Enlaces accesibilidad

Chaves afirma que Rajoy "no está en la realidad" y que a las CC.AA. del PP les interesa pactar

  • El CPFF terminó con un acuerdo sobre el techo de gasto
  • Denuncia que el líder del PP solo quiere adelantar las elecciones

Por
Chaves cree que no hubo rechazo de las CC.AA. del PP

El vicepresidente segundo, Manuel Chaves, ha denunciado que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, "no está en la realidad" y que la actitud de los consejeros de Economía del PP es muy diferente porque tratan de llegar a acuerdos.

Entrevistado en Radio Nacional, Chaves se ha referido al Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se aprobó una regla de gasto común para todas las comunidades autónomas y donde pese a la actitud combativa que a priori presentaban los territorios gobernados por los populares "la sangre no llegó al río".

Explica que los consejeros del PP están preocupados "por los problemas reales, por el gasto y el déficit" y tienen que elaborar los presupuestos para octubre. Sin embargo, "Rajoy en el parlamento es otra cosa, no está en la realidad, y su único objetivo es tratar de adelantar las elecciones", afirma Chaves.

El ministro de Política Territorial ha detallado que como las previsiones en 2008 y 2009 fueron superiores a los ingresos ahora las comunidades autónomas tienen que devolver los anticipos porque "son las reglas del juego".

Moratoria imposible

En total, deben reintegrar a las arcas del Estado 24.000 millones, en cinco años, tras 12 meses de carencia. Añade que una moratoria de diez años "no se puede dar" y que para afrontar el pago de 5.000 millones en 2012, podrán acceder a un crédito del ICO por la mitad de ese importe, 2.500 millones para destinarlo a "pagar a proveedores".

Chavez insiste en que la propuesta no fue rechazada y que si ahora los populares hablan de "presuntos déficit ocultos" es porque quieren "endosarle la culpa al gobierno anterior o al de la nación" para no "asumir su responsabilidad y decir de dónde van a recortar".

Con respecto a las recetas económicas del candidato socialista en las próximas elecciones generales, Chaves ha señalado que, tras la salida de la crisis, Alfredo Pérez Rubalcaba tendrá "mayor margen económico" para adaptar políticas más sociales, gracias a las reformas emprendidas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El CIS evidencia "un cambio de tendencia"

Chaves, además, ha valorado positivamente el "cambio de tendencia favorable al PSOE" que a su juicio ha evidenciado el último barómetro del CIS, que apunta a un recorte en más de tres puntos de la ventaja del PP sobre los socialistas. "Habrá que ver si se consolida este resultado en el próximo barómetro, pero queda claro que el PSOE acertó al elegir a Rubalcaba", ha apuntado el ministro.

En este sentido, ha considerado destacable la "muy mala" valoración del líder del PP, Mariano Rajoy, en la encuesta y ha remarcado que los ciudadanos valoran al candidato socialista mejor que a Rajoy en todos los aspectos por los que se les ha preguntado.

No obstante, ha recordado que "siete puntos son siete puntos" -refiriéndose a la diferencia en intención de voto que todavía existe entre ambos partidos- y ha afirmado que el PSOE "tiene que seguir trabajando porque no está todo hecho".