Portillo dejó la dirección del Festival de Mérida por motivos económicos y de transparencia

Ampliar foto La polémica foto de Asier Etxeandia caracterizado de Jesucristo

La polémica foto de Asier Etxeandia caracterizado de JesucristoSergio Parra

Ampliar foto BLANCA PORTILLO

Blanca PortilloEFE/Jero Morales

EFE 

La Dirección del Festival de Teatro de Mérida ha afirmado este sábado que la retirada de una fotografía de la exposición 'Camerinos' les ha empujado a no continuar al frente del certamen, aunque también ha aclarado que los principales motivos de su abandono se deben a razones económicas y de transparencia.

Así lo exponen en un comunicado, después de que este viernes se conociera que las directoras del certamen, Blanca Portillo y Chusa Martín, decidieran no renovar su contrato al frente del certamen emeritense una vez que éste finalice, el próximo mes de noviembre.

Este anunció surgió a raíz de la Dirección del Festival informase el jueves de que se vio obligada a retirar una foto de la exposición 'Camerinos', en concreto un retrato del actor Asier Etxeandía caracterizado de Jesucristo, tras recibir varios correos de ciudadanos que consideraban que atentaba contra la sensibilidad cristiana.

Un motivo más

Este sábado, en una nota de prensa, explica que éste ha sido "solo uno" de los motivos que ha empujado a este equipo a tomar la decisión de no continuar al frente del Festival.

"La mayor parte de ellos tienen que ver con asuntos de índole económico y de gestión y transparencia de la organización administrativa del propio Festival", aclara.

La Dirección del certamen explica que desde el cambio de gobierno, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Consejería de Cultura y Educación de Junta de Extremadura -ambas instituciones gobernadas ahora por el PP- se realizaron numerosas peticiones para que la fotografía fuera retirada de la exposición.

La consejera de Cultura llamó a Portillo

Estas solicitudes siempre se hicieron a través de "terceros", excepto la realizada por la propia consejera de Cultura, Trinidad Nogales, a través de una llamada telefónica a Blanca Portillo, quien le comunicó "de forma oficiosa" su deseo de no permanecer al frente de la mayor cita cultural emeritense.

La fotografía, no obstante, no fue retirada hasta el día siguiente, cuando el correo electrónico del festival recibió cientos de mensajes de queja, así como en los correos de todos los patronos del festival: las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Caja Duero, Caja Badajoz, Caja Extremadura e incluso en la propia Junta de Extremadura.

Por supuesto, subraya la nota, el nuevo equipo de gobierno de Extremadura está "en su completo y absoluto derecho de no querer renovar el contrato del actual equipo de dirección del Festival y a éste le parece una decisión lógica y previsible".

Creyó tomar la decisión más correcta retirando la fotografía

"No nos cabe la menor duda de que tanto para la Junta como para el Ayuntamiento de Mérida lo más importante es el Festival, como lo han explicado en cada encuentro mantenido con ellos", añade en este sentido.

Ése ha sido también, resalta, el criterio del equipo de dirección que, anteponiendo la importancia y la solvencia de este evento cultural, teniendo en cuenta la situación económica del mismo y dado que el certamen se encontraba en el momento más álgido, "creyó tomar la decisión más correcta retirando la fotografía".

­ ­ ­ ­

La UE pide a Rusia unir esfuerzos para evitar una guerra civil en Siria

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

­ ­ ­ ­

El PP propone a González Echenique para presidir RTVE

Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.

­ ­ ­ ­

Nadal arrolla a Mónaco y se cita con Almagro

MARIO ANTA

El mallorquín derrota al argentino en una hora y 46 minutos por 6-2, 6-0 y 6-0 y jugará los cuartos contra Almagro, que pudo con el serbio Janko Tipsarevic por 6-4, 6-4 y 6-4. Así te hemos contado el partido de octavos entre Nadal - Mónaco.

Ferrer pasa a cuartos de Roland Garros

Ferrer pasa a cuartos de Roland GarrosÓSCAR LÓPEZ

Vence a Granollers por 6-3, 6-2 y 6-0. Su siguiente rival será Murray.

­ ­ ­ ­

Crisis de la deuda

El G7 tratará mañana por conferencia la crisis financiera de España

El G7 tratará hoy por conferencia la crisis financiera de España

Las potencias mundiales están preocupadas por la "infracapitalización" de algunos bancos de la zona euro.

­ ­ ­ ­
Ver vídeo

Carlos Bardem: "Mi hermano Javier es el mejor actor del mundo"

JESÚS JIMÉNEZ.- Trabajan juntos en Alacrán enamorado', basada en la novela de Carlos. Una historia sobre racismo que dirige Santiago Zannou ('El truco del manco') Y que cuenta con la participación de TVE

­ ­ ­ ­
Del juego sin mandos al juego con la tableta

"SmartGlass", del juego sin mandos al juego con la tableta

MANNUEL GONZÁLEZ - Microsoft anuncia la tecnología "SmartGlass". Es la interacción entre la tableta, el teléfono inteligente y la Xbox 360.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298