Enlaces accesibilidad

Obama realiza una visita histórica a Puerto Rico para tratar de conquistar el voto latino

  • Es la primera vez que un presidente de EE.UU. visita el país en 50 años
  • Puerto Rico quiere celebrar una consulta sobre el estatus de la isla

Por
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha pronunciado un discurso en la base aérea de San Juan, en Puerto Rico.
El presidente de EE.UU., Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llegado a Puerto Rico, 50 años después de la visita de John F. Kennedy en 1961, y ha prometido a los puertorriqueños trabajar para mejorar las fuentes de energía y la educación en este Estado Libre Asociado.

Obama, que fue recibido por el gobernador Luis Fortuño, ha señalado ante un grupo de simpatizantes que le esperaban en el aeropuerto de San Juan que con esta visita, la primera de un presidente de EE.UU. en 50 años, cumple la promesa que había realizado en mayo de 2008 durante la campaña electoral que le llevó a esta isla caribeña.

La visita de Obama a San Juan tiene en agenda una reunión con Fortuño en la que abordarán temas económicos y la posibilidad de celebrar una consulta popular sobre el estatus político de la isla.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado (ELA) a EE.UU. y su autonomía está limitada en cuestiones de defensa nacional, acuñación de moneda, relaciones exteriores y administración de correos y aduanas. Hasta ahora, el asunto de su estatus político ha sido un tema espinoso en el que el presidente estadounidense ha preferido mantener una posición neutral.

"Estoy encantado de este maravilloso recibimiento", ha afirmado el gobernador Fortuño, tras recordar que el último presidente estadounidense en visitar San Juan fue John F. Kennedy.

Los retos: la energía y la educación

Obama ha destacado que hay que buscar nuevas oportunidades y luchar, tanto en Puerto Rico como en el resto de Estados Unidos, por hacer posible una vez más el "sueño americano".

"Hay que invertir en nosotros", ha sostenido Obama, que se ha referido en varias ocasiones a los desafíos energéticos que deben afrontar tanto la isla caribeña como Estados Unidos.

"Queremos sistemas -energéticos- más eficaces", ha subrayado Obama, para quien ese objetivo debe alcanzarse "paso a paso".

El presidente estadounidense ha afirmado que es consciente de que el principal problema de los puertorriqueños es cómo pagar sus cuentas cada mes, algo que señaló se debe trabajar de forma conjunta entre instituciones y ciudadanos.

Obama también ha indicado que una de sus prioridades es la mejora del sistema educativo, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos.

Recaudar fondos para el Partido Demócrata

El mandatario latinoamericano ha tenido palabras de agradecimiento para todos los militares puertorriqueños que han participado en los conflictos de Afganistán e Irak, así como de la contribución boricua en la Segunda Guerra Mundial, que representó en el mismo aeropuerto el veterano de cien años Juan Castillo.

El presidente estadounidense se ha atrevido, además, con unas breves palabras en español y se ha referido al típico plato boricua de "arroz con gandules".

Obama fue recibido en el aeropuerto por el cantante Marc Anthony, a quien le dio un beso en la mejilla.

Tras la reunión con Fortuño, Obama asistirá a una cena destinada a recaudar fondos para el Partido Demócrata y regresará este mismo martes por la noche a Washington.