Enlaces accesibilidad

La Cámara vasca pide a la Fiscalía que investigue a fondo las torturas denunciadas por detenidos

  • PSE-EE, PNV, Aralar, EB y UPyD votan a favor y PP y EA se abstienen
  • Piden extremar el celo a pesar de que hay quien denuncia "de forma espuria"

Por

El Parlamento Vasco ha reiterado este jueves su rechazo "más rotundo" a la utilización de la tortura, de los malos tratos y de la vejación a personas detenidas y ha pedido a la Fiscalía que "extreme el celo" para investigar "hasta el final" las denuncias que se presenten por estos motivos.

Consenso y satisfacción son las dos palabras que más han repetido los portavoces de los grupos parlamentarios PNV, PSE-EE, Aralar y UPyD, que han transaccionado en el pleno de la Cámara una enmienda sobre el rechazo a las torturas de detenidos.

EB ha apoyado la enmienda en la votación, mientras que el PP y EA se han abstenido.

El pleno de la Cámara vasca iba a debatir este jueves conjuntamente dos proposiciones no de ley, una de Aralar y otra del PNV, sobre los protocolos de actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado que se aplican en las detenciones.

"A pesar de que haya quien denuncie de forma espuria"

Finalmente el debate se ha centrado en la enmienda transada aprobada en la que el Parlamento, además de expresar su rechazo a la utilización de tortura, se compromete activamente con la tarea de impulsar medidas de prevención y refuerzo del sistema de garantía de derechos, especialmente en el ámbito de la detención incomunicada.

Asimismo el Parlamento ha instado al Departamento de Interior vasco a que siga incorporando a los protocolos de actuación vigentes medidas de prevención y de mejora sugeridas por organismos internacionales, y ha reclamado al Ministerio de Interior que impulse "en toda su potencialidad" la medida 97 recogida en el Plan de Derechos Humanos del Reino de España.

En dicho Plan se dice que la grabación audiovisual de los detenidos debe ser sistemática y cubrir todas las dependencias policiales y lugares de detención.

Por último, el Parlamento ha considerado "imprescindible" que tanto la Fiscalía como el resto de instituciones competentes "extremen el celo para investigar hasta el final" las denuncias de presuntas torturas y malos tratos que "sobre indicios racionales se presenten ante sede judicial, a pesar de que haya quien las utilice de forma espuria".

El Supremo pidió extremar la prevención del maltrato

A principios de junio, el Tribunal Supremo pidió a los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional que extremasen la prevención de los malos tratos policiales a las personas detenidas por presuntos delitos de terrorismo que son sometidas a incomunicación.

El Alto Tribunal calificó este régimen de "polémico" porque "rebaja sensiblemente el régimen general de garantías del imputado".

Los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo hicieron esta advertencia en una sentencia en la que absolvieron a cuatro presuntos colaboradores de ETA ante las sospechas de que sus declaraciones ante la Guardia Civil tras su detención no fueron espontáneas.