Fujitsu K, el supercomputador más potente del mundo triplica a su inmediato rival

  • Su velocidad de cálculo es de 8,1 petaFLOPS
  • Ha sido creado para trabajar en avanzadas simulaciones informáticas
  • EE.UU., Japón y China son los principales competidores por el más rápido
Ampliar fotoFujitsu K, el superordenador más rápido del mundo

Fujitsu K, el superordenador más rápido del mundo

Ampliar foto El Fujitsu K marcó una potencia de cálculo de 8,1 petaFLOPS

El Fujitsu K marcó una potencia de cálculo de 8,1 petaFLOPS

Ampliar foto Está equipado con 672 racks o 'armarios' en los que hay instaladas 68.544 CPUs

Está equipado con 672 racks o ’armarios’ en los que hay instaladas 68.544 CPUs

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

La carrera por crear el supercomputador más rápido y potente del mundo parece no tener fin, pues cuando se anuncia una nueva máquina ya hay otras en desarrollo acechando para escalar puestos en los rankings a los pocos meses.

Pero a veces, como en el caso del Fujitsu K, el salto es espectacular. el nuevo equipo no solo supera a todos sus rivales sino que lo hace por goleada: en este caso el Fujitsu K resulta ser el triple de rápido que su inmediato predecesor, el Tianhe-1A chino.

El Fujitsu K marcó una potencia de 8.100 billones de operaciones de cálculo de coma flotante por segundo

Este nuevo ordenador es un esfuerzo conjunto entre la empresa japonesa Fujitsu y el instituto de investigación RIKEN, de Wako (Tokio). Forma parte de un proyecto oficial el Ministerio de Ciencia japonés y aunque está todavía sin terminar del todo, su avanzado estado de completitud le ha permitido realizar los cálculos y pruebas necesarios para poder comparar su potencia con la de otras supercomputadoras.

Equipado con 672 racks o 'armarios' en los que hay instaladas 68.544 CPUs, el Fujitsu K marcó una potencia de cálculo de 8,1 petaFLOPS (8.100 billones de operaciones de cálculo de coma flotante por segundo).

El fabricante ha publicado en su web una excelente página interactiva que permite explorar una computadora K para entender cómo está construida.

Potencia respecto a otras máquinas

El valor de sus 8 petaFLOPS en velocidad de cálculo puede dar una pista. Comparativamente, un PC convencional es capaz de ejecutar entre algunas decenas y unos pocos centenares de gigaFLOPS, de modo que el Fujitsu K viene a ser unas cien mil veces más potente -más o menos como el número procesadores que hay en su interior.

Su objetivo es llegar a los 10 petaFLOPS una vez esté terminado. Como curiosidad, la K de su nombre viene del símbolo kanji 'Kei' del idioma japonés, que significa '10 elevado a la 16': mil billones en castellano (un cuadrillón anglosajón) o preciosamente los 10 petaFLOPS que tiene marcados como objetivo.

Es cien mil veces más potente que un PC convencional

Entre las aplicaciones para las que trabajará el Fujitsu K se encuentran principalmente las simulaciones, incluyendo predicciones de cambios climáticos y prevención de desastres, el origen de la materia y el universo, la fabricación de medicamentos, la creación de nuevos materiales y la innovación industrial.

Los 500 principales del mundo de los ordenadores

La lista más prestigiosa de superordenadores es desde hace años el Top 500 de Hans Meuer. En dicha clasificación aparecen mensualmente todos los ordenadores que han pasado las pruebas de rendimiento clasificados según diversos parámetros.

Este mes de junio de 2011 ha sido la primera ocasión en la que los diez primeros están por encima de un petaFLOP en velocidad.

En la batalla estratégica y técnica por conseguir el superordenador más rápido actualmente hay tres grandes países contendientes: Estados Unidos es el país que más equipos de gran potencia tiene, incluyendo cinco de los diez primeros de la lista.

Pero Japón y China le van muy a la zaga, incluyendo dos equipos cada uno entre los diez primeros y además ocupando el primer y segundo puestos. Francia es el primer país europeo con un superordenador, en el noveno lugar.

El español MareNostrum ocupó el quinto lugar del mundo allá por 2006 cuando fue presentado, pero su potencia de unos 100 teraFLOPS (0,1 petaFLOPS) palidece comparada con la de los nuevos equipos que se han desarrollado desde entonces.

'Top' 5 de los superordenadores más potentes del mundo

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ya son diecisiete los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Vista general de la Cámara plenaria del Congreso de los Diputados

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1012