Enlaces accesibilidad

Hollywood abre al mundo su baúl de los recuerdos

Por

Dibujo de una escena de 'Los pájaros' (1963), incluida en la base de datos de la Academia de Hollywood.
Dibujo de una escena de 'Los pájaros' (1963), incluida en la base de datos de la Academia de Hollywood.

Los dibujos de la finca de Tara o la mítica escalera con alfombra roja de la casa de Rhett Butler en Lo que el viento se llevó (1939), el guión gráfico (storyboard) de la escena de la ducha de Psicosis (1960), las gaviotas sobrevolando Bodega Bay en Los pájaros (1963) o el diseño del Alien Reina de Aliens (1986).

Estos son algunos de los 5.300 documentos de más de 1.000 películas que la Academia de Cine de Hollywood ha puesto a disposición del mundo al hacer accesible por internet su base de datos de producción artística, una herramienta destinada a estudiantes, investigadores o cinefilos en general.

En esta base de datos, cuyos documentos pertenecen al fondo de la Biblioteca Margaret Herrick de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, hay diseños de vestuario y de dirección artística de películas, arte animado, guiones gráficos y pinturas, que abarcan desde principios de la década de 1920 hasta la actualidad.

Alrededor de la mitad de esos fondos van acompañados de imágenes on line, con lo que la base de datos se convierte en una herramienta de gran valor para los investigadores interesados en el diseño cinematográfico. La búsqueda puede realizarse por título o año de la película, por el nombre del diseñador o ilustrador o por las personas que aparecen en el dibujo o diseño, además de facilitarse una lista con los títulos de las películas.

Los tesoros de la Academia

Algunos de los documentos más antiguos a los que puede accederse son un dibujo de diseño de vestuario de Howard Greer para Kathlyn Williams para la película muda La bailarina española (The Spanish Dancer) (1923), de Herbert Brenon, o un dibujo de una escena de Hans Dreier de una calle de París para la película Alas (Wings) (1927), de William A. Wellman.

La base de datos recoge también fotogramas de películas de animación, como uno de Por razones sentimentales (For Scent-Imental Reasons) (1949), que muestra a la famosa mofeta Pepe LePew intentando besar a una gatita; o como algunos guiones gráficos de Toy Story 2 (1999), de John Lasseter, en los que puede verse a Woody y a Buzz Lightyear.

El genio del suspense, Alfred Hitchcock, es uno de los omnipresentes en estos fondos y entre los documentos que están accesibles pueden encontrarse hasta los guiones gráficos de la escena de la ducha de Psicosis (Psycho) (1960), con la muerte de Janet Leight a manos de Anthony Perkins, o distintos dibujos de las escenas de Los pájaros (The birds) (1963), como los niños corriendo huyendo de las gaviotas o estas sobrevolando una Bodega Bay ya en llamas.

Otros documentos curiosos son los guiones gráficos de la película Poltergeist (1982) dibujados por el propio Steven Spielberg, productor de la cinta dirigida por Tobe Hooper o los diseños de dos de los monstruos más famosos de la historia del cine, el gorila King Kong, de la película de 1976 de John Guillermin, o el Alien Reina de Aliens (1986), de James Cameron.

Películas míticas

La base de datos contiene abundante material de Lo que el viento se llevó (Gone with the wind) (1939), como el diseño de vestuario de sus principales personajes, interpretrados por Clark Gable, Vivien Leigh, Olivia de Havilland o Leslie Howard, o decorados como la casa Tara o Los Doce Robles o las míticas escaleras de la mansión de Rhett Bluter que recogen la escena final de la película.

Otros de los secretos de Hollywood desvelados con esta nueva herramienta es, por ejemplo, el storyboard de una escena de Espartaco (Spartacus) (1960), de Stanley Kubrick, en la que Jean Simmons se esconde de unos soldados y que finalmente no fue incluida en el metraje final; o los dibujos del ilustrador Al Hirschfeld de dos de las parejas más míticas de la historia del cine, como Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en Casablanca (1942) y Richard Burton y Elizabeth Taylor en Cleopatra (1963).

El bául de los recuerdos de Hollywood también incluye material de las películas más recientes, como la última gran triunfadora de los últimos Oscar, El discurso del rey (The King's speech) (2010), con dibujos del director artístico Eve Stewart de varias escenas de la cinta que se llevó cuatro Oscar.

En definitiva, se trata de una herramienta que, además de facilitar el trabajo a los investigadores y colmar la curiosidad de los cinéfilos, pretende dar "la atención que se merece" al trabajo de los diseñadores de vestuario y directores artísticos, a dibujantes y animadores y a otros artistas "que tanto han contribuido a la cinematografía", en palabras de la directora de la biblioteca, Linda Mehr.