Enlaces accesibilidad

Elena Arzak y Pepe Rodríguez Rey, Premio Nacional de Gastronomía 2010

  • Es un galardón ex aequo a los mejores Jefes de Cocina
  • Elena Arzak trabaja en el restaurante familiar
  • Pepe Rodríguez Rey está al frente de la cocina de El Bohío

Por

Los cocineros Elena Arzak y Pepe Rodríguez Rey han sido galardonados ex aequo con el Premio Nacional de Gastronomía 2010 a los mejores jefes de cocina, ha informado hoy la Real Academia Española de la Gastronomía, que otorga estos galardones.

Arzak, hija del cocinero Juan María Arzak, desarrolla su labor en el restaurante familiar de San Sebastián (Arzak, tres estrellas Michelín), mientras que Pepe Rodríguez Rey está al frente de la cocina de El Bohío (una estrella Michelín), ubicado en Illescas (Toledo).

El galardón al mejor jefe de sala ha sido este año para José Ramón Calvo, del restaurante Mugaritz de Rentería (Guipúzcoa), que cuenta con dos estrellas Michelín, y el de mejor sumiller para Josep Roca, del gerundense Celler de Can Roca (tres estrellas Michelín y número dos mundial según la revista británica "Restaurant").

Además, la Academia de Gastronomía ha concedido un premio extraordinario a los sumilleres David Seijas y Ferrán Centelles, ambos de El Bulli (tres estrellas Michelín), que en julio de este año cerrará sus puertas para reabrir convertido en fundación dentro de dos años.

La periodista de El País Rosa Rivas ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor labor periodística 2010, mientras el de mejor publicación ha sido para La cocina de la salud (Planeta), de Valentín Fuster, Ferrán Adriá y Josep Corbella.

'Un país para comérselo' de TVE también galardonado

El galardón al mejor programa de radio ha recaído este año en "Charlar, comer y beber", emitido en Radio Intereconomía y presentado por Gonzalo Sol, y el de televisión para la serie de reportajes de Televisión Española Un país para comérselo,  presentado por los actores Juan Echanove e Imanol Arias.

Además, la Academia de la Gastronomía ha concedido el Premio Especial 2010 al barcelonés Mercado de la Boquería.

Junto con los Premios Nacionales de Gastronomía 2010, la Academia ha hecho públicos hoy los Premios Memoriales que concede, de los que el "Marqués de Desio" al mejor profesional de la restauración española ha sido para Carlos Tejedor, del grupo La Máquina, y el "Conde de los Andes" al mejor creador artístico relacionado con la gastronomía, para el decorador Pascua Ortega.

El premio "Doctor Marañón" al mejor científico en el campo de la alimentación ha recaído en el director de Nutrición y del Laboratorio de Genómica de la Universidad de Tufts (Boston, Estados Unidos), José Ordovás, y en el biólogo Santiago Orts.

Ángela de la Rosa, de la oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dinamarca, ha sido distinguida con el premio "Víctor de la Serna" a la mejor labor de promoción y difusión de los vinos españoles, mientras el premio "Sánchez Cotán" al mejor diseño de carta de restaurante le ha sido concedido a La Terraza del Ritz con motivo de su 100 aniversario.

El cocinero Quique Dacosta (dos estrellas Michelín) ha obtenido el premio especial a la innovación para su restaurante de Denia (Alicante) y el embajador de España en China, Eugenio Bregolat, el "Marqués de Busianos", que premia la presencia de la gastronomía española en el mundo.

Además, la Academia ha nombrado "Personalidad Gastronómica" del pasado año al cocinero español José Andrés, quien acaba de ser galardonado como Mejor Chef del Año en Estados Unidos por la Fundación James Beard.