Enlaces accesibilidad

El senador Curbelo no dimitirá y rechaza la creación de una comisión de investigación

  • El senador niega la agresión a la Policía y dice que el único maltratado fue él
  • Las "tesis del erotismo y las saunas" usadas son mentira, declara Curbelo
  • El PP lo considera una actitud  "contrario a los fundamentos de la democracia"

Por
El senador socialista por Canarias, Casimiro Curbelo, ha dado explicaciones sobre su detención de ayer

El presidente del Cabildo de La Gomera y senador del PSOE por la isla, Casimiro Curbelo, detenido en la madrugada de este jueves en Madrid, ha anunciado este viernes que no va a dimitir y ha rechazado la creación de una comisión de investigación solicitada por el PP.Y es que el grupo popular en el Senado había pedido la dimisión del senador.

Así se puso de manifiesto durante la celebración de un Pleno extraordinario del Cabildo convocado para informar sobre los motivos de la detención, en el que Curbelo, junto con el grupo socialista, votó en contra de la petición de dimisión reclamada tanto por PP como por CC-PNC-CCN. Además, el senador ha negado que insultara ni agrediera a ningún Policía y ha subrayado que él ha sido el "único agredido, maltratado y humillado".

Casimiro Curbelo, que ha relatado de forma pormenorizada su versión de los hechos, ha lamentado que lo publicado en los medios se haya hecho sin contrastar con él la información y ha advertido de que el PP "está montadito en el caballito para llegar a costa de lo que sea".

Podría presentar una denuncia

El senador socialista ha afirmado que "hay un interés en desgastar de  forma intolerable, hice lo que tenía que hacer como padre y lo volvería  a hacer", y ha criticado el trato "bochornoso, inhumano, vejatorio e innecesario" recibido.

Aseguró que, al haber cometido una detención ilegal, los agentes de  la Policía tienen que "apañarse como sea para enmendar la plana y vestir  la muñeca", y anunció que su abogado estudia la presentación de una denuncia.

"No me van a meter en algo que no he hecho, voy a luchar hasta el  final y si puedo condenarlos los condeno", ha asegurado Curbelo, quien  ha insistido que "el agredido y maltratado fui yo, y en torno a esto se ha montado un número a nivel nacional para intentar erosionar al PSOE".

Curbelo lamenta la tergiversación de lo ocurrido

Curbelo, en rueda de prensa, ha lamentado la tergiversación que se ha producido del incidente, ha explicado que la "tesis del erotismo y las saunas" que se han utilizado son mentiras  y señaló que el origen de los hechos se encuentra en una denuncia que  su hijo de 26 años quiso interponer ante la Policía Nacional por el  trato que habían recibido en un establecimiento de ocio de la calle de  Orense.

Según su relato,  tras cenar con su hijo y un amigo de éste, acudieron a esta calle a tomar unas copas para celebrar que los dos jóvenes habían finalizados sus carreras de Arquitectura e Ingeniería de Telecomunicaciones.

En uno de sus estos establecimientos, su hijo Adays tuvo una discusión con un camarero  y fue conminado a abandonar el establecimiento, y a instancias del  joven decidieron acudir a la Policía para denunciar el incidente.

Comisión de investigación

El portavoz del PP, Javier Trujillo, ha señalado que la verdadera obsesión de Curbelo es el no perder su condición de senador aforado y ha preguntado por qué aún no ha presentado denuncia por los hechos.

Ha pedido que el Cabildo cree una comisión de investigación compuesta por un miembro de cada grupo político, que estudie, entre otras materias, el acta policial, vídeo sobre declaraciones y análisis de sangre.

"Entonces hablaremos con propiedad y, mientras tanto, usted tendrá que reparar el daño que ha hecho a La Gomera dimitiendo de todos sus cargos hasta que se clarifique el tema, pues no es digno de representar a Canarias y a La Gomera", ha indicado.

Ha señalado que nadie quiere dañar la imagen del PSOE pues "él lo hace bien solo" y ha criticado que Curbelo amenace con echar a los agentes, pues "se cree que es un plan de empleo y que está en La Gomera".

Medidas oportunas

Por su parte, el grupo socialista de la Cámara Alta adoptará "las medidas oportunas" contra su senador Casimiro Curbelo si constata que no actuó correctamente en el incidente. En un comunicado, el PSOE del Senado, con su portavoz a la cabeza, Carmela Silva, pide a los representantes del PP que "no se lancen como buitres contra Curbelo sin conocer la versión oficial de lo ocurrido.

"El PP siempre pide que se aplique la presunción de inocencia cuando se trata de miembros de su partido, y cuando se trata de alguien relacionado con el PSOE piden dimisiones inmediatas. Esta es -añade- la vara de medir del PP basada exclusivamente en la hipocresía".

Los socialistas se muestran tajantes ante lo que puede ocurrir: "Que no le quede ninguna duda, ni al Partido Popular ni a los ciudadanos, que si se demuestra alguna acusación contra el senador Curbelo, el PSOE actuará en consecuencia sin que lo tenga que pedir el PP".