Enlaces accesibilidad

Ferran Adriá: "Cocina y tecnología se unen a través de la creatividad"

  • El chef español ha dado una multitudinaria conferencia en la Campus Party
  • La pirámide creativa: base de su trabajo en la búsqueda de nuevos contenidos

Por
El cocinero Ferrán Adriá durante la clase magistral sobre creatividad que ha ofrecido en la Campus Party
El cocinero Ferrán Adriá durante la clase magistral sobre creatividad que ha ofrecido en la Campus Party

Una larga cola frente a la puerta del Auditorio Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia solo podía significar una cosa: en ese lugar de la Campus Party se iba a producir una de las conferencias más esperadas de este martes.

Y el afortunado ponente que ha logrado atraer la atención de 'campuseros' y medios de comunicación ha sido Ferran Adriá, "el cocinero convertido en transformador",  tal y como lo ha calificado uno de los cofundadores del evento durante la presentación del chef, que ha salido al escenario entre aplausos de los asistentes.

Nadie ha querido perderse su intervención, en la que el propietario de El Bulli ha explicado la relación entre cocina y tecnología. Pero, ¿en que consiste esa relación?

Adriá lo ha explicado con estas palabras: "Estamos uniendo la cocina con la tecnología a través de la creatividad".

El cocinero, que en todo momento ha marcado su discurso con grandes dosis de humildad, ha explicado que todo lo que le está pasando es un regalo porque, admite, "yo no tenía ni idea de creatividad".

"Quien iba a pensar que yo, saliendo de un barrio de Hospitalet iba a estar ahora dando esta charla en la Campus Party", ha añadido el cocinero.

La intervención de Adriá ha destacado también por su naturalidad y cercanía, y tampoco ha faltado el humor.

Sus palabras han provocado las carcajadas de los presentes en varios momentos como, por ejemplo, cuando ha dicho que quien conociera cinco platos húngaros estaba invitado a El Bulli, -a sabiendas de que nadie iba a tener la respuesta a su pregunta-.

En una multitudinaria rueda de prensa el prestigioso cocinero anunciaba el pasado mes de enero que El Bulli, tres estrellas Michellin, estará cerrado al público los años 2012 y 2013, aunque adelantaba que los fogones del local segurían encendidos para seguir trabajando en la creación gastronómica.

En esta ocasión, Adriá ha vuelto a insistir en que "El Bulli no se cierra, sino que se transforma en una fundación", algo que ya comentó durante su intervención en Madrid Fusión.

Pirámide creativa

Ferran Adriá ha explicado a los asistentes en qué consiste la pirámide creativa: la base de su trabajo en los fogones. Se trata de la búsqueda de nuevos contenidos, pero siempre recurriendo a productos, técnicas de cocción y elaboraciones de la tradición culinaria más cercana.

El estudio de los sentidos se convierte también en una de las partes fundamentales de su cocina al analizar de qué modo se perciben todas las sensaciones.

No hay comida rara, sino gente rara

El prestigioso chef español también ha apuntado que "no hay comida rara, sino gente rara".

Todas sus ideas se originan a partir de referencias gastronómicas, artísticas o de la naturaleza para poder ofrecer nuevas versiones de recetas de la cocina más clásica y tradicional, eso sí, siempre adecuadas a su manera de entender la gastronomía.