Serbia cierra un capítulo de su historia al arrestar a Ratko Mladic, el criminal de guerra más buscado

  • Lo ha confirmado el presidente del país, Boris Tadic, en rueda de prensa
  • Ha sido capturado quince años después de su primera orden de arresto
  • Mladic, líder militar de los serbios de Bosnia, fue el ejecutor de Srbrenica
  • La Comisión Europea cree que Serbia ha emprendido  el camino a Europa
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / AGENCIAS - BELGRADO 

El presidente de Serbia, Boris Tadic, ha confirmado que Ratko Mladic, el criminal de guerra más buscado en Europa, ha sido detenido quince años después de que el Tribunal Especial para la Antigua Yugoslavia (TPIY) dictase una orden contra él de busca y captura en una operación que puede abrir las puertas de su país a la Unión Europea.

"En nombre de la República de Serbia puedo anunciar el arresto de Ratko Mladic. El proceso de extradición está en curso", ha anunciado el presidente serbio.

Tadic ha detallado que la operación se ha producido esta mañana en suelo serbio.

Para el presidenter serbio, el arresto "es resultado de la plena cooperación de Serbia con el Tribunal de la Haya. Hoy cerramos un capítulo de la historia de nuestra región que nos posiciona hacia una plena reconciliación regional", ha añadido.

Mladic ha sido detenido bajo un nombre falso de "Milorad Komadic", en una aldea de las proximidades de la ciudad Zrenjanin, en el norte de Serbia.

"Hoy hemos cerrado un capítulo difícil de nuestra historia reciente", ha manifestado el presidente serbio ante la prensa.

"Estoy muy orgulloso de nuestras fuerzas de seguridad y quiero felicitarles. Es muy bueno para Serbia que este capítulo esté cerrado. Creo que todas las puertas para nuestra entrada en la Unión Europea están (ahora) abiertas", ha agregado Tadic

Satisfacción en la UE

La Comisión Europea ha asegurado que tiene "todas las razones para pensar" que Mladic "podría" haber sido detenido en Serbia tras conocer que Tadic va a hacer una declaración.

"Si ha sido así consideramos que Serbia ha comprendido la importancia de la reconciliación con su historia y su pueblo y ha decidido concretamente que quiere moverse en el camino de Europa", ha añadido una portavoz.

Serbia debe arrestar a Mladic, buscado por el tribunal de la ONU para los crímenes de guerra de la antigua Yugoslavia por genocidio durante la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995, si quiere ingresar en la Unón Europea.

Críticas de La Haya

La detención de Mladic se produce pocos días después de las más recientes críticas de Serge Brammertz, el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), que había acusado a Serbia de no cooperar plenamente con esa Corte.

"Serbia ha cooperado con el Tribunal (Internacional) de la Haya y las críticas recibidas (en el pasado sobre la falta de cooperación con la Corte) ya no son válidas", ha manifestado el presidente serbio.

De hecho, según se ha conocido, el informe que iba a remitir el próximo 6 de junio al Consejo de Seguridad de la ONU iba a denunciar que Serbia no había hecho un esfuerzo suficiente para detenerle.

"No hemos calculado cuándo debemos arrestar a Mladic, hemos cooperado siempre con la Corte. Lo hicimos por la dignidad moral de nuestro país. (La detención) tiene importancia crucial para la reconciliación de los pueblos de la región", ha aseverado Tadic.

Al mismo tiempo, ha recordado que Serbia debe seguir buscando a Goran Hadzic, el último de los grandes criminales de guerra serbios prófugos de la Justicia.

Diez años prófugo

Mladic se encuentra en paradero desconocido desde 2001 y era uno de los criminales de guerra más buscados tras la detención en 2008 de Radova Karadzic, líder de los serbobosnios, y la del expresidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, en 2001.

Sobre el militar pesa una orden de busca y captura desde 1995, dictada por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), quien le acusa de 13 crímenes de guerra, genocidio y violación de las leyes de Guerra establecidas en la Convención de Ginebra de 1949.

En abril de 1992, al estallar la guerra civil de Bosnia, Mladic se convirtió en el militar clave después de que Belgrado retirara de Bosnia a todos sus soldados excepto a los serbios nacidos en esta república.

Bajo su mando, el Ejército Serbio de Bosnia, comenzó una guerra de conquistas en pleno conflicto civil. En poco tiempo ocuparon un 70% del territorio de Bosnia-Herzegovina, cuando los serbios eran una minoría, un 30% de la población.

Se le atribuye el asedio a Sarajevo donde murieron más de 10.000 personas, entre ellas 1.500 niños a causa de los bombardeos y los francotiradores.

En 1995 comenzó la masacre a la ciudad de Srebrenica, siguiendo las directrices ordenadas por Radovan Karadzic. El 11 de julio de ese año ejecutaron a 8.000 hombres y niños bosnios y enterrados en una fosa común, el mayor genocidio cometido en Europa desde la II Guerra Mundial.

Existen grabaciones, que podrían utilizarse como pruebas, en las que decía cosas como: "Ha llegado el momento de vengarnos de los "turcos" (nombre despectivo para los musulmanes bosnios) en esta región".

La firma de los acuerdos de paz de Dayton, EE.UU, en noviembre de 1995, supuso el final del conflicto en Bosnia.

Desde entonces el TPIY ha dictado tres órdenes de búsqueda y captura contra Mladic por los crímenes cometidos en Bosnia Herzegovina y, en particular, en Srebrenica.

­ ­ ­ ­
Hizbulá alcanza un tanque israelí desde suelo libanés

Máxima tensión en la frontera del sur de Líbano tras un choque mortal entre Israel y Hizbulá

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles. Un soldado español ha muerto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Calderón anhela la remontada ante el mejor Barça

Simeone no podrá contar con Godín, sancionado, ni Koke, lesionado. Luis Enrique tiene a su once de gala disponible para sentenciar el pase. Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou.

El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja de Godín.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

García Madrid, el caos ordenado

RAFAEL MUÑOZ.- Manuel García presenta por primera vez una línea de mujer. 14 de sus trajes estarán en la gala de los Goya.

­ ­ ­ ­
Un reloj inteligente con una aplicación de salud.

El 'big data' ante el reto de un uso ético de los datos

VICKY BOLAÑOS.- El big data trae beneficios según los expertos, pero plantea dilemas sobre su uso. Así, abogan por diseñar códigos de conducta para las compañías.

Espacio reservado para promoción
cid:1415