Enlaces accesibilidad

Camps prescinde de Rambla, investigado por la financiación ilegal, en su nuevo Gobierno

  • Presenta un gobierno de perfil más técnico con 10 consejerías, tres menos
  • Solo repiten tres consejeros, entre ellos Paula Sánchez, que será vicepresidenta
  • Imputados solo quedan él, por Gürtel, y entra Isabel Bonig, con un proceso abierto

Por

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha renovado casi completamente su gobierno, presentado este martes, con un perfil más técnico y con rostros renovados.

De la administración autonómica salen dos pesos pesados, los vicepresidentes Gerardo Camps y Vicente Rambla, que va a ser investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia por la presunta financiación ilegal del PP en esta comunidad autónoma.

Relacionados con presuntos casos de corrupción solo quedan él, imputado por cohecho impropio por haber aceptado supuestamente trajes de la trama Gürtel, y Isabel Bonig, exalcaldesa de Vall de Uxó y a partir de ahora consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que recientemente fue imputada por un presunto delito de prevaricación en unas obras.

Sánchez de León se convierte así en la primera vicepresidenta de un Gobierno valenciano, mientras Maritina Hernández repite en la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación que ahora asume Agua, y Serafín Castellano continúa al frente de Gobernación.

Tres consejerías menos y siete caras nuevas

Camps ha dejado su ejecutivo en 10 consejerías, tres menos que en el  anterior mandato, solo mantiene a tres integrantes de su anterior equipo  y entran siete consejeros nuevos. Con esta reducción cumple con el anuncio de un Gobierno "más austero" que realizó este martes por la mañana cuando juró su cargo de presidente.

Solo se mantienen en el Consell, Paula Sánchez de León, que se hace cargo de la Consejería de Presidencia y se hace cargo de la única vicepresidencia; y Maritina Hernández y Serafín Castellano, que conservan sus competencias al frente de Agricultura y Gobernación, respectivamente.

En el nuevo Consell entran también Enrique Verdeguer (en Economía, Industria y Comercio), Jose Manuel Vela (Hacienda y Administraciones Públicas), José Císcar (Educación, Formación y Empleo), Luis Rosado (Sanidad), Jorge Cabré (Justicia y Bienestar social) y Lola Johnson (Cultura, Turismo y Deporte, y portavoz).

Los que entran en el Gobierno valenciano

De este modo, se incorporan al Consell hasta siete nuevos nombres,  la mayoría de ellos con responsabilidades previas en la  administración autonómica o municipal.

En concreto, ascienden tres  secretarios autonómicos: José Manuel Vela, hasta ahora en el segundo  escalón del área económica, que dirigirá la Consejería de Hacienda y  Administraciones Públicas; Luis Rosado, que pasa a lo más alto de  Sanidad; y Jorge Cabré, que sube de la secretaría de Justicia a la  dirección de la Consejería de Justicia, que se une a Bienestar  Social.

El Gobierno contará también con nombres emergentes del PPCV, como  José Císcar, vicesecretario general del PPCV y que llega a la  Consejería de Educación y Formación tras haber sido delegado del  Consell en Alicante; e Isabel Bonig, coordinadora del PPCV y  alcaldesa de la Vall d'Uix, que se encargará de las tareas  Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Otra de los nuevos rostros es el de la hasta ahora directora de  Canal 9, Lola Johnson, que gestionará la fusión de las consejerías  de Turismo y Cultura y, además, asumirá la portavocía del Gobierno.

La lista la completa el 'fichaje' del director general de  Información e Inversiones del ICEX, Enrique Verdeguer, que deberá  ligar las políticas industriales y los sectores productivos a las  grandes decisiones que se tengan que adoptar en materia económica al  frente de Economía, Industria y Comercio.

Los que dejan el Gobierno valenciano

De las salidas llaman la atención las de Gerardo Camps y Vicente  Rambla, que habían estado junto a Francisco Camps en sus dos mandatos  anteriores. El presidente ha explicado que en el caso de Gerardo  Camps su ausencia del Consell obedece a que está "enfocado a la  política nacional".

Sobre Rambla ha comentado que su próxima etapa "irá hacia donde  crea conveniente" y ha desvinculado su decisión del hecho de que el  hasta ahora responsable de Industria vaya a ser investigado en la  causa de financiación irregular del PPCV dentro del caso Gürtel, informa Europa Press.

Otra ausencia destacada es la del hasta ahora consejero de Sanidad,  Manuel Cervera, en cuyo mandato se ha construido el 'buque insignia'  de la sanidad valenciana, el nuevo Hospital La Fe de Valencia y a  quien Camps también ve, según ha dicho, en la escena política  nacional.

Juan Cotino, Alejandro Font de Mora, Angélica Such y Rafael Blasco  han cambiado sus puestos en el Consell por cargos en el parlamento  valenciano. Los tres primeros en la Mesa de las Corts y el último  como portavoz del grupo parlamentario.

De igual modo, abandonan el Gobierno los que han sido responsables  de Infraestructuras,  Mario Flores, Turismo,  Belén Juste, y Cultura,  Trini Miró.

Camps volverá a presentarse si la salud y la vida le dejan

El president de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha defendido haber diseñado un Gobierno con la idea de seguir presentándose a la presidencia del Ejecutivo autonómico en los próximos comicios si el partido, la salud y la vida se lo permiten.

En rueda de prensa tras desgranar el organigrama de su nuevo gabinete, donde "no sobra ni un alto cargo", Camps ha contestado así al ser preguntado por la amplia renovación del Consell.

Según Camps, en el nuevo Consell "no sobra ni un solo alto cargo" y ha sido diseñado con la idea de seguir presentándose a la presidencia de la Generalitat en los próximos comicios autonómicos si su partido "lo cree conveniente", y si "la salud y la vida" se lo permiten.

Ha justificado esta "intensa remodelación" en que sirve para "ir sumando personas" al proyecto territorial y político del PP, y responde a su "idea" de dar "oportunidades" a nuevos miembros.

El president de la Generalitat, que asegura que su Administración "es una de las tres más baratas de España", ha anunciado además que habrá recortes en fundaciones y empresas públicas, "supresión de algunas de ellas y coordinación de direcciones de otras", medidas que "se irán anunciando con el tiempo".