Enlaces accesibilidad

La Corte de Apelaciones de Honduras anula los procesos contra Zelaya, que podrá volver al país

  • Su regreso permitiría el reingreso del país en la OEA
  • La Fiscalía anticorrupción ha anunciado que recurrirá el fallo

Por

La Corte de Apelaciones de Honduras ha anulado los procesos por presunta corrupción contra el expresidente del país, Manuel Zelayaderrocado el 28 de junio de 2009. Este fallos allanan el camino para un eventual regreso de Zelaya a Honduras y, en consecuencia, el reingreso del país a la Organización de Estados Americanos (OEA)

La anulación de los dos procesos contra Zelaya ha sido anulada de oficio, según informa Efe. Por su parte, el fiscal contra la Corrupción, Henry Salgado ha manifestado que el fallo se ha referido en su argumentación jurídica a cuestiones "de forma y no de fondo", y que por eso la Fiscalía recurrirá la sentencia.

"Esta resolución puede ser un revés, pero nosotros interpondremos un recurso de reposición", ha anunciado Salgado, quien ha afirmado la Fiscalía siempre ha sido "clara y contundente" partidaria del enjuiciamiento de Zelaya. Salgado también ha aclarado que todavía "no hay un sobreseimiento definitivo", informa Efe.

Nulidad procesal

El fallo de la Corte implica una de "una nulidad procesal", basada en la "indefensión" de Zelaya desde "la etapa preparatoria", pues "se le imposibilitó al imputado acceder ante los organismos investigativos y jurisdiccionales a ejercer el derecho de defensa" porque "se encontraba fuera del país de manera involuntaria".

Zelaya fue derrocado y expulsado del país por los militares el 28 de junio de 2009, tras un golpe de Estado provocado después de que promoviera una reforma constitucional que le permitiera renovar su mandato. Ahora reside en la República Dominicana. Tras su salida del país, el Ministerio Público de Honduras inició los trámites procesales acusándole de  delitos de falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad y fraude en perjuicio de la fe pública y la administración pública.

El Gobierno del presidente hondureño, Porfirio Lobo, y sectores de la comunidad internacional han insistido en la anulación de los procesos para que Zelaya pueda volver al país y, a la vez, que Honduras sea reincorporado a la OEA, que lo suspendió por no reintegrarse al exmandatario.

Reingreso en la OEA

En este sentido, el Secretario General de la organización, José Miguel  Insulza, ha dicho que con esta anulación "se habría cumplido la  principal condición para el retorno de Honduras a la Organización".

El Gobierno de Lobo ha recibido con complacencia el fallo porque es importante para que la Asamblea General de la OEA, que se celebrará en junio próximo en El Salvador, reincorpore a Honduras, ha declarado a la radio HRN de Tegucigalpa el canciller Mario Canahuati.

Sin embargo, ha recalcado que la posición del Gobierno es "de respeto a una decisión emanada por un poder totalmente independiente" y que "coincide" con una petición en ese mismo sentido de Lobo.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera, ha asegurado desde Roma a Radio América de Tegucigalpa que el fallo no ha obedecido a presiones políticas locales ni de la comunidad internacional.