Enlaces accesibilidad

Rajoy elude hablar de Rubalcaba e insiste en convocar elecciones

  • Pide al Gobierno "un gesto de grandeza y justicia" convocando elecciones
  • Arenas dice que Rubalcaba es "el pasado del felipismo"
  • Para Llamazares, el candidato del PSOE "promete lo contrario de lo que hace"

Por
Rajoy no hace referencia al candidato socialista Rubalcaba

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha eludido referirse al candidato del PSOE para las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que la dirección de su partido ha proclamado este sábado como cabeza de lista para las elecciones generales.

A su llegada al campus FAES de Navacerrada, Rajoy no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación que le preguntaban sobre Rubalcaba, que a esa hora ya había comenzado su primer gran discurso como candidato del PSOE para las generales.

Rajoy ha dicho, refiriéndose al presidente del Gobierno, que sería "un gesto de grandeza y justicia" convocar elecciones, porque el Ejecutivo socialista es "un freno evidente y notorio para la recuperación económica del país".

Arenas dice que Rubalcaba es el pasado del "felipismo"

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha afirmado que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "representa exactamente el pasado del PSOE, el pasado felipista y el pasado de (José Luis) Rodríguez Zapatero".

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la constitución de la nueva corporación de la Diputación de Almería, Arenas ha remarcado que es "imposible conquistar el futuro desde el pasado", que a su juicio está representado por Rubalcaba.

Arenas ha asegurado que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno "no tiene ninguna solución para España porque si la hubiera tenido se la hubiera dicho a Zapatero después de estar tantos años a su lado".

Artur Mas pide adelantar las elecciones para "ahorrar ocho meses de debate electoral"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha sugerido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que avance las elecciones generales para "ahorrarse" a él y a los ciudadanos "ocho meses de debate electoral".

"Insisto, ahora que el señor (Alfredo Pérez) Rubalcaba deja el Gobierno, en que sería bueno que no nos instaláramos en una dinámica electoral que dure ocho meses enteros porque el país no está para eso", ha dicho Mas en el acto de presentación del proyecto 'Fútbol Net' de la Fundació FC Barcelona, en Salt (Girona).

Mas no se ha referido a estas cuestiones concretas, pero ha expuesto que el "país necesita soluciones rápidas, necesita mensajes claros, políticas claras y necesita coherencia", y ha añadido que "eso es difícil de combinarlo con ocho meses de combate electoral".

Llamazares: "Rubalcaba promete lo contrario de lo que hace"

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha afirmado que el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pasado en 24 horas "de la política de mercado del Gobierno" a una moción de censura a José Luis Rodríguez Zapatero por "incumplimiento" de su programa de izquierda.

El dirigente de IU ha seguido el primer discurso oficial como candidato de Rubalcaba y ha incluido en su twitter algunos comentarios sobre el mismo.

A juicio de Llamazares, mientras Rubalcaba "se disfraza de izquierda" sus compañeros "gobiernan con políticas de banquero", por lo que afirma: "la política se devalúa cuando se convierte en carnaval".

Para el portavoz de IU en la Cámara baja, el todavía vicepresidente primero del Gobierno "promete lo contrario de lo que hace" y recuerda que este año votó no al modelo electoral alemán propuesto por su formación y al impuesto de patrimonio y bancos.

Llamazares también ha recordado que rechazó la tasa Tobin, incumplió los compromisos de educación de 0 a 3, congeló las pensiones y recortó los salarios de sanitarios y educadores.

Por su parte el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara ha comentado el discurso de Rubalcaba vía Twitter: "Rubalcaba escucha a los mercados, hace política para los banqueros y explica cuentos de hadas a los trabajadores", ha opinado.

El PCE: "Rubalcaba se avergüenza del Gobierno"

El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha afirmado que Rubalcaba "se avergüenza" del Gobierno que preside Rodríguez Zapatero y "se sitúa fuera para que no le salpique nada de lo que ha hecho" hasta ahora el Ejecutivo y ha añadido que "con el PSOE en el Gobierno y Rubalcaba en la oposición" tras abandonar sus cargos el país está abocado a elecciones en noviembre.

Centella ha criticado que haya sido el propio Rubalcaba el que haya anunciado su salida del Gobierno "sin dejar si quiera a Zapatero que hiciera ese anuncio" como le corresponde por ser el presidente del Ejecutivo, por lo que a su juicio "demuestra que Zapatero hoy no tiene ninguna capacidad".

Además, ha añadido que su salida del Ejecutivo "significa que se va a situar en la oposición al Gobierno" cuando, ha dicho, "en estos momentos lo que le corresponde al PSOE es gobernar". "Un PSOE en el Gobierno y un Rubalcaba en la oposición no puede durar mucho tiempo", ha aseverado, al tiempo que ha afirmado que "es evidente que este país está abocado a elecciones en noviembre no porque le interese al país o al PSOE, sino porque le interesa a Rubalcaba".