Enlaces accesibilidad

Ascienden a 29 los muertos por intoxicación de alcohol adulterado en Ecuador

  • Cuatro personas más han muerto en los últimos días 
  • Ya han sido atendidas un total de 177 personas

Por

Las autoridades de Ecuador han elevado este viernes en cuatro personas la lista de muertos por el consumo de alcohol adulterado, con lo que la cifra total de fallecidos llega ya a 29, según ha informado el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En total, 177 personas han sido atendidas desde que se iniciara el foco la semana pasada, de los cuales 124 son casos confirmados de intoxicación y los demás se investigan.

El alcohol adulterado contenía metanol, mortal en dosis de entre 60 y 250 centímetros cúbicos, dependiendo de la persona.

Casos graves

Las autoridades han llamado la atención en especial sobre la situación en la provincia de Tungurahua, donde el aumento de casos fatales "ha sido notorio, añadido al hecho de que allí se encontró una bebida asociada a la intoxicación con registro sanitario falsificado".

Las autoridades han detectado la presencia de alcohol metílico en la marca de vino "Tentador", producido en Tungurahua, según el Ministerio.

La provincia con mayor número de defunciones sigue siendo Los Ríos, con 20, pero las muertes de los últimos días han ocurrido en otras partes del país, lo que apunta a que el licor adulterado tuvo una amplia distribución.

Las cuatro defunciones anunciadas este viernes han ocurrido en Tungurahua, Azuay, Manabí y Guayas.

La ley seca, que prohíbe la venta y consumo de alcohol, rige solo en Los Ríos actualmente, mientras que en todo el país sigue vigente el estado de excepción, que facilita a la policía y las fuerzas armadas las incautaciones de licor y las detenciones.