Fujitsu K, el supercomputador más potente del mundo triplica a su inmediato rival

  • Su velocidad de cálculo es de 8,1 petaFLOPS
  • Ha sido creado para trabajar en avanzadas simulaciones informáticas
  • EE.UU., Japón y China son los principales competidores por el más rápido
Ampliar fotoFujitsu K, el superordenador más rápido del mundo

Fujitsu K, el superordenador más rápido del mundo

Ampliar foto El Fujitsu K marcó una potencia de cálculo de 8,1 petaFLOPS

El Fujitsu K marcó una potencia de cálculo de 8,1 petaFLOPS

Ampliar foto Está equipado con 672 racks o 'armarios' en los que hay instaladas 68.544 CPUs

Está equipado con 672 racks o ’armarios’ en los que hay instaladas 68.544 CPUs

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

La carrera por crear el supercomputador más rápido y potente del mundo parece no tener fin, pues cuando se anuncia una nueva máquina ya hay otras en desarrollo acechando para escalar puestos en los rankings a los pocos meses.

Pero a veces, como en el caso del Fujitsu K, el salto es espectacular. el nuevo equipo no solo supera a todos sus rivales sino que lo hace por goleada: en este caso el Fujitsu K resulta ser el triple de rápido que su inmediato predecesor, el Tianhe-1A chino.

El Fujitsu K marcó una potencia de 8.100 billones de operaciones de cálculo de coma flotante por segundo

Este nuevo ordenador es un esfuerzo conjunto entre la empresa japonesa Fujitsu y el instituto de investigación RIKEN, de Wako (Tokio). Forma parte de un proyecto oficial el Ministerio de Ciencia japonés y aunque está todavía sin terminar del todo, su avanzado estado de completitud le ha permitido realizar los cálculos y pruebas necesarios para poder comparar su potencia con la de otras supercomputadoras.

Equipado con 672 racks o 'armarios' en los que hay instaladas 68.544 CPUs, el Fujitsu K marcó una potencia de cálculo de 8,1 petaFLOPS (8.100 billones de operaciones de cálculo de coma flotante por segundo).

El fabricante ha publicado en su web una excelente página interactiva que permite explorar una computadora K para entender cómo está construida.

Potencia respecto a otras máquinas

El valor de sus 8 petaFLOPS en velocidad de cálculo puede dar una pista. Comparativamente, un PC convencional es capaz de ejecutar entre algunas decenas y unos pocos centenares de gigaFLOPS, de modo que el Fujitsu K viene a ser unas cien mil veces más potente -más o menos como el número procesadores que hay en su interior.

Su objetivo es llegar a los 10 petaFLOPS una vez esté terminado. Como curiosidad, la K de su nombre viene del símbolo kanji 'Kei' del idioma japonés, que significa '10 elevado a la 16': mil billones en castellano (un cuadrillón anglosajón) o preciosamente los 10 petaFLOPS que tiene marcados como objetivo.

Es cien mil veces más potente que un PC convencional

Entre las aplicaciones para las que trabajará el Fujitsu K se encuentran principalmente las simulaciones, incluyendo predicciones de cambios climáticos y prevención de desastres, el origen de la materia y el universo, la fabricación de medicamentos, la creación de nuevos materiales y la innovación industrial.

Los 500 principales del mundo de los ordenadores

La lista más prestigiosa de superordenadores es desde hace años el Top 500 de Hans Meuer. En dicha clasificación aparecen mensualmente todos los ordenadores que han pasado las pruebas de rendimiento clasificados según diversos parámetros.

Este mes de junio de 2011 ha sido la primera ocasión en la que los diez primeros están por encima de un petaFLOP en velocidad.

En la batalla estratégica y técnica por conseguir el superordenador más rápido actualmente hay tres grandes países contendientes: Estados Unidos es el país que más equipos de gran potencia tiene, incluyendo cinco de los diez primeros de la lista.

Pero Japón y China le van muy a la zaga, incluyendo dos equipos cada uno entre los diez primeros y además ocupando el primer y segundo puestos. Francia es el primer país europeo con un superordenador, en el noveno lugar.

El español MareNostrum ocupó el quinto lugar del mundo allá por 2006 cuando fue presentado, pero su potencia de unos 100 teraFLOPS (0,1 petaFLOPS) palidece comparada con la de los nuevos equipos que se han desarrollado desde entonces.

'Top' 5 de los superordenadores más potentes del mundo

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel pospone el inicio de su incursión terrestre en Gaza

Mientras miles de palestinos abandonan el norte de Gaza por miedo a la ofensiva. Durante la noche se han producido al menos 17.000 desplazamientos internos, según la ONU.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Pedro Sánchez abre la ronda de contactos con Susana Díaz

El nuevo líder del PSOE y la presidenta andaluza escenifican el apoyo de esta comunidad a Sánchez entrando juntos a Ferraz.

­ ­ ­ ­
Leo Messi, Balón de Oro del Mundial, se saluda con Manuel Neuer, Guante de Oro

Messi, otro Balón de Oro pero ningún Mundial

ÓSCAR LÓPEZ

La FIFA le concede el premio al mejor jugador de la Copa del Mundo. Con cuatro goles en la fase de grupos, Messi se queda a dos de la Bota de Oro. Es el tercer Mundial consecutivo en que Argentina se estrella contra Alemania.

­ ­ ­ ­
El juez deja en libertad bajo fianza de 600.000 euros al expresidente de Gowex, Jenaro García

El juez deja en libertad bajo fianza de 600.000 euros al expresidente de Gowex, Jenaro García

El fundador de la empresa declara ante el juez Pedraz que inició el fraude en 2004, cuando Gowex comenzó a tener problemas. El magistrado le da 15 días para depositar la fianza.

­ ­ ­ ­
Muere a los 90 años la escritora sudafricana Nadine Gordimer

Muere a los 90 años la escritora sudafricana Nadine Gordimer

Fue Premio Nobel de Literatura en 1991. Su obra trató los conflictos interétnicos y el apartheid.

Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Chip de nanotubos de carbono.

Un ordenador comercial con chips de nanotubos de carbono, próximo reto tecnológico

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Los chips se fabrican con componentes cada vez más pequeños. Cada 18 meses se pueden integrar el doble de transistores en el mismo espacio.

Espacio reservado para promoción
cid:1012