Enlaces accesibilidad

La UE considera que Serbia ha superado el principal escollo para su adhesión

  • Defiende que ha demostrando su voluntad de cooperar con el TPIY
  • Serbia presentó su solicitud de adhesión el 22 de diciembre de 2009

Por
¿Qué significa para Serbia la detención de Mladic?

La detención de Ratko Mladic elimina un importante obstáculo para la adhesión a la Unión Europea de Serbia, a quien todavía se le tiene que condecer el estatuto de candidato, pero que deberá, todavía, resolver el espinoso asunto de las relaciones con Kosovo para que realmente haya vía libre.

Al anunciar la detención del exlíder militar de los serbios de Bosnia, el presidente , Boris Tadic, se ha mostrado entusiamado y ha manifestado que estaba convencido de que "abre la puerta a la condición de candidato, a las negociaciones y a su posible adhesión a la UE ".

Acercaminento

"Nadie en el mundo debe dudar ahora que Serbia está cooperando plenamente con el Tribunal de La Haya sobre los crímenes cometidos en la ex Yugoslavia", ha sentenciado el presidente serbio.

Por su parte, la Unión Europea ha afirmado que Serbia ha superado el mayor obstáculo para su adhesión tras la detención del exgeneral serbiobosnio Ratko Mladic, demostrando su voluntad de cooperar con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

El arresto de Mladic, sobre el que pesan hasta quince cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad, incluido el de genocidio, permitirá a Serbia recibir una opinión más positiva de parte de la Comisión Europea respecto a sus esfuerzos para colaborar con la Justicia y cerrar las heridas de las guerras de Yugoslavia.

La detención hoy de Mladic ha coincidido con la visita a Belgrado de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, quien ha declarado que con el arresto "pronto se acelerará el proceso de integración de Serbia a la UE".

La jefa de la diplomacia europea, que ha recordado a las víctimas del conflicto y, en especial, la matanza de 8.000 personas en Srebrenica (1995), ha señalado que espera que Mladic sea transferido "lo antes posible" a la sede del TPIY, en  La Haya.

"Serbia está más cerca de la UE que nunca pues con la detención se ha salvado el principal obstáculo para la adhesión de Serbia", ha afirmado igualmente satisfecho por la noticia el comisario europeo de Ampliación, Stefan Fule.

Junto con el fiscal jefe del TPIY, Serge Brammerz, las mayores felicitaciones han sido para las autoridades serbias que, según el presidente de la CE, Jose Manuel Durao Barroso, han llevado a cabo una "acción valiente" al detener a Mladic, de quien se cree que nunca huyó fuera del país.

"La detención de Ratko Mladic envía una señal muy positiva a la Unión Europea y a los vecinos de Serbia" dijo en una declaración a la prensa Barroso al margen de la cumbre del G8 en Deauville (Francia).

También desde esa cumbre, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha resaltado "el compromiso y el liderazgo personal del presidente serbio Boris Tadic" en la detención.

Puntos espinosos

Sin embargo aún queda un punto conflicto: las relaciones entre Serbia y Kosovo. La Comisión Europea ha dejado claro que ni Serbia ni Kosovo entrarán en la Unión Europea hasta que normalicen sus relaciones y pongan fin al conflicto que mantienen por la independencia unilateral que la exprovincia serbia declaró el pasado 18 de febrero de 2008, en vísperas de la visita que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, realizará a ambos países y a Albania.

"Es esencial que en algún momento normalicen su relación para que ambos puedan entrar en la Unión Europea", ha explicado la portavoz de Ampliación del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa, Natasha Butler, preguntada si Kosovo podrá entrar en la UE sin el reconocimiento expreso de cinco Estados miembros, incluido España.

Butler ha recordado el compromiso de los Veintisiete con la perspectiva europea del conjunto de los países de los Balcanes occidentales para restar importancia al rechazo de España, Chipre, Eslovaquia, Rumanía y Grecia a reconocer a Kosovo.

"Es importante que todos los países normalicen las relaciones con sus vecinos, porque después de todo se van a tener que sentar juntos alrededor de la misma mesa", ha agregado la portavoz.

Con todo, el próximo paso para la adhesión de Serbia a la Unión Europea tendrá lugar el 10 de octubre, cuando la Comisión Europea dé su opinión sobre la idoneidad de Serbia para entrar en la UE y si el país merece el estatuto de "candidato".

Serbia presentó la solicitud formal de adhesión de su país a la UE el 22 de diciembre de 2009.