Enlaces accesibilidad

Karadzic y Mladic podrían retomar sus partidas de ajedrez en la prisión de La Haya

  • El exjefe político Radovan Karadzic se encuentra en el mismo centro
  • También están antiguos adversarios como el exgeneral croata Ante Gotovina

Por

La llegada del exlíder militar Ratko Mladic a la prisión del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia podría suponer el recuentro con cerca de treintena de excompañeros suyos, entre ellos, probablemente el exjefe político Radovan Karadzic.

"Estoy seguro de que se reunirán en los próximos días", ha asegurado a la agencia AFP el asesor jurídico de Karadzic, que se encuentra en la cárcel en La Haya desde julio de 2008 y cuyo juicio está en marcha desde octubre de 2009.

Cómplices...

Lo que no se conoce es el momento o si llegará a darse dicho encuentro ya que el TPIY tiene como norma no facilitar información sobre dónde se ubican sus detenidos, por lo que se desconoce la celda que ocupará Mladic.

El exgeneral solamente podrá retomar sus partidas de ajedrez con el antiguo líder político serbobosnio, Radovan Karadzic, si coincidieran en el mismo piso de la prisión, ya que la penitenciaría, que acoge en estos momentos a 36 acusados del TPIY, permite el contacto entre los prisioneros de la misma planta pero no de otros niveles del edificio.

Por ello, teniendo en cuenta que tiene derecho a caminar una hora todos los días, cabe esperar que se reunirá con sus compañeros reclusos e incluso con sus antiguos enemigos.

Pero si este factor no se da, otra opción para el reencuentro es la de un hipotético jucio conjunto ya que la nueva acusación contra Mladic es en gran parte una réplica de la que se planteó contra el exlíder político Radovan Karadzic, según ha comunicado este miércoles el fiscal del Tribunal.

Serge Brammertz ha aclarado que, de momento, se trata de una "posibilidad teórica" aunque ha reconocido que esa era la idea de la Fiscalía cuando se pensaba que el arresto del general llegaría poco después del de Karadzic.

... y enemigos

Entre sus antiguos adversarios destaca la figura del exgeneral croata Ante Gotovina, condenado el pasado mes de abril a una pena de entre 15-24 años por su papel durante la guerra de 1991-95.

Con todo, también podrán tratar con otras personas ya que están autorizados a recibir visitas de sus abogados, sus familiares y amigos.

Por otro lado, en cuanto a las instalaciones, cuentan con duchas, lavandería e incluso cuarto de plancha se encuentran en cada piso. Además, cada acusado puede recibir clases de informática, inglés y el dibujo, además de poder acceder a un gimnasio. Luego, en la celda, disponen de cama, lavabo, fregadero, estanterías y aseos en particulares.

Se trata, tal y como cita el TPIY en de que "todos los reclusos puedan llevar una vida normal en un entorno seguro".

Primeras horas en el centro

De momento todo esto no dejan de ser hipótesis y lo único que ha trascendido sobre cómo están siendo las primeras horas en prisión para el exlíder militar es que está siendo "muy cooperativo".

Así lo ha asegurado el secretario del tribunal, John Hocking, que mantiene que ha prestando especial atención a las normas, derechos y procedimientos del centro.

"No hemos tenido ningún problema de comprensión y no ha hecho ninguna clase de comentario sobre los cargos de los que se le acusa. Ha prestado mucha atención y hemos podido comunicarnos muy bien.