Enlaces accesibilidad

Fernández Ordóñez: "El giro económico del Gobierno ha salvado a España del rescate"

  • El gobernador del Banco de España cree que el ajuste ha sido "muy serio"
  • Insta al Ejecutivo a continuar con las reformas y cambiar el marco laboral

Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública

Por
Ordóñez afirma que el giro del Gobierno ha salvado a España del rescate

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha reconocido que las medidas puestas en marcha por el Gobierno han permitido que España no haya tenido que ser rescatada.

Fernández Ordóñez, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso, se ha mostrado contundente y afirma que el plan de reducción del déficit es "muy serio" y "riguroso".

Ese giro ha salvado a España de pedir rescate

"Ese giro probablemente ha salvado a España de entrar en un rescate", insiste el gobernador, tras advertir, no obstante, de que "la historia no ha acabado" y que continúa la crisis de deuda pública. Precisamente, esta mañana se ha quejado de la presión "injusta" que ejercen los mercados sobre la prima de riesgo española. Algo en lo que coincide con el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Seguir con las reformas

No obstante, recomienda al Gobierno que siga manteniendo la presión sobre las reformas porque es "vital" seguir avanzando en temas como las pensiones o la reforma laboral para permitir crear empleo y recuperar la senda de crecimiento.

"Hay que seguir haciendo reformas porque esto no se puede parar, y hay que seguir cumpliendo con la reducción del déficit", reitera Fernández Ordóñez.

El gobernador califica de "correcto" y elogia el giro del Gobierno en materia económica. "Cómo no voy a elogiar ese giro si el Banco de España estaba pidiendo ese giro", ahora bien, "otra cosa es que se haya hecho tarde".

Cambio de modelo laboral

Fernández Ordóñez confía en que se profundice en la flexibilidad de las empresas  durante la tramitación parlamentaria del decreto de reforma de la negociación colectiva.

A  su juicio, hace falta un acercamiento al modelo de los demás países  desarrollados, "que permiten una mayor flexibilidad en la utilización  del factor trabajo con un mayor grado de protección al trabajador".

Sin  una reforma profunda de las instituciones laborales "será muy difícil  que la economía española alcance pronto un razonable ritmo de actividad  de forma sostenida", ha reiterado.

"Los efectos positivos de esa  mayor flexibilidad en el mercado de trabajo se verían reforzados si,  además, se tomarán medidas con el fin de aumentar la competencia". Además ha aconsejado plasmar "cuanto antes" la propuesta de reforma del sistema de pensiones en las iniciativas legislativas correspondientes.

Control sobre las CC. AA.

El gobernador ha abogado por una "aplicación estricta" del  sistema de autorizaciones de endeudamiento de las comunidades autónomas,  así como por la publicación regular y detallada de las finanzas regionales, tal y como ocurre como con las del Estado.

El  "importante deterioro" de las administraciones públicas en la actual  crisis aconseja la adopción de medidas para lograr un comportamiento más  equilibrado tanto en las fases de auge como las de recesión, ha dicho  el gobernador, que ha pedido a las Comunidades Autónomas "que  reconduzcan con firmeza sus posiciones presupuestarias".