Enlaces accesibilidad

El mal estado de salud de Mladic obliga a suspender su comparecencia ante el juez

  • La televisión serbia muestra las primeras imágenes del exgeneral
  • Está muy envejecido y con una visible cogera
  • La UE calcula que su extradición a La Haya tardaá entre 9 y 10 días

Por
La detención de Ratko Mladic cierra un capítulo de la historia serbia

El mal estado de salud del exjefe militar de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic, ha obligado a suspender su comparecencia ante la corte especial de crímenes de guerra en Belgrado, a la que tendrá que acudir el próximo viernes si los médicos lo autorizan.

La televisión estatal serbia ha mostrado en una secuencia de quince segundos la entrada en la sala de Mladic, de 69 años,  con gorra y lo que parece ser una cazadora y moviéndose lentamente por una ligera cogera.

Las imágenes también han recogido la presencia del abogado de Mladic, Milos Saljic, abriendo la puerta a su cliente.

Mladic ha sido sometido a un control médico antes de ser trasladado ante el magistrado, que tiene que verificar su identidad y comunicarle las acusaciones  contra él.

Según un representante del comité serbio para la cooperación con el  Tribunal de La Haya, Rasim Ljacic, Mladic ya había necesiado atención médica  en el tribunal y se encuentra en malas condiciones físicas. 

En diez días

La Fiscalía especial de crímenes de guerra ha informado mediante un   comunicado de que, según las leyes serbias, Mladic, arrestado tras  15  años en busca y captura, debe ser primero interrogado por el juez de  instrucción,  que ha de decidir sobre su encarcelamiento.

El juez dispondrá de un plazo  de tres días para  decidir si se cumplen los requisitos para la  extradición. El acusado  dispone de otros tres días para recurrir la  decisión.

A  Mladic y a su defensa les tendrá que ser presentada la acusación formal,  ante la que podrán presentar alegaciones.

"Todos esperamos que la extradición pueda hacerse rápidamente. Hay un procedimiento que abrir y anticipado que puede ser trasladado, creo, en unos nueve o diez días, según me han contado en Belgrado", ha declarado la alta representante de la UE, Catherine Ashton, que se encuentra de visita oficial a Serbia estos días.

Mal estado físico

El presidente serbio, Boris Tadic, ha adelantado a este mediodía que Mladic había sido arrestado estamisma mañana en territorio serbio.

Los medios locales han informado de que Mladic ha sido capturado en la aldea de Lazarevo, cerca de la ciudad norteña de Zrenjanin, supuestamente en casa de unos parientes del acusado.

Las primeras informaciones indican que no ofreció resistencia a su detención y que su aspecto físico, aunque envejecido, no ha cambiado sustancialmente.

Mladic está acusado por el TPIY de la matanza de musulmanes de Srebrenica, el asedio de Sarajevo y otros crímenes cometidos durante la guerra de Bosnia.

Tarde, pero no demasiado

En una entrevista telefónica, Serge Brammerz, fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), ha asegurado que el arresto del ex jefe militar serbobosnio "es un momento muy importante para las víctimas de distintos países de la antigua Yugoslavia".

"Me he encontrado en los últimos años muchas veces con asociaciones de víctimas y la principal petición siempre era ver a Mladic ante los jueces en La Haya, y eso va a suceder muy pronto", se ha alegrado el jurista belga.

El responsable del TPIY se ha referido a sus pasadas críticas a las autoridades serbias por no ser capaces de arrestar a Mladic y ha destacado que su detención tendría que haberse producido antes.

"Yo he sido de los más críticos hasta ahora y hemos dicho claramente que Serbia puede y debe hacer más. Pero creo que hoy tenemos que reconocer que finalmente, tarde, pero no demasiado tarde, han hecho el trabajo", ha agregado.