La crisis económica hace disminuir la práctica del 'modding' en la Campus Party

  • Personalizar los ordenadores en época de crisis resulta caro
  • Reciclar es una opción barata para poder continuar con esta técnica
Ampliar fotoDébora, una alicantina de 23 años, junto a su ordenador tuneado con forma de dragón.

Débora, una alicantina de 23 años, junto a su ordenador tuneado con forma de dragón.G. R.

GEMA ROMEROGEMA ROMERO - VALENCIA 

Cada año, el modding o personalización de los ordenadores, es una de las actividades que ocupa un lugar destacado en la Campus Party. Sin embargo, la crisis económica también se ha dejado sentir entre los aficionados a tunear sus PCs, por lo que en la actual edición son menos las computadoras personalizadas que en años anteriores.

El modding consiste en modificar los ordenadores y sus componentes, especialmente su apariciencia estética. Es decir, personalizarlos, o tunearlos -si utilizamos la terminología del mundo del automóvil-. 

Generalmente utilizamos este término para referirnos tanto a las modificaciones del hardware (partes físicas del ordenador), como a las del software (los componentes lógicos que hacen posible la realización de tareas específicas); aunque estas últimas también reciben el nombre de chipping.

Pero personalizar los ordenadores supone una serie de gastos que no todo el mundo se puede permitir en una época de crisis como la actual. Esta es una de las causas que ha hecho disminuir el número de computadoras tuneadas en esta edición de la Campus Party.

Dando un paseo por el Museo Príncipe Felipe, donde se reúnen los amantes de esta actividad, comprobamos que las personalizaciones son mínimas. "Es cierto que este año ha habido menos tuneo de ordenadores", explica Débora a RTVE.es. Esta alicantina de 23 años participa en su séptima Campus Party: su ordenador, con forma de dragón, es uno de los más espectaculares de toda la sala.

"Creo que este año ha afectado mucho la crisis", apunta Débora. "Hay mucha gente que gasta mucho dinero en esto, y sé de muchos que no han venido porque no han podido terminar sus proyectos a tiempo por falta de dinero".

Tunear reciclando

Pero, ¿cuánto cuesta personalizar un ordenador? "Depende del tipo de material que uses", sostiene Débora. "Conozco gente que se ha llegado a gastar unos 3.000 euros".

Por eso, esta alicantina opta por utilizar material reciclable. "Es más económico", asegura.

Débora se interesó por el modding al visitar la Campus. "Empecé a ver lo que hacía la gente y me pareció interesante, así que comencé a utilizar neones en mi ordenador".

Esa fue una de sus primeras personalizaciones. En esta ocasión, utilizando latas de refresco, ha conseguido personalizar su ordenador por 200 euros. "Opto por reciclar para no gastar mucho".

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Gordon Brown pide trabajar por la unidad en Escocia

El ex primer ministro británico ha pedido que se cumplan con los compromisos de entregar poderes al Parlamento de Edimburgo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno repatriará a un español con ébola desde Sierra Leona

Se trata de García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios. El religioso ha manifestado su voluntad de ser trasladado.

­ ­ ­ ­

La estrategia no saca del atasco al Atlético

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto rojiblanco no pasa del empate en casa ante el Celta de Vigo. Miranda y Godín marcaron en sendas jugadas a balón parado. Pablo Hernández y Nolito, de penalti, anotaron los goles de los gallegos.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

'La isla mínima' deslumbra y François Ozon cumple

ESTEBAN RAMÓN. - Triunfo del thriller de Alberto Rodríguez con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:1012