Enlaces accesibilidad

Ryanair sobrevuela la zona de cenizas volcánicas en Escocia para demostrar que no hay peligro

  • Ryanair asegura las cenizas del volcán islandés no afectan al cielo escocés
  • Un vuelo de prueba de la compañía demuestra que su avión no ha sufrido daños
  • Sigue la evolución de la nube en el Centro de Control de Cenizas de Londres

Por

Un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair ha sobrevolado este martes una zona con "alta concentración de cenizas" del espacio aéreo irlandés para demostrar a las autoridades aeroportuarias que la nube volcánica procedente de Islandia no supone un peligro para el tráfico aéreo.

Ryanair operaba un vuelo de prueba de una hora de duración a 41.000 pies de altura esta mañana procedente de Glasgow hasta Edimburgo, pasando por Inverness y Aberdeen, áreas calificadas por la Autoridad de Aviación CIvil como una "zona roja" de alta concentración de cenizas.

"No había ninguna nube de cenizas volcánicas visible o cualquier otra presencia de ceniza volcánica y la inspección posterior al vuelo no ha revelado ninguna evidencia de ceniza volcánica en el fuselaje, las alas o motores", señala el comunicado. "El vuelo de verificación de Ryanair confirma que la 'zona roja' en Escocia no existe".

Más de 250 vuelos con hacia o desde Reino Unido han sido cancelados esta mañana como precaución por la nube de ceniza procedente de la erupción del volcán islandés Gromvötn. Sin embargo, tanto el Gobierno irlandés como el británico han rechazado un cierre masivo de sus espacios aéreos.

Ryanair critica la excesiva precaución

Ryanair, la mayor aerolínea europea de bajo coste, ha criticado una orden de las autoridades de la aviación civil irlandesa para que suspenda esta mañana sus vuelos a y desde Edimburgo, Glasgow y Aberdeen por razones de seguridad, después de que la erupción del volcán islandés Eyjafjalla colapsara el tráfico internacional de toda Europa, obligándola a cancelar 10.000 vuelos y causándola 30 millones de euros en pérdidas.

"Ryanair objeta con firmeza a esa decisión y cree que no hay base para cancelar los vuelos, por lo que se reunirá esta misma mañana con la Autoridad para la Aviación Civil irlandesa a fin de que levante urgentemente la restricción los vuelos de Ryanair", ha afirmado la compañía es un comunicado.

La aerolínea ha asegurado haber recibido confirmación por escrito de sus fabricantes de fuselajes y motores que señalan que es seguro para operar en las denominadas " zonas rojas".

"Debemos preguntarnos por qué en base a una combinación de incompetencia burocrática de la Autoridad Civil de Aviación y la Oficina Meteorológica se decidió anoche cerrar los cielos de Escocia cuando esta mañana hemos confirmado que no cenizas volcánicas en la atmósfera sobre Escocia", ha indicado en director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary en la BBC.

"La Oficina Meteorológica ha informado de tesis sin fundamento acerca de hacia dónde se supone que se va a dirigir la nube", ha añadido O'Leary. "A 2.000 kilómetros al sur de Islandia no hay casi presencia de cenizas volcánicas en la atmósfera porque se están disipando."