Enlaces accesibilidad

Desarticulada una red de clonación de tarjetas de crédito

  • La Policía ha detenido a 18 personas y ha desmantelado tres talleres
  • Estiman que se han podido superar los 300.000 euros de fraude
  • Se buscaban terceras personas que aceptaban una comisión

Por
DESMANTELADOS TRES TALLERES DE FALSIFICACIÓN DE TARJETAS EN MADRID Y LOGROÑO
MD01. MADRID, 24/07/2011.- Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior del material intervenido por la Policía Nacional que ha desarticulado una banda de falsificadores de tarjetas de crédito que contaba con tres talleres ilegales en Madrid y Logroño, 18 persoas han sido detenidas.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización  dedicada a falsificar tarjetas de crédito tras detener a 18 personas  y desmantelar tres talleres desde donde realizaban esta actividad  ilícita, uno en Madrid y dos en Logroño.

Los investigadores han esclarecido un fraude de unos 100.000 euros  aunque se estima que el importe total defraudado podría superar los  300.000 euros, informó la Policía en un comunicado.

Las tarjetas clonadas eran utilizadas por personas de confianza  del principal responsable del grupo. Estos sujetos realizaban compras  de objetos de gran valor en distintos comercios para después  venderlos a terceras personas por un precio inferior al del mercado y  de este modo conseguir dinero en efectivo. Además, para adquirir de  forma ilícita los productos se servían de documentación también  falsificada.

Crearon sociedades mercantiles y compraron coches de lujo

Los falsificadores habían creado sociedades mercantiles, comprado  inmuebles en Madrid y Toledo, así como adquirido una lujosa flota de  coches de alta gama y de otros vehículos industriales para así  blanquear el dinero obtenido de estas actividades delictivas.

Una de las misiones más importantes del grupo era captar  establecimientos conniventes donde poder utilizar los medios de pago  fraudulentos.  Si los negocios que pretendían "seducir", aceptaban sus  condiciones, los responsables de éstos pasaban por el datáfono las  tarjetas falsificadas por la banda y por ello se llevaban una  comisión. El valor del pase de la tarjeta, una vez reembolsado por el  banco, se lo repartían al 50% aproximadamente entre los  falsificadores y el dueño del establecimiento.

Los agentes han realizado 10 registros en los se han intervenido 6  vehículos de alta gama, casi un millar de tarjetas -algunas ya  falsificadas-, 5.000 euros en billetes de 50 falsos, 50 teléfonos  móviles, 15 ordenadores, un datáfono,  lectores-grabadores de  tarjetas, diverso material informático y numeraciones de tarjetas  para ser volcadas.

Entre los 18 detenidos se encuentran el cabecilla de la red, los  falsificadores, los pasadores, los blanqueadores del dinero y los  responsables de los comercios conniventes donde realizaban las  compras.

Algunas recomendaciones policiales para evitar fraudes

Aproximadamente un 70% de las compras en comercios y  establecimientos se realiza mediante tarjetas, una cifra que se  incrementa en los meses estivales.

Por ello, la Policía Nacional ha difundido hasta 20 consejos para  evitar ser víctimas de los clonadores o de otros fraudes vinculados a  las tarjetas de crédito.

En concreto recomienda firmar inmediatamente su tarjeta cuando la  reciba, anotar en ella que sea solicitado su DNI, memorizar el PIN  y  nunca apuntar junto a la tarjeta ni facilitar a nadie. También  aconseja conservar los justificantes de compra y los resguardos de  los cajeros, comprobar periódicamente los movimientos de su cuenta  bancaria y si hay algún importe incorrecto o se observa alguna  operación extraña llamar inmediatamente a la entidad emisora de la  tarjeta.

La Policía también recomienda tener a mano los números de teléfono  a los que debe llamar en caso de extravío o sustracción, comprobar  siempre el justificante de compra para verificar que el importe es  correcto y que la casilla del total ha sido cumplimentada antes de  autorizar la transacción, no perder de vista su tarjeta al efectuar  un pago, asegurarse de que nadie vea cómo introduce su PIN en un  comercio o cajero, informar si un cajero le retiene su tarjeta sin  razón aparente y no aceptar la ayuda de personas ajenas a la  entidad.

Prudencia al comprar a través de internet

Esta operación coincide con la aparición de un tríptico informativo  lanzado por la Policía Nacional y VISA para luchar contra el fraude con  tarjetas de crédito.

La Policía Nacional aconseja también a los ciudadanos que sean  prudentes al realizar compras a través de Internet, verificar que la  dirección en la barra de su navegador sea la dirección legítima del  banco y si recibe un correo pidiendo que por favor actualice sus  datos no conteste ni rellene formularios de ningún tipo.

Además, recomienda mantener actualizado su antivirus, utilizar  programas originales y actualizar el sistema operativo para evitar la  instalación de troyanos, gusanos o programas espía.

La Policía indica que si recibe un correo electrónico que le  solicita que introduzca las distintas numeraciones de su tarjeta de  crédito/débito o de la tarjeta de coordenadas, no las facilite, ya  que los bancos nunca solicitan este tipo de información por e-mail.

Por último aconseja revisar los movimientos de sus cuentas  bancarias regularmente y en caso de encontrar movimientos no  consentidos ponerse en contacto inmediatamente con su banco para que  detengan ese pago. Si se ha realizado alguna transacción indebida, se  debe solicitar a la entidad financiera que le cambie el número de su  tarjeta de crédito/débito.

Este verano se ha publicado una guía práctica

Además este verano las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y  VISA se han unido para luchar contra el fraude y la falsificación de  tarjetas de crédito y han confeccionado una guía con información  práctica para que los agentes puedan fácilmente detectar una tarjeta  falsificada o comprobar posibles manipulaciones con fines  fraudulentos en un cajero automático.

En estos folletos, que han sido difundidos a todos los efectivos  de seguridad ciudadana, se detallan las cámaras o receptores  inalámbricos utilizados por las redes de falsificación; los paneles y  dispositivos que suelen instalar para copiar los datos de las  tarjetas en cajeros; las máquinas troqueladoras o los skimmers de  bolsillo.