La crisis económica hace disminuir la práctica del 'modding' en la Campus Party

  • Personalizar los ordenadores en época de crisis resulta caro
  • Reciclar es una opción barata para poder continuar con esta técnica
Ampliar fotoDébora, una alicantina de 23 años, junto a su ordenador tuneado con forma de dragón.

Débora, una alicantina de 23 años, junto a su ordenador tuneado con forma de dragón.G. R.

GEMA ROMEROGEMA ROMERO - VALENCIA 

Cada año, el modding o personalización de los ordenadores, es una de las actividades que ocupa un lugar destacado en la Campus Party. Sin embargo, la crisis económica también se ha dejado sentir entre los aficionados a tunear sus PCs, por lo que en la actual edición son menos las computadoras personalizadas que en años anteriores.

El modding consiste en modificar los ordenadores y sus componentes, especialmente su apariciencia estética. Es decir, personalizarlos, o tunearlos -si utilizamos la terminología del mundo del automóvil-. 

Generalmente utilizamos este término para referirnos tanto a las modificaciones del hardware (partes físicas del ordenador), como a las del software (los componentes lógicos que hacen posible la realización de tareas específicas); aunque estas últimas también reciben el nombre de chipping.

Pero personalizar los ordenadores supone una serie de gastos que no todo el mundo se puede permitir en una época de crisis como la actual. Esta es una de las causas que ha hecho disminuir el número de computadoras tuneadas en esta edición de la Campus Party.

Dando un paseo por el Museo Príncipe Felipe, donde se reúnen los amantes de esta actividad, comprobamos que las personalizaciones son mínimas. "Es cierto que este año ha habido menos tuneo de ordenadores", explica Débora a RTVE.es. Esta alicantina de 23 años participa en su séptima Campus Party: su ordenador, con forma de dragón, es uno de los más espectaculares de toda la sala.

"Creo que este año ha afectado mucho la crisis", apunta Débora. "Hay mucha gente que gasta mucho dinero en esto, y sé de muchos que no han venido porque no han podido terminar sus proyectos a tiempo por falta de dinero".

Tunear reciclando

Pero, ¿cuánto cuesta personalizar un ordenador? "Depende del tipo de material que uses", sostiene Débora. "Conozco gente que se ha llegado a gastar unos 3.000 euros".

Por eso, esta alicantina opta por utilizar material reciclable. "Es más económico", asegura.

Débora se interesó por el modding al visitar la Campus. "Empecé a ver lo que hacía la gente y me pareció interesante, así que comencé a utilizar neones en mi ordenador".

Esa fue una de sus primeras personalizaciones. En esta ocasión, utilizando latas de refresco, ha conseguido personalizar su ordenador por 200 euros. "Opto por reciclar para no gastar mucho".

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1012