Apple cierra su mejor trimestre gracias a las ventas récord de iPhone y iPad

  • El beneficio neto subió un 124,6% hasta los 7.308 millones
  • Las ventas de los telefónos de Apple suben un 142% y las tabletas un 183%
Ampliar fotoCola para comprar el iPad 2 en una de las tiendas de Apple de Nueva York

Cola para comprar el iPad 2 en una de las tiendas de Apple de Nueva YorkREUTERS

RTVE.es / AGENCIAS 

Las ventas récord de iPhone y iPad entre abril y junio han disparado los resultados de Apple a unos registros trimestrales sin precedentes en su historia, con un incremento interanual del beneficio neto del 124,6% hasta los 7.308 millones de dólares.

La compañía de Silicon Valley obtuvo en los últimos tres meses unos ingresos de 28.571 millones de dólares, 81,9% más que entre abril y junio de 2010, mientras que el beneficio por operaciones se elevó 121,5% y ascendió hasta 9.379 millones de dólares.

"Estamos entusiasmados por haber logrado el mejor trimestre de nuestra historia", dijo en un comunicado el consejero delegado, Steve Jobs, quien se encuentra de baja médica y no participó en la rueda de prensa telefónica celebrada minutos después de hacerse públicas las cuentas de Apple.

Los números de la empresa californiana superaron en más del 30% las previsiones más optimistas de los analistas y sus acciones rebasaron por primera vez la barrera de los 400 dólares por título. Las ventas de teléfonos iPhone y tabletas iPad crecieron el 142% y del 183%, respectivamente, tras despacharse 20,34 millones de iPhones y 9,25 millones de iPads durante ese período.

La clave son los emergentes

Cook asegura que los países emergentes fueron decisivos para batir todos sus récord durante el pasado trimestre, en particular China, América Latina en su conjunto -aunque destaca el crecimiento experimentado en Brasil y México- y la región de Oriente Medio.

Entre abril y junio, el iPhone se ofertó mediante 42 nuevas compañías de telefonía en todo el mundo y se estrenó oficialmente en 15 países más, lo que encamina la cifra total hacia el centenar, mientras que el iPad 2, que debutó en marzo, se comercializó en 64 países a pesar de los problemas iniciales de distribución.

"La demanda (de la tableta) es fantástica", apunta Cook, quien confirma que durante las primeras semanas de julio se había logrado equilibrar con la oferta en algunos mercados, aunque reconoció que Apple no era capaz aún de proveer el dispositivo sin demoras en todos los países.

Todas las tabletas vendidas

"Estamos vendiendo todas las unidades (de iPad 2) que somos capaces de producir". El ejecutivo reconoce que algunos compradores habían optado por la tableta en vez de adquirir un ordenador Mac, si bien Cook indica que ese proceso sustitutivo había sido más notable con respecto a los PC de Windows.

En el segundo trimestre, Apple vendió 3,95 millones de ordenadores Mac, un 14% más que en ese mismo período un año antes, y Cook considera que la cifra se vio afectada por el interés de los clientes de comprar el ordenador con la nueva versión de sistema operativo OS X Lion, disponible desde este miércoles.

Un trimestre más sigue la paulatina caída de ventas de los reproductores iPod, de los que se comercializaron 7,54 millones de unidades, un 20% menos interanual, aunque los resultados fueron mejor de lo esperado por Apple. La mitad correspondieron al modelo de alta gama iPod Touch.

La compañía tiene centradas sus energías en el próximo lanzamiento del nuevo sistema operativo para sus dispositivos móviles, iOS 5, y los servicios en la nube iCloud que sacará al mercado en otoño, cuando se espera también un nuevo iPhone. Apple tiene previsto además abrir 30 nuevas tiendas propias hasta septiembre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011