Murdoch acepta "errores menores" y encarga una investigación independiente sobre las escuchas

  • El magnate pedirá perdón en uno de sus periódicos
  • Asegura que, aunque "molestan" los titulares, se recuperará
  • Empleará su comparecencia para desmetir "rumores absurdos"
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Sabe que todos están puestos sobre él y, consciente de lo que supone el silencio en tiempos de crisis en su imperio, Rupert Murdoch ha optado por hablar. Y lo ha hecho para salir en defensa de la actuación de News Corporation, envuelto en la polémica por las escuchas telefónicas de su desaparecido dominical británico News of the World.

Pese a querer dejar claro el prestigio de sus publicaciones, ha admitido que ha habido "errores menores" por lo que ha anunciado una investigación "independiente" de cada acusación de "conducta indebida". Así lo ha comunicado en una entrevista al diario The Wall Street Journal, propiedad de News Corporation, que además es la primera que concede desde que ha saltado la polémica.

En ella, además, el magnate australiano de la prensa ha asegurado estar convencido de que su empresa ha manejado "extremadamente bien" la crisis por el escándalo.

Los errores

En todo caso, Murdoch ha aceptado que se han cometido "errores menores" y ha anunciado que encargará a un "comité independiente" una investigación sobre cada una de las acusaciones por "conducta indebida" que pesan sobre News Corporation.

El comité estará presidido por alguien "distinguido" no vinculado a News Corporation cuya labor, según el empresario, será no solo investigar las acusaciones contra la firma sino establecer un nuevo "protocolo de comportamiento" para los periodistas de la firma.

Tenemos fama de hacer un buen trabajo en este país

El magnate australiano ha afirmado a su periódico que el daño que se ha causado a la empresa "no es nada" de lo que no puedan "recuperarse". Eso sí, ha reconocido que los titulares sobre la polémica le "molesta" y que está "cansado", aunque se ha mostrado convencido de que lo superará.

"Tenemos fama de hacer un buen trabajo en este país", ha asegurado Murdoch, quien ha salido también en defensa de su hijo James Murdoch, criticado por haber respondido tarde al escándalo de las escuchas.

"Creo que actuó tan rápido como pudo", ha añadido el propietario de ese grupo mediático, quien ha reiterado que el puesto de su hijo en el organigrama de News Corporation continúa intacto.

Recuperar el prestigio

El The Wall Street Journal asegura citando fuentes familiarizadas con la compañía que James Murdoch estaría considerando la posibilidad de renunciar a su puesto como director no ejecutivo de BSkyB en un intento por distanciar el canal de pago del escándalo.

En la misma entrevista ha asegurado que una vez retirada la oferta para hacerse con la totalidad de las acciones del canal de televisión británico BSkyB la compañía esta "volviendo a comprar acciones y buscando mejores lugares para invertir nuestro dinero".

Además, Murdoch ha calificado de "simples tonterías" los rumores que aseguran que News Corporation ha sopesado la posibilidad de separar o vender sus activos en el negocio de los periódicos.

Por otro lado, el magnate ha aclarado que ha aceptado comparecer ante el Parlamento británico la próxima semana después de que le dijeran que si rechazaba la invitación sería citado formalmente.

Murdoch ha adelantado que aprovechará su intervención para responder a algunas afirmaciones que se han hecho en los últimos días que ha calificado de "simples mentiras".

"Es importante que establezcamos nuestra integridad a los ojos del público, y creo que ésta es la manera más transparente de hacerlo", ha concluido.

"Hemos fallado a la hora de pedirnos cuentas a nosotros mismos"

Al margen de su comparecencia en el Parlamento, el magnate ha decidido excusarse por el escándalo en uno de sus periódicos. En el folleto que vendrá adjuntado con el periódico -titulado "Lo sentimos"-, Murdoch escribe "El trabajo de News of the World era pedir cuentas a los demás. Pero hemos fallado cuando más ha hecho falta en pedirnos cuentas a nosotros mismos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Hay a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

Fomento anuncia que se ha activado un plan de protección de especies. El combustible sigue saliendo en pequeñas cantidades.

­ ­ ­ ­
Mercedes Formula One

Hamilton vuelve a ganar en Baréin

M.J. CALEYA

El inglés ganó su tercera carrera por delante de Raikkonen y Rosberg. El español Fernando Alonso acabó en la undécima posición de la carrera con su McLaren.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

JESÚS JIMÉNEZ.- El francés ha presentado su nueva obra en colaboración con Sanlaville y Balak. Estaban nominados a Mejor Obra Extranjera en el Salón de Barcelona

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1409