Enlaces accesibilidad

Cinco incendios siguen activos en Galicia, el más grande en Boiro

  • Está estabilizado aunque han ardido 200 hectáreas de vegetación
  • Este sábado había 70 incendios activos en Galicia

Por
DOS HELICÓPTEROS Y OTROS MEDIOS TRATAN DE EXTINGUIR UN INCENDIO EN EL PEDROSO
Un helicóptero trabaja en las labores de extinción del incendio forestal que se ha declaró en el monte Pedroso, próximo al casco urbano de Santiago.

Cinco incendios, de un total de 70 que se registraron este sábado, permanecen activos en Galicia, entre ellos, el más importante en Boiro (A Coruña), donde han ardido unas 200 hectáreas de vegetación y que se encuentra "estabilizado", según ha informado la Consellería de Medio Rural.

Este incendio se inició este sábado por la tarde y en su extinción colaboran numerosos efectivos de la Xunta, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y la Unidad Militar de Emergencias (UME), que por la noche desplazó a 200 especialistas en la lucha contra el fuego a Galicia para colaborar en las tareas de extinción.

En As Pontes (A Coruña) un incendio que la Xunta da por controlado ha calcinado de momento 73 hectáreas, aunque no hay constancia de que las llamas hayan alcanzado el parque de las Fragas do Eume.

70 incendios activos

Durante la jornada de este sábado llegó a haber activos 70 incendios, la mayor parte provocados, según denunció la Xunta, que pidió la implicación de los ciudadanos para denunciar a los incendiarios y solicitó la colaboración de la Delegación del Gobierno para identificar y detener a los presuntos autores de los fuegos.

Según apunta la Xunta, los principales focos en donde trabajan los dispositivos de extinción se sitúan en la comarca del Barbanza, en las proximidades de Santiago y en As Pontes (A Coruña). En la comarca el Barbanza se registran incendios en Boiro, Porto do Son y Muros y los medios se afanan en evitar que la conexión entre diversos focos.

Según las primeras estimaciones provisionales, la superficie afectada en esta zona es de más de 200 hectáreas, según indica la Xunta en un comunicado.

Medio Rural afirma que "la mayor parte" de los incendios registrados este fin de semana "parece que han sido provocados" según los primeros datos, ya que presentan varios focos simultáneos y están unos cerca de otros.

El departamento autonómico pide a la sociedad gallega que se implique y que denuncie la actividad incendiaria y solicita a la Delegación del Gobierno que redoble los esfuerzos en la vigilancia para detener a los causantes de esta actividad delictiva.