Enlaces accesibilidad

La explosión de un tanque de residuos en el puerto de Gibraltar deja 15 heridos, uno grave

  • El incidente se ha producido mientras realizaban tareas de soldadura
  • Uno de los heridos, con quemaduras de gravedad, trasladado a Sevilla
  • La Línea de la Concepción presentará una queja ante la UE por el incendio

Por
Evacúan el puerto de Gibraltar tras una explosión que deja dos heridos

La explosión de un tanque de residuos en el puerto de Gibraltar este martes por la tarde, en el muelle de cruceros, ha dejado 15 heridos. Dos de ellos son trabajadores que realizaban tareas de soldadura del depósito cuando se ha producido el incidente.

El más grave, de 40 años, ha sido trasladado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El otro, de 25 años, no ha sufrido lesiones graves.

Entre los heridos hay también un policía local y 12 pasajeros del crucero Independence of the seas, que se encontraba atracado cerca del tanque siniestrado. Tienen quemaduras leves y uno tiene el hombro fracturado.

Las causas del accidente se están investigando. Las autoridades de Gibraltar han explicado que el incidente ha comenzado a las 15.35 horas y que el tanque, a pesar de que las primeras informaciones apuntaban a que contenía combustible, almacenaba una mezcla de agua y aceites usados.

A pesar de los esfuerzos de los equipos de extinción, el fuego se ha extendido a un segundo tanque situado junto al siniestrado a las 19.40 horas.

En este caso no hay que lamentar daños personales ya que el  dispositivo desplegado ha permitido evacuar a trabajadores y ciudadanos.

En concreto, estos depósitos almacenaban lo extraído a partir de  la limpieza de las centinas, situadas en la parte inferior de la sala  de máquinas de los barcos y donde van a parar los líquidos aceitosos  a partir de las pérdidas en tuberías.

Los barcos se alejan del puerto de Gibraltar

Los equipos de emergencia, desplazados a la zona, han dedicados sus esfuerzos ha sofocar el incendio y bajar la temperatura de los tanques.

La explosión ha provocado una gran nube de humo. "Es impresionante", ha relatado a Europa Press el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, quien aprecia desde territorio español la "inmensidad" del fuego.

Los trabajos para intentar acabar con las llamas y el humo que ya se ha  propagado por toda la Bahía de Algeciras son incesantes, aunque la  intensidad del fuego está complicando mucho las tareas, según Europa  Press.

Los barcos que  se  encontraban en las inmediaciones de donde se ha producido el   accidente han salido a la Bahía para evitar daños.

El crucero Independence of the seas, según publica en su edición digital el diario The Gibraltar Chronicle, se encontraba cerca del puerto cuando ocurrió el suceso, y se ha alejado del puerto como medida de precaución.

La Línea activa un plan de alerta...

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz), municipio fronterizo con Gibraltar, ha puesto en alerta a los servicios locales de Protección Civil al conocer el suceso ocurrido en el puerto de Gibraltar, donde el fuego consume un tanque con líquido inflamable.

El Consistorio linense ha informado de esta medida en un comunicado y ha señalado que el plan de alerta se reforzaría "si la situación lo requiere, especialmente si fuese necesario el traslado de heridos o cualquier otra eventualidad a este lado de la verja, y en apoyo a los servicios de Gibraltar".

"La situación está bajo control y se ha pedido que nadie acuda al área portuaria afectada y que se cierren ventanas para evitar problemas por el humo que arrastra el viento de poniente", han indicado los responsables municipales.

...y se quejará ante la UE

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) interpondrá una queja contra Gibraltar ante la Unión Europea por el incendio. Según el alcalde, Alejandro Sánchez (PP), el Peñón ha rechazado la ayuda ofrecida por España y considera que se ha vulnerado una directiva comunitaria sobre cooperación transfronteriza.

"Se ha generado una situación dramática para los linenses", ha dicho el regidor. "Soportamos las consecuencias del monopolio de competencias de Gibraltar y de su descontrol medioambiental, por lo que elevaremos una queja", ha afirmado.

El diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce, que ha asistido a la reunión, ha recriminado a las autoridades gibraltareñas "su negativa a pedir la colaboración y asistencia de las administraciones españolas alegando contar con medios suficientes en su territorio".