Enlaces accesibilidad

Honduras vuelve a la OEA tras el retorno de Zelaya con el único rechazo de Ecuador

  • El Gobierno de Correa ha roto la unanimidad en la organización americana
  • Se ha elogiado el papel de Colombia para la vuelta del expresidente
  • Honduras fue suspendida en julio de 2009 tras el golpe de estado

Por

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado este miércoles el regreso de Honduras a esa entidad panamericana por 32 votos a favor y la única oposición de Ecuador.

Honduras había sido suspendida el 4 de julio de 2009 tras el golpe de Estado que depuso al entonces presidente, Manuel Zelaya.

La sesión comenzó casi tres horas más tarde de lo previsto por las intensas negociaciones que se han llevado a cabo para tratar de lograr el apoyo ecuatoriano, que ha mantenido su oposición al reingreso de Honduras hasta el final.

Entre los cancilleres que participan están el de Venezuela, Nicolás Maduro, y la de Colombia, María Ángela Holguín,  países que auspiciaron el acuerdo de Cartagena de Indias por el que se acordó la vuelta de Zelaya a Hondurasy que abrió la puerta a la vuelta del país al organismo.

También participan los cancilleres de Guatemala, Haroldo Rodas; Panamá, Juan Carlos Varela, y México, Patricia Espinosa, así como el vicecanciller de Perú, Néstor Popolizio.

Elogios a Colombia

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha enviado una delegación que integran la ministra de la Presidencia, María Antonieta de Bográn; el canciller, Mario Canahuati, y el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Arturo Corrales.

Los países han elegido por aclamación a la canciller colombiana presidenta de la Asamblea, a propuesta de Perú, que ha destacado el importante papel de Holguín en la "exitosa mediación" que concluyó con la suscripción del Acuerdo de Cartagena.

Holguín ha querido "compartir este honor" con el canciller venezolano, "con quien he trabajado en estos meses para la vuelta de Zelaya a Honduras", ha recalcado. Para que su vuelta se haga efectiva Honduras necesitaba los votos de dos tercios de los 33 miembros activos actualmente.

Al término de la reunión, el presidente hondureño,  Porfirio Lobo, ha agradecido la "voluntad" expresada por "todos los países" de la OEA, incluido Ecuador, que votó en contra de la vuelta de Zelaya. A este país Lobo le ha agradecido su "posición franca".

Los ministros de Exteriores de Colombia y Venezuela han recibido el agradecimiento especial del presidente hondureño por su "esfuerzo permanente" en esta causa.