Enlaces accesibilidad

Kevin Mitnick: "No me impresionan los ataques de Anonymous y LulzSec"

  • Uno de los 'hackers' más conocidos visita la Campus Party
  • El nivel de sofisticación de estos ataques es básico, según el exhacker
  • Señala que el entorno de los móviles es actualmente una gran amenaza

Por
Entrevista con el hacker Kevin Mitnick

La prensa de Estados Unidos llegó a calificarlo como "el hacker más buscado del planeta".  Hablamos de Kevin Mitnick, uno de los hackers más famosos de las últimas décadas, que ahora trabaja como consultor en temas de seguridad.

Cuenta con más de 25 años de experiencia en el mundo de la seguridad informática, en el que aprendió de forma autodidacta a descubrir las vulnerabilidades de los complejos sistemas operativos y dispositivos de telecomunicaciones.

Su 'hobbie', que consistía en estudiar métodos, tácticas y estrategias para burlar la seguridad infomática, le llevó a pasar una larga temporada en la cárcel en los años 90. Tras esta negativa experiencia, creó su propia empresa dedicada a la consultoría y asesoramiento en materia de seguridad.

Mitnick ha visitado la Campus Party para compartir sus conocimientos y experiencias con los 'campuseros', que han abarrotado el Auditorio Museo Príncipe Felipe para escuchar la conferencia, aunque una hora más tarde de lo previsto.

Durante la charla, Mitnick ha repasado cómo llevó a cabo algunos de sus ataques y ha aconsejado a los asistentes que, si están interesados en temas de seguridad, desarrollen su actividad por el camino legal.

"Hago craking todos los días, pero ahora con permiso y además me pagan".

La esperada charla no se ha podido emitir en streaming por petición del propio Mitnik que ha terminado su intervención con algunas demostraciones de hackeo que han dejado impresionados a los presentes.

RTVE.es y TVE han podido entrevistarle.

P - En su momento, los medios de Estados Unidos lo calificaron como "el hacker más buscado del planeta". ¿Ocupan ese lugar ahora Anonymous

R - El nivel de sofisticación de los ataques de estos grupos no me impresiona. Se trata de ataques básicos que yo ya realicé en su momento. Lo que hacen es averiguar las vulnerabilidades del sistema para atacarlo.

P - ¿Cuál es la peor amenaza en materia de seguridad informática en la actualidad?

R - La principal amenaza se encuentra en los dispositivos móviles. Por ejemplo, el entorno de los Android tiene aspectos peligrosos. Es una amenaza en sí mismo.

P - ¿Cómo comenzó tu carrera como hacker? ¿Cuál fue el primer ataque que lanzaste?

R - Comencé manipulando teléfonos cuando tenía 16 años, recuerdo que aún estaba en el instituto. El primer ataque lo realicé tras conseguir averiguar el código fuente de un sistema informático. No quería vender el código, sino solo ver su funcionamiento.

P - ¿Cómo fue tu vida en la cárcel?

R - Estaba aburrido. Pasé la mayor parte de mi estancia allí en solitario, aislado del resto de presos. No me lo pasé bien, pero no sentí peligro físico en ningún momento.

P - En la actualidad trabajas para evitar ataques informáticos, ¿en qué consiste exactamente tu trabajo?

R - Ahora estoy en el otro lado y es lo más justo. Además, supone todo un reto para mi y estoy muy contento. Hago un trabajo de seguridad que no existía cuando comencé como hacker en los años 70. En esa época todo era muy distinto.

Garantizo la seguridad de los sistemas para evitar que los hackers puedan introducirse en ellos, y si lo hacen los identifico y así también puedo detectar las vulnerabilidades.

P - ¿Qué le parece la Campus Party?

R - Esto es fantástico. Es la primera vez que participo en la Campus de Valencia, pero antes he asisitido a las de Colombia o México.