Enlaces accesibilidad

La caída del precio de la vivienda se acelera y baja el 4,1% hasta marzo

  • La vivienda usada se abarató un 6,3% y la nueva, un 1,9%
  • El mayor descenso de precio se produjo en La Rioja con un 7,8%

Por

El precio de la vivienda disminuyó el 4,1% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de un año antes, lo que supone un fuerte repunte frente a las caídas de los últimos trimestres, según el índice de precios de vivienda (IPV) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El abaratamiento general de la vivienda libre había comenzado a ralentizarse a partir del segundo trimestre de 2009, cuando alcanzó su máxima caída con un descenso del 7,7%, tendencia que se ha roto en este último trimestre.

El mayor descenso del precio de la vivienda se debió principalmente al fuerte abaratamiento de la vivienda usada, que fue del 6,3%, ya que el precio de la vivienda nueva disminuyó sólo el 1,9%, continuando con su tendencia a la baja.

Según los registros del INE, el precio de la vivienda usada no bajaba a tanta velocidad desde el tercer trimestre de 2009, cuando cayó el 8,3%.

Por comunidades autónomas, los mayores descensos interanuales del precio de la vivienda se produjeron en La Rioja (7,8%), Navarra (6,4%), Aragón (6,2%), Cantabria (6,1%) y Cataluña (5,5%).

Por contra, las comunidades en las que menos bajó el precio fue en Murcia (2,4%), Asturias (2,6%), Baleares (3%) y Galicia (3%), mientras que en la ciudad autónoma de Ceuta bajó el 6,6% y en Melilla descendió el 5,4%.

Sin vivienda protegida

El IPV no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la que elabora el Ministerio de Fomento.

La diferente metodología explica que los datos difieran, ya que según el Ministerio el precio de la vivienda cayó el 4,7% respecto al mismo periodo del año pasado, con lo que el valor del metro cuadrado se situó en 1.777,6 euros, un dato que supone regresar al nivel registrado en 2005, antes del "boom" inmobiliario.

Para elaborar su estadística el INE recoge la información sobre la compraventa de viviendas efectuadas en los últimos tres años a partir de los datos facilitados por los notarios.