Murdoch acepta "errores menores" y encarga una investigación independiente sobre las escuchas

  • El magnate pedirá perdón en uno de sus periódicos
  • Asegura que, aunque "molestan" los titulares, se recuperará
  • Empleará su comparecencia para desmetir "rumores absurdos"
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Sabe que todos están puestos sobre él y, consciente de lo que supone el silencio en tiempos de crisis en su imperio, Rupert Murdoch ha optado por hablar. Y lo ha hecho para salir en defensa de la actuación de News Corporation, envuelto en la polémica por las escuchas telefónicas de su desaparecido dominical británico News of the World.

Pese a querer dejar claro el prestigio de sus publicaciones, ha admitido que ha habido "errores menores" por lo que ha anunciado una investigación "independiente" de cada acusación de "conducta indebida". Así lo ha comunicado en una entrevista al diario The Wall Street Journal, propiedad de News Corporation, que además es la primera que concede desde que ha saltado la polémica.

En ella, además, el magnate australiano de la prensa ha asegurado estar convencido de que su empresa ha manejado "extremadamente bien" la crisis por el escándalo.

Los errores

En todo caso, Murdoch ha aceptado que se han cometido "errores menores" y ha anunciado que encargará a un "comité independiente" una investigación sobre cada una de las acusaciones por "conducta indebida" que pesan sobre News Corporation.

El comité estará presidido por alguien "distinguido" no vinculado a News Corporation cuya labor, según el empresario, será no solo investigar las acusaciones contra la firma sino establecer un nuevo "protocolo de comportamiento" para los periodistas de la firma.

Tenemos fama de hacer un buen trabajo en este país

El magnate australiano ha afirmado a su periódico que el daño que se ha causado a la empresa "no es nada" de lo que no puedan "recuperarse". Eso sí, ha reconocido que los titulares sobre la polémica le "molesta" y que está "cansado", aunque se ha mostrado convencido de que lo superará.

"Tenemos fama de hacer un buen trabajo en este país", ha asegurado Murdoch, quien ha salido también en defensa de su hijo James Murdoch, criticado por haber respondido tarde al escándalo de las escuchas.

"Creo que actuó tan rápido como pudo", ha añadido el propietario de ese grupo mediático, quien ha reiterado que el puesto de su hijo en el organigrama de News Corporation continúa intacto.

Recuperar el prestigio

El The Wall Street Journal asegura citando fuentes familiarizadas con la compañía que James Murdoch estaría considerando la posibilidad de renunciar a su puesto como director no ejecutivo de BSkyB en un intento por distanciar el canal de pago del escándalo.

En la misma entrevista ha asegurado que una vez retirada la oferta para hacerse con la totalidad de las acciones del canal de televisión británico BSkyB la compañía esta "volviendo a comprar acciones y buscando mejores lugares para invertir nuestro dinero".

Además, Murdoch ha calificado de "simples tonterías" los rumores que aseguran que News Corporation ha sopesado la posibilidad de separar o vender sus activos en el negocio de los periódicos.

Por otro lado, el magnate ha aclarado que ha aceptado comparecer ante el Parlamento británico la próxima semana después de que le dijeran que si rechazaba la invitación sería citado formalmente.

Murdoch ha adelantado que aprovechará su intervención para responder a algunas afirmaciones que se han hecho en los últimos días que ha calificado de "simples mentiras".

"Es importante que establezcamos nuestra integridad a los ojos del público, y creo que ésta es la manera más transparente de hacerlo", ha concluido.

"Hemos fallado a la hora de pedirnos cuentas a nosotros mismos"

Al margen de su comparecencia en el Parlamento, el magnate ha decidido excusarse por el escándalo en uno de sus periódicos. En el folleto que vendrá adjuntado con el periódico -titulado "Lo sentimos"-, Murdoch escribe "El trabajo de News of the World era pedir cuentas a los demás. Pero hemos fallado cuando más ha hecho falta en pedirnos cuentas a nosotros mismos".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego humanitario de 72 horas

Netanyahu advierte que no cesarán las "operaciones defensivas". El . Egipto invita a ambos bandos para negociar.

­ ­ ­ ­
Foto de una familia que ha recurrido a la gestación subrogada

Un embarazo a 10.000 km de España

M. CARMEN CRUZ.- Muchos españoles recurren a los llamados "vientres de alquiler" en otros países para ser padres porque no está permitido en España.

­ ­ ­ ­
La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas. El auto permite recurso de casación ante el Supremo, en el plazo de 10 días.

­ ­ ­ ­
IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dispositivo USB.

Los pendrives y 'USB malignos' amenazan la seguridad de todos los ordenadores del mundo

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Un profundo fallo en el código firmware de los USB hace vulnerables los equipos. Los pendrives 'infectados' pueden controlar el PC copiándose entre equipos.

Espacio reservado para promoción
cid:1409