Enlaces accesibilidad

La nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal permitirá a los fiscales la investigación de los casos

  • Lo ha confirmado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño
  • No cree que esto suponga restar importancia a los jueces
  • También se estudia eliminar la figura del imputado

Por
La nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal pretende dar a los fiscales el control de la instrucción

El borrador de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal pretende dar a los fiscales el control de la instrucción, tal y como ha confirmado este martes el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Caamaño ha dicho que su departamento tiene un "borrador muy consolidado" de esta nueva ley, aunque ha añadido que el anteproyecto debe ser estudiado antes por el Consejo de Ministros.

ha explicado que el objetivo es modificar una ley que tiene ya muchos años en España, de manera que se introduzca una legislación criminal similar a las "democracia avanzadas" de Europa.

El hecho de que la instrucción de las causas recaiga "sustancialmente" en los fiscales no significa que haya "menos juez", sino que los magistrados se encargarían de garantizar los derechos de los ciudadanos, mientras que la instrucción de los casos la llevarían los fiscales.

Supresión de la figura del imputado

Otra de las modificaciones pensadas es suprimir la figura del imputado, que a juicio de Caamaño, no ha dado resultado. Por otra parte, el titular de Justicia no ha aclarado en qué medida se va a reformar la acción popular, figura que el Gobierno ha dicho en meses pasados que quería modificar.

En todo caso, el ministro ha señalado que su objetivo es que esta reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sea "mayoritariamente consensuada" por las fuerzas políticas, por lo que se buscará el acuerdo con los distintos partidos.

El ministro no ha aclarado si se aprobará la reforma esta legislatura, aunque ha apuntado que es posible que, antes de las próximas elecciones generales, la futura ley llegue al Parlamento para empezar su discusión.

Los jueces lo ven con buenos ojos

Las asociaciones Jueces para la Democracia (JpD) y Francisco de Vitoria (FdV) ha visto con buenos ojos el borrador que se plantea de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que propone el Gobierno.

Jueces para la Democracia ha emitido un comunicado en el que valora "muy positivamente" el borrador de la norma, que "por fin", dicen, aborda una reforma estructural del proceso penal con el objetivo de poner fin a "una situación insostenible".

A su juicio, se ha caracterizado por una fase de investigación "ineficaz" y "altamente disfuncional" y por "un intolerable déficit regulativo" en materia de admisión, formación y validez de los diferentes medios de prueba.