Enlaces accesibilidad

Almunia y Fernández Ordóñez denuncian que los mercados son "injustos" con España

  • El Banco de España critica el nivel "injustificado" de la prima de riesgo
  • Ordóñez pide la publicación regular de las finanzas de las CC.AA.
  • El comisario de la Competencia cree que la crisis de Grecia perjudica a España
  • Almunia pide al Eurogrupo un acuerdo para evitar el contagio

Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública

Por

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha criticado este martes que los mercados continúen exigiendo un nivel "injustificadamente elevado" de las primas de riesgo soberano. En la misma línea se ha pronunciado el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, para quien España, que está haciendo sus deberes, se está viendo perjudicada "injustamente" por la crisis de Grecia ya que se está encareciendo la financiación del Estado y las empresas.

Almunia ha reconocido que los mercados están nerviosos por la indecisión de la  Eurozona y porque Grecia no es capaz de ratificar sus reformas.

"Lo que tiene que hacer la zona euro es llegar a un acuerdo  en la medida en la que Grecia cumpla con sus compromisos. Esperemos que  esto se resuelva en los próximos días porque es muy necesario para que  los países que están haciendo los deberes, como es el caso de España, no  sufran las consecuencias de otros que no los hagan", ha señalado.

Joaquín Almunia, para quien España, que está haciendo sus deberes, se está viendo perjudicada "injustamente" por la crisis de Grecia ya que se está encareciendo la financiación del Estado y las empresas. Almunia ha reconocido que los mercados están nerviosos por la indecisión de la Eurozona y porque Grecia no es capaz de ratificar sus reformas. "Lo que tiene que hacer la zona euro es llegar a un acuerdo en la medida en la que Grecia cumpla con sus compromisos. Esperemos que esto se resuelva en los próximos días porque es muy necesario para que los países que están haciendo los deberes, como es el caso de España, no sufran las consecuencias de otros que no los hagan", ha señalado.

El comisario europeo ha hecho estas declaraciones antes  de  intervenir en una jornada de la Comisión Nacional de Competencia  (CNC)  junto a la ministra de Economía, Elena Salgado, quien también ha destacado que el diferencial con el  bono alemán no se está disparando ya que "con otros países como, Italia o Bélgica, se mantiene constante".

Los mercados siguen vigilando a España

Mientras, en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados,  el gobernador del Banco de España ha advertido de que la economía  española está siendo todavía sometida a una vigilancia "muy estricta"  por parte de los mercados.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha criticado este martes que los mercados continúen exigiendo un nivel "injustificadamente elevado" de las primas de riesgo soberano. Además, el gobernador del Banco de España ha advertido de que la economía española está siendo todavía sometida a una vigilancia "muy estricta" por parte de los mercados. Por eso, el gobernador ha abogado por una "aplicación estricta" del sistema de autorizaciones de endeudamiento de las comunidades autónomas, así como por la publicación regular y detallada de las finanzas regionales, tal y como ocurre como con las del Estado.

En este sentido, ha asegurado que más allá del necesario proceso de reforma del gobierno económico del euro, "es imprescindible encauzar la difícil situación por la que atraviesan las economías irlandesa, portuguesa y sobre todo, griega, donde la tensión es máxima y de cuyo desenlace pueden derivarse implicaciones muy transcendentes para el conjunto de la zona euro".

Por otro lado, Fernández Ordóñez ha recordado que España debe seguir con las reformas que comenzaron hace unos meses, y que ahora la tarea "más acuciante" de la economía española es el mercado de trabajo. Por ello ha confiado en que se profundice en la flexibilidad de las empresas durante la tramitación parlamentaria del decreto de reforma de la negociación colectiva. Además, ha aconsejado plasmar "cuanto antes" la propuesta de reforma del sistema de pensiones en las iniciativas legislativas correspondientes.