligeramente los planes de este verano de los principales candidatos. Así, la cita electoral ha dejado casi sin días de asueto a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Mariano Rajoy, así como a los equipos que preparan sus campañas.

Tanto el Comité Electoral del PSOE, como el propio Rubalcaba han anunciado que no se cogerán vacaciones y que trabajarán "intensamente" a lo largo del mes de agosto. El vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha avanzado que el partido está preparando tres foros para recoger propuestas para crear empleo que se celebrarán en el mes de septiembre.

Prueba de que Rubalcaba seguirá trabajando es precisamente la reunión que mantendrá este martes en Ginebra con el secretario general de la Organización Internacional del Trabajo para exponerle sus ideas en esta cuestión. El candidato socialista tan solo pasará unos días en Asturias.

Por su parte, el candidato popular, Mariano Rajoy, descansa  ya en su tierra, en Sanxexo (Pontevedra), según informan en RNE. Aún así, ha anunciado que se mantendrá activo todo el mes.

De hecho, el 19 de agosto presidirá una reunión de Comité de Dirección del PP en Madrid. Poco después habrá un acto político en el norte de España, en una ciudad aún por determinar. Y posteriormente, el 29 de agosto se abrirá el curso político y se trasladará a Madrid para iniciar la precampaña.

Las vacaciones de otros políticos

La mayoría de los políticos han optado por un destino nacional para sus vacaciones de verano. Tan solo el lehendakari vasco, Patxi López, ha elegido una escapada por Europa para pasar sus días libres. Por su parte, el jefe del Ejecutivo catalán ha elegido Menorca como su destino de vacaciones.

Las presidentas autonómicas de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Esperanza Aguirre y María Dolores de Cospedal, pasarán sus días de asueto en Andalucía.

Andalucía, y más concretamente Almería, es también el destino en el coincide la mayor parte del equipo de gobierno. Seis ministros, Valeriano Gómez, Ángel Gabilondo, Miguel Sebastián, Manuel Chaves, Rosa Aguilar y Carme Chacón, coincidirán con el presidente en el sur de la Península.