La crisis económica hace disminuir la práctica del 'modding' en la Campus Party

  • Personalizar los ordenadores en época de crisis resulta caro
  • Reciclar es una opción barata para poder continuar con esta técnica
Ampliar fotoDébora, una alicantina de 23 años, junto a su ordenador tuneado con forma de dragón.

Débora, una alicantina de 23 años, junto a su ordenador tuneado con forma de dragón.G. R.

GEMA ROMEROGEMA ROMERO - VALENCIA 

Cada año, el modding o personalización de los ordenadores, es una de las actividades que ocupa un lugar destacado en la Campus Party. Sin embargo, la crisis económica también se ha dejado sentir entre los aficionados a tunear sus PCs, por lo que en la actual edición son menos las computadoras personalizadas que en años anteriores.

El modding consiste en modificar los ordenadores y sus componentes, especialmente su apariciencia estética. Es decir, personalizarlos, o tunearlos -si utilizamos la terminología del mundo del automóvil-. 

Generalmente utilizamos este término para referirnos tanto a las modificaciones del hardware (partes físicas del ordenador), como a las del software (los componentes lógicos que hacen posible la realización de tareas específicas); aunque estas últimas también reciben el nombre de chipping.

Pero personalizar los ordenadores supone una serie de gastos que no todo el mundo se puede permitir en una época de crisis como la actual. Esta es una de las causas que ha hecho disminuir el número de computadoras tuneadas en esta edición de la Campus Party.

Dando un paseo por el Museo Príncipe Felipe, donde se reúnen los amantes de esta actividad, comprobamos que las personalizaciones son mínimas. "Es cierto que este año ha habido menos tuneo de ordenadores", explica Débora a RTVE.es. Esta alicantina de 23 años participa en su séptima Campus Party: su ordenador, con forma de dragón, es uno de los más espectaculares de toda la sala.

"Creo que este año ha afectado mucho la crisis", apunta Débora. "Hay mucha gente que gasta mucho dinero en esto, y sé de muchos que no han venido porque no han podido terminar sus proyectos a tiempo por falta de dinero".

Tunear reciclando

Pero, ¿cuánto cuesta personalizar un ordenador? "Depende del tipo de material que uses", sostiene Débora. "Conozco gente que se ha llegado a gastar unos 3.000 euros".

Por eso, esta alicantina opta por utilizar material reciclable. "Es más económico", asegura.

Débora se interesó por el modding al visitar la Campus. "Empecé a ver lo que hacía la gente y me pareció interesante, así que comencé a utilizar neones en mi ordenador".

Esa fue una de sus primeras personalizaciones. En esta ocasión, utilizando latas de refresco, ha conseguido personalizar su ordenador por 200 euros. "Opto por reciclar para no gastar mucho".

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1012