Enlaces accesibilidad

Solo el 8% de los españoles trabajan desde casa

  • En Estados Unidos la tasa llega al 15%, y en los países nórdicos al 16%
  • El 77% de las empresas españolas no disponen de la tecnología adecuada
  • La iniciativa 'El día de la oficina en casa' pretende fomentar esta modalidad

Por
Juan Junquera, secretario de Estado de Telecomunicaciones y María Garaña, presidenta de Microsoft España, durante la presentación de la iniciativa de 'El día de la oficina en casa'
Juan Junquera, secretario de Estado de Telecomunicaciones y María Garaña, presidenta de Microsoft España, durante la presentación de la iniciativa de 'El día de la oficina en casa'

Si todos los trabajadores de Canadá, un país de 34 millones de habitantes, hicieran su trabajo desde casa durante dos días (sin acudir a su oficina) se ahorrarían 35.000 millones de euros: el 2% del PIB de España o el 17% de los Presupuestos Generales del Estado.

Las ventajas del teletrabajo generan "ahorros ingentes" asegura Juan Junquera, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Pero España "tiene niveles muy bajos" en esta modalidad de empleo, ya que "solo el 8% de empleados trabajan de este modo, mientras que Estados Unidos es del 15% y en los países nórdicos del 16%".

Las jornadas laborales son muy extensas pero la productividad es una asignatura pendiente

Para fomentar el teletrabajo, se ha puesto en marcha el 'Día de la oficina en casa', una iniciativa de Microsoft en la que se han inscrito alrededor de 500 empresas españolas y más de 166.000 trabajadores, profesionales y autónomos.

María Garaña, presidenta de la compañía en España, explica que el objetivo es "demostrar que facilitar un modelo de trabajo flexible, apoyado en la tecnología mejora la productividad". Sin embargo, "las jornadas laborales son de las más extensas pero la productividad es una asignatura pendiente".

Flexibilidad laboral: mayor productividad

Según un estudio de Vanson Bourne, el 76% de los empleados españoles que tienen mayor flexibilidad laboral creen que son más productivos trabajando desde casa. Y el 86% de todos los trabajadores españoles afirman que sus vidas mejorarían si tuvieran flexibilidad en su horario laboral.

Además, las ventajas "son muchas: ahorro de costes, flexibilidad, ventajas medioambientales e integración de discapacitados", explica Garaña.

Los pilares en los que se tienen que sustentar este modelo son "que las empresas dispongan de la tecnología adecuada (solo la tiene el 23% de las empresas) y crear una cultura empresarial basada en la dirección por objetivos". Aunque el principal obstáculo, apunta, es "cultural".

Por el momento, las Pymes están más predispuestas que las grandes compañías a relizar esta modalidad de tabajo. Así, la cuarta parte de trabajadores de estas empresas trabaja regularmente fuera de la oficina, mientras que en las grandes plantillas la cantidad desciende hasta el 9%.

En muchas empresas sigue implantada la cultura de calentar la silla

Los datos de Vanson Bourne recogen que solo el 52% de los encuestados confían totalmente en que sus compañeros sean productivos fuera de la oficina, pero también sucede en muchas empresas, "en las que sigue implantada la cultura de calentar la silla".

Con esta medida, afirma el secretario de Estado, "salen ganando ambas partes, empresa y trabajador, e incluso el propio país, porque genera mucho ahorro, y no solo afecta a un sector determinado sino a toda la producción española".

Es el "momento adecuado para cambiar", garantiza Junquera, "porque sino lo hacemos, en el mundo tan agresivo y competitivo en el que vivimos, nos van a barrer", concluye.