
Débora, una alicantina de 23 años, junto a su ordenador tuneado con forma de dragón.G. R.
GEMA ROMERO - VALENCIA Cada año, el modding o personalización de los ordenadores, es una de las actividades que ocupa un lugar destacado en la Campus Party. Sin embargo, la crisis económica también se ha dejado sentir entre los aficionados a tunear sus PCs, por lo que en la actual edición son menos las computadoras personalizadas que en años anteriores.
El modding consiste en modificar los ordenadores y sus componentes, especialmente su apariciencia estética. Es decir, personalizarlos, o tunearlos -si utilizamos la terminología del mundo del automóvil-.
Generalmente utilizamos este término para referirnos tanto a las modificaciones del hardware (partes físicas del ordenador), como a las del software (los componentes lógicos que hacen posible la realización de tareas específicas); aunque estas últimas también reciben el nombre de chipping.
Pero personalizar los ordenadores supone una serie de gastos que no todo el mundo se puede permitir en una época de crisis como la actual. Esta es una de las causas que ha hecho disminuir el número de computadoras tuneadas en esta edición de la Campus Party.
Dando un paseo por el Museo Príncipe Felipe, donde se reúnen los amantes de esta actividad, comprobamos que las personalizaciones son mínimas. "Es cierto que este año ha habido menos tuneo de ordenadores", explica Débora a RTVE.es. Esta alicantina de 23 años participa en su séptima Campus Party: su ordenador, con forma de dragón, es uno de los más espectaculares de toda la sala.
"Creo que este año ha afectado mucho la crisis", apunta Débora. "Hay mucha gente que gasta mucho dinero en esto, y sé de muchos que no han venido porque no han podido terminar sus proyectos a tiempo por falta de dinero".
Pero, ¿cuánto cuesta personalizar un ordenador? "Depende del tipo de material que uses", sostiene Débora. "Conozco gente que se ha llegado a gastar unos 3.000 euros".
Por eso, esta alicantina opta por utilizar material reciclable. "Es más económico", asegura.
Débora se interesó por el modding al visitar la Campus. "Empecé a ver lo que hacía la gente y me pareció interesante, así que comencé a utilizar neones en mi ordenador".
Esa fue una de sus primeras personalizaciones. En esta ocasión, utilizando latas de refresco, ha conseguido personalizar su ordenador por 200 euros. "Opto por reciclar para no gastar mucho".
FERNANDO MACÍAS.- La "Reina de las alcachofas" deja su trono entre lágrimas.

Se representa este jueves a las 22.00 horas en La Casa Encendida de Madrid.

Reino Unido y Ecuador no han alcanzado un acuerdo sobre su caso. El caso de Snowden toma el testigo de Wikileaks.
Especial: Cronología: Assange y el caso Wikileaks
El ganador se fallará este miércoles entre el golfista Olazábal, el piragüista David Cal, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya y la regata Oxford-Cambridge.

Suben las ventas de vehículos y las del comercio mayorista, pero bajan las del minorista. Corregido el efecto calendario, la facturación cae más de un 3% interanual.


JON BANDRÉS.- Patricia Pérez cortejada por tres hombres en uno. David V. Muro, Javier Martín y Raúl Gómez encarnan a un mismo personaje

España excede las emisiones de CO2 permitidas por el Protocolo de Kioto. La crisis y el aumento del consumo de carbón han disminuido las emisiones en 2012 respecto al año anterior